Título:

Las nuevas tecnologías de la información en la investigación urbano-regional: una aplicación para el estudio del estado de Chihuahua.

Autor:

MÉNDEZ RODRÍGUEZ Lorenzo Alejandro

Fecha:

2000

Descripción:

México

La recopilación de datos y su tratamiento estadístico para generar información y bases de datos, son definidos como actividades estratégicas de desarrollo, tanto para la sociedad, como para las ciencias sociales. El efoque de utilización de ordenadores para la producción de información, es puesto en acción en el ámbito económico-demográfico del estado de Chihuahua, donde se resalta el papel económico-dimámico de los denominados "corredores urbanos".

Anexos:
Título:

La percepción de la población sobre liderazgo político y su relación con los medios de comunicación.

Autor:

MENDIOLA ANDRADE María de Jesús

Fecha:

2003

Descripción:

México

La caracterización del líder político construida a partir de la visión de la población del Distrito Federal, conseguida a partir de 1600 encuestas, es contrastada con la imagen que la prensa y otros medios como la televisión, elaboran sobre los líderes políticos. Cabe señalar, que las caracterizaciones construidas a partir de los medios, poco o nada coinciden con la visión de la población encuestada.

Anexos:
Título:

Estudio comparativo entre 1991 y el 2001 de la prensa en Puebla.

Autor:

MOLINA CARMONA Edith

Fecha:

2002

Descripción:

México

La prensa en el estado de Puebla, es abordada desde un análisis comparativo entre las portadas de cuatro periódicos del 20 al 25 de Mayo de 1991, y las portadas de siete periódicos del 21 al 26 de Mayo de 2001. El objetivo, es identificar, mediante este análisis de contenido, los "cambios que se han presentado en las estructuras periodísticas de los periódicos más leídos por los poblanos entre 1991 y el 2001".

Anexos:
Título:

La mercadotecnia política en la campaña a la presidencia de Vicente Fox y sus primeros 100 días de gobierno.

Autor:

MONTIEL ALVAREZ Anna Laura

Fecha:

2004

Descripción:

México

La campaña electoral de Vicente Fox, es planeada desde la mercadotecnia política y su plan de acción es denominado "Proyecto Millenium". Esta perspectiva tiene la limitante de ser efectiva para ganar elecciones y no para mantener una imagen aceptable del mandatario una vez que comienza su periodo de gobierno; durante estos primeros 100 días de análisis, se detectan algunas tendencias principales: "el mandatario tendrá un gobierno donde la buena voluntad, la inexperiencia, la ingenuidad y los grandes proyectos prevalecerán".

Anexos:
Título:

Sugerencias en juego para la lectura: una cartografía del viajante.

Autor:

MORENO GONZÁLEZ Martha Lucía

Fecha:

2005

Descripción:

México

La lectura es situada como un proceso que más que complementar la escritura, es un medio para el destello de la imaginación, del conocimiento y del "estremecimiento ante la belleza". En las páginas de esta tesis, se abordan temas que buscan desplazar el leer como una herramienta de conocimiento hasta el leer como placer, como gozo y como viaje.

Anexos:
Título:

Metadiscursos bélicos de cinco organizaciones internacionales. Un análisis formal y discursivo de sus sitios web.

Autor:

NICOLETA TIGAU Camelia

Fecha:

2004

Descripción:

México

Los usos de Internet en la comunicación política internacional, es abordada desde los metadiscursos bélicos encontrados en las páginas de cinco organismos internacionales: la Asociación de los Estados de Asia de Sudeste (ASEAN); la Liga de los Estados Árabes (LEA); la Organización de los Estados Americanos (OEA); la Unión Africana (UA) y la Unión Europea (UE).

Anexos:
Título:

La comedia ranchera y la construcción del estereotipo del charro cantante en el cine mexicano de los treinta e inicio de los cuarenta.

Autor:

OBSCURA GUTIÉRREZ Siboney

Fecha:

2003

Descripción:

México

El estereotipo del "Charro" es recreado a partir de un recorrido histórico por las figuras rurales coloniales, porfirianas, revolucionarias y post-revolucionarias, hasta situarlas en dos películas representativas del género: "Allá en el rancho grande" y "¡Ay Jalisco no te rajes!".

Anexos:
Título:

Modelos de comunicación interpersonal mediada y a distancia: de la conversación cara a cara a la interacción digital.

Autor:

ORTEGA BARBA Claudia Fabiola

Fecha:

2004

Descripción:

México

La comunicación interpersonal es analizada desde los elementos básicos que la componen problematizando su fundamento al interactuar mediante dos distintos tipos de mediaciones: por un lado, las "tradicionales": carta, telégrafo, teléfono y fax; y por otro, las "nuevas": correo electrónico, conversación electrónica y videoconferencia. Los resultados apuntan a la conservación del interés por la transmisión de los mensajes sobre el medio y la utilización de códigos metalingüísticos específicos para cada tipo de medio.

Anexos:
Título:

Medios públicos y el Estado mexicano moderno. La televisión.

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Fecha:

2005

Descripción:

México

El compromiso social que la televisión pública mexicana debe de cumplir es revisado desde el debate entre lo público, lo privado y lo estatal a partir de las reformas neoliberales y desde las distintas experiencias internacionales sobre televisión pública, donde se resalta el compromiso de algunas televisoras para con la sociedad, así como con la democracia y sobre todo, el compromiso de mantenerse independientes a los compromisos comerciales y estatales.

Anexos:
Título:

En busca del sentido: los programas televisivos del modelo educativo de la Telesecundaria en México. Analisis de caso.

Autor:

OSORIO CARRANZA Hermelinda

Fecha:

2002

Descripción:

México

"¿Qué se pretende con esta investigación? Fundamentalmente analizar y ponderar las ventajas y desventajas de la fórmula pedagógico-comunicacional empleada para el diseño y producción de los programas de Español del segundo grado y determinar la relación que tienen sus contenidos con los objetivos y lineamientos generales del Modelo Educativo de Telesecundaria (MET). Para ello, se tomarán cuatro programas pertenecientes al núcleo número tres: “Ecos de Realidades y fantasías”, cada uno de los cuales corresponde a uno de los cuatro ejes del Español establecidos en el Plan de Estudios del nivel educativo de la secundaria, a saber: lengua hablada, lengua escrita, recreación literaria y reflexiones sobre la lengua".

Anexos: