Título:

"Máquinas deseantes en el desierto de lo real. Intertextualidad y cultura cyberpunk"

Autor:

GIMÉNEZ Fabian

Fecha:

2006 (diciembre)

Descripción:

México

El presente artículo aborda ciertos fenómenos de intertextualidad donde los límites entre teoría y la ficción se debilitan, se dispersan y, por momentos, se tornan indescirnibles. En ese sentido, un recorrido por los "tropos" del "cyberpunk" -a partir del análisis del concepto de simulación en "The Matrix" de los hermanos Wachowski, de la figuración de lo "biomecánico" en la práctica artística de H.R. Giger y de la noción de "nueva carne" en el universo fílmico de David Cronenberg- puede resultar bastante ilustrativo de algunas de las obsesiones más profundas en torno a la metamorfosis del cuerpo, plasmadas en la teoría, la cultura de masas y el arte contemporáneo.

Anexos:
Título:

"Intertextualidad y discurso informativo de prensa"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2006 (diciembre)

Descripción:

México

En este artículo se hace una reflexión sobre los mecanismos discursivos de la prensa escrita; entre ellos la intertextualidad como un recurso para la construcción escénica de las formas que articulan el relato y el discurso. Para este objetivo se hace un recorrido sobre los principios canónicos atribuidos al discurso de prensa (novedad, actualidad, interés humano...). En la segunda parte se resumen algunos de los sentidos para describir la intertextualidad y la dimensión polifónica de todo texto periodístico; se analizan los estilos discursivos de la prensa y las formas de citación. Finalmente se describe esta operación como una verdadera operación "dramatúrgica", en la medida de colocar a los actores del relato en una determinada escenificación discursiva".

Anexos:
Título:

"La nación exhibida, la historia en el shopping. Memoria y representación en el Museo de Robben Island"

Autor:

RUFER Mario

Fecha:

2006 (diciembre)

Descripción:

México

En el marco de las políticas poscoloniales de "conmemoración", los modelos de representación de "pasados públicos" nacionales han sido fundantes: museos, monumentos, memoriales anónimos a los mártires de la nación, elementos todos que coadyuvaron no solo a la identificación de quiénes deben ser recordados, sino también a la redefinición del sujeto que recuerda, y para qué recuerda. Siguiendo este punto, en este trabajo me focalizaré en el análisis de algunas de las posibles lecturas representativas que proyecta un caso peculiar entre los artefactos de desplazamiento de la conmemoración poscolonial: el Museo Robben Island en Sudáfrica.

Anexos:
Título:

"La ciencia y los científicos a través de la mirada de los jóvenes universitarios"

Autor:

DOMÍNGUEZ GUTIÉRREZ Silvia

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

México

El artículo presenta un acercamiento a las representaciones sobre la ciencia y los científicos de estudiantes de pregrado del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, el estudio comprende 28 entrevistas a estudiantes de las licenciaturas de Psicología, Enfermería y Cultura Física y Deportes. Los resultados apuntan hacia una representación estereotipada sobre la ciencia y los científicos (hombres, con bata blanca, imparciales y poseedores de la verdad).

Anexos:
Título:

"Representación e imaginario del mapa de México"

Autor:

GUERRERO TAPIA Alfredo

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

México

El texto muestra la justificación teórica requerida para un estudio en el cual se le pide a una muestra de 418 estudiantes de licenciatura de Chihuahua, Distrito Federal, Oaxaca y Yucatán que dibujen un mapa de la república mexicana con lo que ellos imaginan hay en su interior.

Anexos:
Título:

"Las representaciones sociales de los jóvenes universitarios sobre la comunicación"

Autor:

GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

México

En este artículo se presentan algunos avances de un proyecto de investigación que tiene como tema la identificación de las representaciones sociales que tienen los jóvenes universitarios de la licenciatura en Comunicación Social de la UAM-Xochimilco, sobre el campo de la comunicación social. Dado que lo que interesa identificar es precisamente el punto de vista de los estudiantes, es decir, sus opiniones, actitudes e información que poseen, esta investigación retoma como base teórico-metodológica la perspectiva de las representaciones sociales. A partir de la información obtenida por medio de una entrevista semidirigida, aplicada a una muestra del alumnado de la licenciatura, se presenta un análisis que involucra la exploración cualitativa de los enunciados obtenidos por medio del instrumento.

Anexos:
Título:

"Los académicos desde la perspectiva de los estudiantes"

Autor:

PIÑA Juan Manuel

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

México

En este documento se exponen las representaciones sociales que tienen los estudiantes acerca de sus académicos. Se aplicó un cuestionario al 20 por ciento de los estudiantes de tres licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se solicitó que escribieran las palabras asociadas con la palabra guía académicos. Posteriormente se construyeron los siguientes núcleos temáticos con las palabras afines: a) calificativos al académico: buenos, excelentes, preparados, profesionales, responsables y malos; b) actividad del académico: investigación, enseñanza, apoyo, guía y educación; c) virtudes del académico: intelecto, respeto, sabiduría, experiencia y cultura. Las representaciones sociales de los estudiantes se centraron en las actividades y virtudes de los académicos del área de ciencias sociales y humanidades, en los cuales la investigación, el conocimiento, la cultura son fundamentales en su tarea académica.

Anexos:
Título:

"Representación social de la democracia. Las creencias sobre el bien común"

Autor:

RODRÍGUEZ CERDA Oscar

AYALA GARCÍA Silvia

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

México

Este artículo expone un acercamiento a las representaciones que sobre la democracia que construyen habitantes del barrio El Santuario en Iztapalapa, Ciudad de México. A cada representación encontrada (igualdad, pluralidad, fraude, libertad, etc.), se le asigna estadísticamente un grado de importancia y se articula comparativamente con el resto de las representaciones, así, los autores construyen una red de representaciones sobre la democracia en El Santuario.

Anexos:
Título:

"El imaginario cinematográfico y los regímenes de la mirada"

Autor:

SANTOS Noé

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

México

Se analizan cuatro regímenes de la mirada según su uso y su relación con el imaginario cinematográfico: la imagen seducción (deseos en / por la imagen), la imagen sueño (onírica), la imagen tiempo (modelización), la imagen testimonio (memoria) y la imagen identidad (quién soy), a partir de cineastas contemporáneos como Fellini, Lynch, Buñuel, Epstein, Tarkovski, Bertolucci, Garrell, Jordan y Jarrold, así como la relación entre lo fílmico y la imagen, y cómo participa el espectador/lector en el desciframiento del filme y su posterior incorporación dentro de sus fantasías, sueños, recuerdos, memoria e identificaciones, es decir, en el imaginario social e individual del espectador cinematográfico.

Anexos:
Título:

"Apropiación de Internet y la computadora en sectores populares urbanos"

Autor:

WINOCUR Rosalía

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

México

A partir de una investigación de carácter socio-antropológico, este artículoaborda el problema de las condiciones en las que se realizan los procesos de apropiación socio-culturales de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en sectores populares urbanos. Se propone una reflexión acerca de las representaciones que organizan el imaginario sobre el uso y las posibilidades de las tecnologías de información y comunicación, particularmente la computadora e internet, y de cómo estas representaciones inciden en la reorganización del espacio doméstico, las prioridades de consumo, las estrategias de inclusión social y visibilidad en la esfera pública.

Anexos: