Título:

"El periodismo y la teoría de los campos culturales"

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Eduardo

Fecha:

2006 (junio)

Descripción:

México

El propósito de este texto es presentar las distintas aproximaciones de Pierre Bourdieu a los medios de comunicación y en particular al periodismo. Se desarrolla una propuesta metodológica para analizar el periodismo cultural como un espacio sociocultural de múltiples dimensiones. Por un lado se debe de analizar el "habitus" de los agentes que participan en el campo del periodismo cultural, y, por otro, estudiar al campo periodístico como un espacio en el cual se despliega la lucha por el poder de la definición de las reglas de valorización de los bienes culturales. Mientras con la teoría de los campos culturales permite destacar las dimensiones política y económica del campo del periodismo cultural.

Anexos:
Título:

"Las representaciones sociales desde una perspectiva discursiva"

Autor:

GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia

Fecha:

2006 (junio)

Descripción:

México

El propósito del texto es presentar algunas reflexiones sobre el aspecto discursivo de las representaciones sociales. Este enfoque se orienta más al estudio del proceso de construcción y los movimientos de transformación de las representaciones asociadas a las prácticas sociales de los grupos, que a la mera identificación de contenidos. A partir de ciertas reflexiones de Jean-Blaise Grize sobre la relación entre la lógica natural y las representaciones sociales se muestra por qué la lógica natural puede proporcionar un método de análisis que permita analizar tanto la forma como el contenido de las representaciones. También se retoma el concepto de "themata" que sirve como lazo entre la cognición social y la comunicación, y entre operaciones mentales y lingüísticas.

Anexos:
Título:

"Panofsky en clave hermenéutica. Vínculos móviles en la interpretación de imágenes"

Autor:

LIZARAZO ARIAS Diego

Fecha:

2006 (junio)

Descripción:

México

Ante la arquitectura clásica de la significación de las artes visuales presentada por Panofsky es posible plantear una hermenéutica icónica capaz de mostrar el sentido visual como un proceso de relaciones imaginales. El principio que precipita esta dinámica es lo que podemos entender como "relación erótica", donde la imagen convoca una apetencia sensual y degustativa, que culminará, después de un itinerario de vínculos múltiples, en una relación axiológica. Este vínculo pone en juego la apertura icónica al mundo de sentidos estéticos, políticos, éticos y epistemológicos del horizonte cultural y multicultural que sustentan y a la vez enmarcan la relación social con imágenes.

Anexos:
Título:

"Los programas religiosos en la radio del Valle de México: un primer acercamiento"

Autor:

REYNA RUIZ A. Margarita

Fecha:

2006 (junio)

Descripción:

México

En este artículo se realiza una primera aproximación al estudio de la interrelación que se establece entre el campo religioso, el campo del poder y el medio radiofónico en México con el fin de comprender cuál es la incidencia de este medio en los procesos de producción y circulación de los discursos religiosos y su impacto en las relaciones sociales. Entre otros aspectos relevantes, se destaca el problema que supone la regulación de las emisiones religiosas en un Estado laico como México.

Anexos:
Título:

"Trazos sobre la singularidad de la experiencia de juego"

Autor:

HERNÁNDEZ GÓMEZ Norma Angélica

Fecha:

2006 (junio)

Descripción:

México

En este trabajo se utilizan herramientas tanto del psicoanálisis, como de la antropología para analizar la experiencia de juego a partir del estudio de un personaje de la novela de Stefan Zweig "Un día en la vida de una mujer". Inspirada en Ronald Barthes, la autora intenta aproximarse a la visión que Zweig brinda acerca de la reflexión sobre el jugar mediante el relato de uno de los personajes centrales de la novela. El análisis muestra que la experiencia individual de juego se encuentra inscrita en un marco configurado por reglas sociales e irrumpe precisamente en la tensión que vive el personaje mediante la aceptación-ruptura de las convenciones del juego impuestas desde afuera.

Anexos:
Título:

"Los intelectuales como actores políticos en un marco institucional"

Autor:

RODRÍGUEZ TORRES Lilia-Rebeca

Fecha:

2006 (junio)

Descripción:

México

En este artículo se propone construir conceptualmente la noción de intelectual problematizando su papel en el ámbito de la política a partir de la oposición que establece Hanna Arendt entre vida activa y vida contemplativa. Se concluye que la condición política de los intelectuales no emerge de su aparente, sino de una serie de prácticas institucionalizadas que los comprometen con el conocimiento, la sociedad, los aparatos estatales, con otros intelectuales y con ciertos intereses particulares. Es allí, en el territorio -y en su caso, las fronteras- de las instituciones públicas donde la acción política de los intelectuales causa efecto en la sociedad.

Anexos:
Título:

"La Malinche: mujer, nación y género"

Autor:

FERNÁNDEZ PONCELA Anna María

Fecha:

2006 (junio)

Descripción:

México

Se presenta aquí a La Malinche como símbolo de México y de mujer, su valoración social y peso en la construcción del imaginario nacional y de género. Se trata de una imagen, condensación concreta, vibrante, expresiva y precisa; una representación social o arquetipo, que ha ido modificándose a través de los siglos. Y aún en nuestros días presenta visiones diferentes, ya sea desde la perspectiva infantil y juvenil, desde el discurso oficial de los libros de texto, o bien de la opinión de maestros y maestras. Destacando como el adjetivo más importante es de inteligente, esto es, se valora el papel histórico o mítico de La Malinche para la historia de México, pero no sólo eso, también la imagen femenina y su importancia.

Anexos:
Título:

"La noción de historia en "Desiertos mares" de José Luis García Agraz"

Autor:

JABLONSKA Aleksandra

Fecha:

2006 (diciembre)

Descripción:

México

Este artículo argumenta que las películas de ficción pueden ser consideradas como portadoras de sentidos históricos a condición de que en su lectura se articulen tres tipos de criterios: los del análisis historiográfico, los del narrativo y los que se desprenden del estudio de los modos de expresión propiamente cinematográfica. Como ejemplo de este tipo de análisis se propone la interpretación de la película "Desiertos mares", en la que se destaca la noción de la historia como una construcción subjetiva, lo que coincide con los planteamientos de Michael de Certeau y Paul Ricoeur, entre otros.

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Título:

"La intertextualización de la realidad discursiva"

Autor:

SORÓKINA Tatiana

Fecha:

2006 (diciembre)

Descripción:

México

En este artículo se plantea que el tema de los así llamados intertextos debe ser revisado y precisado junto con el concepto de la intertextualidad. El enfoque que se propone es pragmático, lo que implica tener en cuenta ciertas consideraciones. En primer lugar, se aborda la distinción entre los procesos de generación de nuevos significados, y los procesos de su intelección y su alcance al nivel del texto. En segundo lugar, se reflexiona sobre la necesidad de diferenciar los géneros en lo que respecta a la problemática de la intertextualidad. Finalmente se expone que las relaciones intertextuales obedecen a las metamorfosis originadas por las relaciones hipertextuales, un producto de las condiciones tecnológico-culturales modernas.

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Título:

"De la traducción intersemiótica a la competencia intersemiótica"

Autor:

CID JURADO Alfredo Tenoch

Fecha:

2006 (diciembre)

Descripción:

México

En un recuento de los esfuerzos que existen por ofrecer las reflexiones acerca de la traducción intersemiótica, se han elegido las teorías que han mostrado algún avance para describir el proceso semiótico de interpretación que opera como proceso de traducción. El recuento contiene descripciones de los conceptos como transmutación, transmaterialización, textocentrismo, texto englobante, unidades visuales, entre otros, y observa su importancia para la denominada semiótica de la cultura. A partir de las teorías aplicadas a la traducción, se define el campo de aplicación y se perfilan los instrumentos de análisis, no bajo la visión del traductor sino del receptor, como el sujeto que pone en práctica las operaciones depositadas en el texto para recuperar el sentido a partir de la construcción del significado.

Anexos: