Título:

Las estrategias mediáticas de los movimientos sociales prodemocráticos. Alianza Cívica y su presencia en diarios de circulación nacional.

Autor:

PAREDES AVILÉS Sonia

Fecha:

2005

Descripción:

México

El papel que han venido jugando actores como los medios de comunicación y las organizaciones civiles en la construcción de la democracia en México es analizado desde las estrategias de comunicación de la organización "Alianza Cívica". El análisis de esas estrategias se llevó a cabo en "La Jornada", "Reforma" y "El Universal" en el marco de las elecciones presidenciales del año 2000.

Anexos:
Título:

Estética de la comunicación en los videoclip.

Autor:

PÉREZ BARRAGÁN Ignacio

Fecha:

2005

Descripción:

México

El videoclip, es defendido como un nuevo tipo de lenguaje que va más allá de lo visual o de lo sonoro y ha de ser definido como un punto de rompimiento tanto con el sonido, como con la imagen fija y la imagen en movimiento. La propuesta de "estética del videoclip" que el autor sostiene, es una que debe ir más allá de los sentidos hasta entablar problemáticas con los sueños, el deseo, la imaginación y el pensamiento.

Anexos:
Título:

Estudio exploratorio de la representación social de la sexualidad en adolescentes de 3er. grado de secundaria de escuelas urbanas del D.F.

Autor:

PÉREZ MENDOZA Araceli

Fecha:

2004

Descripción:

México

El estudio se sustenta en 47 entrevistas realizadas a adolescentes de 3o de secundaria de entre 14 y 16 años de edad, el objetivo fue, por una parte, reconstruir la representación de "sexualidad" mediante otros conceptos como "amor", "coito", "placer", "ternura", "enfermedad", "embarazo", etc. Y por la otra, tratar de encontrar las relaciones e influencias que establecen los medios y los grupos de referencia en la construcción de su representación de "sexualidad". Los medios son genéricamente nombrados como pornografía y libros de texto; los grupos e instituciones de referencia encontrados son: el profesor, los amigos y la familia. Cabe señalar que la revisión de la materia sobre sexualidad es un tema constante a lo largo del estudio.

Anexos:
Título:

Las danzas afrocubanas como forma de comunicación; estudio de significado.

Autor:

PIÑÓN LORA Maybel Felipa

Fecha:

2005

Descripción:

México

El mito, el canto y la danza de raíz africana florecida en Cuba es analizada desde su simbolismo, sus colores, sus momentos y sus celebraciones mediante la mezcla de la hermenéutica profunda de Thompson y el análisis de la comunicación no verbal de Mark Knapp. El texto comienza con una contextualización de la esclavitud africana, de su viaje a Cuba, de la exposición básica del sistema religioso afrocubano y concluye con el análisis de dos estructuras míticas mínimas: "La seducción de Ochún" y "Yemayá se escapa de la casa de Oggún".

Anexos:
Título:

Ecos de "La Voz de la Montaña": la radio como factor de cohesión y fortalecimiento cultural de los pueblos indígenas.

Autor:

RAMOS RODRÍGUEZ José Manuel

Fecha:

2005

Descripción:

México

"La Voz de la Montaña" es la primera radiodifusora del proyecto: Sistema de Radiodifusión Cultural Indigenista. Esta estación de radio se encuentra ubicada en Tlapa, Guerrero y fue fundada en 1979. La investigación parte de un recuento teórico sobre medios comunitarios de carácter étnico; continúa con una reconstrucción político-indígena nacional; después expone una reconstrucción sociocultural de la "región de la montaña"; expone una "biografía" de la estación de radio mencionada; después analiza su programación y; finalmente, aborda a la audiencia. El objetivo que guió todo el análisis fue: "conocer las consecuencias que pudiera haber traído La Voz de la Montaña en la vida de los pueblos indígenas, después de veintiún años de trabajo".

Anexos:
Título:

El uso del imaginario social en los "spots" audiovisuales de la campaña presidencial de Vicente Fox (Análisis del discurso de la narrativa audiovisual).

Autor:

RODRÍGUEZ CRUZ Olga Margarita

Fecha:

2005

Descripción:

México

El sentido construido a partir de la imagen política es abordado a partir de sus estructuras discursivas, el estudio centra su atención en los "spots" televisivos que Vicente Fox, los Amigos de Fox y el PAN pusieron en acción para ganar las elecciones presidenciales del año 2000. El análisis no solo se centra en el mensaje de dichos "spots", sino que también abarca su definición como parte de plan de mercadotecnia electoral puesto en marcha con objetivos bien delimitados y un clima social determinado.

Anexos:
Título:

Un acercamiento a los problemas de comunicación en las organizaciones laborales agudizados por el conflicto intergenérico.

Autor:

ROSAS RODRÍGUEZ Javier

Fecha:

2005

Descripción:

México

La discriminación y segregación del mundo de los hombres hacia la mujer (y en mucha menor medida viceversa) es explorada desde el punto de vista de la Comunicación Organizacional y es definida como conflictos comunicacionales que obstruyen el correcto desenvolvimiento de la empresa. Esta tesis es principalmente teórica y se basa en otros trabajos de investigación.

Anexos:
Título:

Análisis retórico del relato humorístico informativo en "Las Mangas del Chaleco". Los límites de la cordura: humorismo en la información televisiva.

Autor:

EYNAR RUIZ TREJO Eddie

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

El relato humorístico manejado por "Las Mangas del Chaleco" es analizado desde la retórica identificando sus principales elementos (supresión, adjunción y permutación). Los casos específicos que aborda la tesis son los referentes a Andrés Manuel López Obrador y Vicente Fox Quezada.

Anexos:
Título:

La comunicación como política, programa y acción. Hacia un modelo integrado de comunicación social para las instituciones públicas y el gobierno.

Autor:

SALDÍVAR CHÁVEZ María Antonieta

Fecha:

2005

Descripción:

México

La comunicación política, es trascendida de sus limitantes electorales o publicitarias para ser situada como un vínculo entre las instituciones gubernamentales y la sociedad, desde esta perspectiva habría de ser llamada "comunicación social". Esta investigación lleva a cabo un rastreo de 400 encuestas sobre lo que distintos actores de la sociedad civil como de instituciones de gobierno sobre sus percepciones sobre la comunicación que establece el gobierno con la sociedad.

Anexos:
Título:

La prensa internacional: imagen de México.

Autor:

SÁNCHEZ BUGARÍN Antonio

Fecha:

1998

Descripción:

México

España es definida como la puerta de entrada de México a la Unión Europea y a su vez, México es definido como la puerta de entrada de España a Latinoamérica. La opinión que en España se tiene sobre México repercute de manera importante en las relaciones comerciales y políticas de México con la Unión Europea. Para saber qué es lo que la opinión pública española piensa sobre México el autor de esta tesis realiza un estudio hemerográfico en los periódicos: "EL País", "La Vanguardia", "ABC", "El Mundo", "El Periódico" y "Diario 16" en el periodo que va de enero de 1994 a julio de 1997.

Anexos: