Título:

Tecnología multimedia y diagnóstico del clima organizacional.

Autor:

OLIVAS RAMOS Joaquín Eduardo

Fecha:

2001

Descripción:

México

Diseño de un modelo de diagnóstico de clima organizacional en multimedia como una herramienta interactiva para la realización de un diagnóstico de comunicación y cultura organizacional.

Título:

"Movilización de opinión pública en México: el caso del Grupo Oaxaca y de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública"

Autor:

ESCOBEDO Juan Francisco

Fecha:

2002 (otoño-invierno)

Descripción:

México

Durante los últimos dos años, el derecho a la información pública se ha convertido en México en un tema importante dentro de la opinión pública. Este artículo hace un recuento de cómo un grupo de académicos y actores del medio, el Grupo Oaxaca, contribuyeron a la inscripción de este tema en el espacio público mexicano hasta lograr que tuviera relevancia dentro de la discusión parlamentaria. El interés de este caso aumenta cuando se toma conciencia de que está inscrito dentro de la transformación de la naturaleza misma del Estado mexicano, y por ende, de la formación de la opinión pública.

Anexos:
Título:

"Fotografía en transición: de lo analógico a lo digital."

Autor:

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

OLGUÍN Alma Rosa

GARCÍA RÓIZ Luis

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2002 (otoño-invierno)

Idioma:

es

Descripción:

México

Con el objetivo de ubicar el tema de lo digital en el ámbito del quehacer fotográfico, los tres autores, profesores de fotografía, han ideado este trabajo para exponer sus puntos de vista en torno al papel de los procesos digitales en la creación de imágenes. La motivación inicial que subyace a estas inquietudes es qué hacer frente al reto del soporte digital. La nueva tecnología con la que convivimos afecta diferentes ámbitos de la comunicación. En este caso se aborda la cuestión fotográfica en el marco de la docencia universitaria.

Anexos:
Título:

"Prensa y poder político en México"

Autor:

FUENTES BERÁIN Rossana

Colaborador:

(Instituto Tecnológico Autónomo de México)

Fecha:

2002 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo la autora analiza la intrincada relación del ejercicio del poder en México con los medios de comunicación, en particular con la prensa escrita. Relación siempre tirante, especialmente en momentos de transición y reajuste de las relaciones de poder político.

Anexos:
Título:

"La descolonización del espacio público"

Autor:

ESCOBEDO Juan Francisco

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2002 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

El espacio público, donde las opiniones de los actores sociales se expresan en un ejercicio democrático, constantemente está sometido a la tentación colonizadora de los regímenes autoritarios. Revertir esta inercia es deber de los ciudadanos y las organizaciones políticas responsables, ya que el espacio público es el ágora de las sociedades plurales, espacio que debe ser ahora, descolonizado de la voz oficial.

Anexos:
Título:

"Regulación de contenidos de los medios: Big Brother, entre el derecho y la ética"

Autor:

LUNA PLA Issa

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2002 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

El análisis de la regulación de contenidos en los medios de comunicación es continuamente dirimido entre el derecho y la ética, incluso, la solución muchas veces es la combinación de ambas normas. Sin embargo, el hecho de que una persona respete y conozca sus propios derechos humanos se cuestiona en el programa del Big Brother. Este aspecto no ha encontrado un lugar en el estudio del derecho de los medios de comunicación, donde el análisis cultural se ha excluido de la teoría de esta ciencia abstracta.

Anexos:
Título:

"Bases para una semiótica pragmatista"

Autor:

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2002 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

La semiótica como método de análisis de los signos y las significaciones ha irrumpido en los programas de estudio de los posgrados y especializaciones de las universidades a nivel mundial, con fuerza relevante en los últimos diez años. Presenciamos un renacimiento de los estudios sígnicos en el contexto de la globalización ¿por qué? En este trabajo se plantean las bases de la semiótica, la semiosis y los fundamentos de una teoría de la acción pragmática que ayudan a comprender el resurgimiento de la indagación sobre los signos iniciada por C.S. Peirce hace un siglo.

Anexos:
Título:

"Narrativas interactivas: perfiles expresivos de la lógica digital"

Autor:

WARKENTIN Gabriela

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2002 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

Las narrativas interactivas, que en su acepción más amplia implican a toda narración, ficcional o no, que se construya sobre la base de las características de los medios digitales interactivos (videojuegos, prosa interactiva, literatura electrónica, narrativa hipertextual, etc.), comienzan a encontrar un espacio de análisis y prospectiva en algunos entornos académicos que fomentan el debate y la construcción de un marco conceptual y analítico propio, además de reconocer la necesidad de ofrecer salidas profesionalizantes para este creciente ámbito del entretenimiento y la exploración.

Anexos:
Título:

"Responsabilidad social de los medios de comunicación"

Autor:

ESCOBEDO Juan Francisco

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2003 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo responde la pregunta de cuál es la responsabilidad social de los medios de comunicación, analizando primero cómo se debe construir la relación entre los medios y el Estado. Partiendo de la situación actual de México, como democracia en transición, la transformación política y social que el cambio de régimen conlleva, el autor concluye que los medios deben obedecer, primera y fundamentalmente, a la verdad y a la legalidad.

Anexos:
Título:

"Derechos de las audiencias y libertad de expresión en los medios de comunicación privados"

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2003 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo busca resolver la disyuntiva entre la necesidad de los medios de responder al interés público y su función como parte de un mercado, reconociendo que los medios tienen una ventaja sobre los individuos al contar con una infraestructura comunicativa enorme en el espacio público. Guerrero reconoce la importancia de armonizar ambos intereses en beneficio de la sociedad en general. Para resolverla recurre a dos consideraciones esenciales: primero, defender el derecho de expresión de los medios como un derecho organizacional y, segundo, reconocer el carácter colectivo de los derechos de la audiencia y circunscribir la responsabilidad de los medios frente a las audiencias en términos institucionales.

Anexos: