Título:

El papel de la opinión pública en la definición de la agenda política mexicana: caso Reforma.

Autor:

GADEA BARBERENA Gunter Iván

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación de carácter exploratorio, pues el fenómeno de la comunicación política es joven en México, además de aproximarse a una desmitificación de la opinión pública y de establecer sus límites, parte de un supuesto básico: no siempre las demandas canalizadas por la opinión pública son procesadas por el sistema político, aún en una democracia, ya que la influencia de la opinión pública depende de otros factores sociales. Se estudian los casos recientes del Grupo Oaxaca y la manifestación en contra de la inseguridad porque se construyen como expresiones de la opinión pública en dos esferas públicas diferentes.

Anexos:
Título:

Los proyectos de educación ambiental: un análisis de las representaciones sociales de los actores que participan en el festival de especies migratorias.

Autor:

MARTELO PUERTA Maira Luz

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

El Festival de Especies Migratorias es una experiencia que se inscribe según sus ejecutores en el campo de la educación ambiental y que se viene realizando en el Pacífico colombiano (departamentos del Valle del Cauca, Nariño y Chocó) desde 1999, con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza. El objetivo general de esta tesis es conocer las representaciones sociales sobre la educación ambiental que tienen los cofinanciadores, los ejecutores, así como algunas comunidades que participan en el Festival, ya que a partir de la identificación de la estructura de estas representaciones será más fácil la discusión del futuro del mismo.

Anexos:
Título:

El espacio audio-táctil y el espacio visual, dos percepciones distintas de la vida en el pensamiento de Marshall McLuhan.

Autor:

FERNÁNDEZ GONZÁLEZ Sergio

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

McLuhan sostiene que mientras que el espacio visual es reforzado por las tecnologías impresas, las tecnologías como la televisión, bases de datos, el satélite de comunicaciones están llevando a sus usuarios hacia una orientación más dinámica y con muchos núcleos del espacio audio-táctil. Esta experiencia se relaciona con el Internet porque recoje cantidades incontables de información. Según Eric McLuhan el consumo de esta información se ha convertido en la principal actividad del mundo. El planeta es ahora, por un lado, una comunidad de aprendizaje, y por otro, a juzgar por la estrechez de la interrelación, una aldea por la proximidad en la que quedan los usuarios de Internet.

Anexos:
Título:

"La voz de los sin voz: emergencia de la radio comunitaria indígena en México."

Autor:

RAMOS RODRÍGUEZ José Manuel

Colaborador:

(Universidad de las Américas Puebla)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

A diferencia de lo ocurrido en muchos paíse de América Lartina, en México los medios de radio y televisión comunitarios surgidos de iniciativas de base es todavía muy incipiente. El régimen jurídico que norma el uso del espacio radioeléctrico ha privilegiado el desarrollo de los medios comerciales y la figura de medios comunitarios es prácticamente inexistente. Sin embargo, sobre todo a partir del movimiento zapatista en la década pasada, las demandas indñigenas incluyen de manera explícita tanto la apropiación de las radiodifusoras indigenistas gubernamentales, como el derecho a contar con frecuencias propias. Están surgiendo así por todo el país diversas emisoras comunitarias de carácter independiente, caracterizadas por su vinculación con organizaciones indigenas. Aunque las leyes no se han modificado, algunas organizaciones indígenas han logrado obtener permisos para instalar radios, mientras que otras transmiten ilegalmente.

Anexos:
Título:

"Ni hibridos ni deslocalizados. Los jóvenes mayas de Yucatán."

Autor:

PÉREZ RUIZ Maya Lorena

ARIAS REYES Luis Manuel

Colaborador:

(Escuela Nacional de Antropología e Historia)

Fecha:

2006

Descripción:

México

¿Qué sucede con os jóvenes indígenas y sus crecientes vínculos con los medios masivos de comunicación e información, la migración y el consumo de bienes culturales que circulan hegemónicamente por casi todo el mundo? Este trabajo se asoma a la realidad poco explorada de México al presentar los resultados de una encuesta realizada en Yaxcabá Yucatán en 2004, entre 149 jóvenes de bachillerato cuyas edades fluctúan entre los 15 y los 19 años de edad, y en la que se investiga cuáles son sus gustos y consumos culturales y sus expectativas de vida. Se pretende mostrar que la articulación entre lo local y lo global tiene diversas mediaciones y cobra características específicas debido a condicionamientos culturales y coyunturales locales, de modo que las nuevas pautas de consumo adoptadas por los jóvenes y aún en las nuevas identidades globalizadas que pretender adoptar están lejos de ser resultado sólo de su voluntad individual, pero tampoco son sólo producto de la inducción mecánica realizada por los medios masivos de comunicación y las reglas del mercado.

Anexos:
Título:

"Espacios semióticos y procesos de traducción de la radio indigenista: reflexiones a partir de las notas del diario de campo."

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa)

Fecha:

2006

Descripción:

México

En el presente trabajo se teoriza acerca de una experiencia de investigación referente a la presencia de la radio cultural indigenista. Se destacan algunos aspectos del diario de campo que se levantó durante la primer visita de contacto con la radiodifusora XEGLO "La voz de la Sierra", ubicada en Guelatao, Oaxaca en el 2005. Las reflexiones se exponen a la luz de la semiótica de la cultura del estoniano Yuri Lotman con la finalidad de cosntruir procesos de traducción comprensiva, a favor del reconocimiento de México como una nación multicultural. En este contexto, se concibe a la comunicación como la base cultural de todo acto de generación de sentido.

Anexos:
Título:

"Palabra colectiva: prácticas y representaciones sobre identidad y migración en diálogo con La voz de los Mayas."

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

BELLÓN CÁRDENAS Elizabeth

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

La moderación de la desigualdad es el tema central de la renovación del pacto social, lo mismo entre lso mexicanos que en el mundo globalizado. Este reto incluye de manera destacada a los indios mexicanos como a todos los diferentes que reclaman el derecho a sus diferencias sin tener que pagarlo con la privación, con la porbreza. El acceso pleno al desarrollo forma parte integral por la lucha por la diversidad y su riqueza. La nación equitativa, justa y plural así como el derecho a la diferencia sin opresión ni discriminación son el tema verdadero de la cuestión indígena. Su debate no es sobre los derechos y cultura indígenas, sino sobre los derechos de los mexicanos y las reformas del estado que permitan y resguarden su ejercicio (Warman, 2003:296)

Anexos:
Título:

"La voz que articula y los oidos que imaginan: Notas históricas de la radio del Valle de Toluca."

Autor:

CORTÉS ROMERO Edith

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

Las ofertas radiofónicas circulan en el cuadrante, predominda la musical, pero ¿qué hay más allá? ¿qué otros géneros podemos encontrar en la radio de la provincia? De ahí surgen los primeros cuestionamientos, el conocer la radio del Estado de México, el hacer un recorrido histórico por la escena radiofónica del Valle de Toluca, y empezar a dar cuenta de sus múltiples dimensiones. ¿Qué nos narra la radio?, ¿cuaáles son las voces que articulan y los oídos que imaginan en la historia de la radio en el Valle de Toluca?

Anexos:
Título:

"Tarkovski y el acto cinematográfico. La creación de la imagen como ética y redención."

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Fecha:

2004

Descripción:

México

Según la mirada del propio Andrey Tarkovski ofrece de su propia obra, dos temas ocupan lugares cruciales en su proyecto estético: tiempo e imagen. De la conjugación de ambas, surge una incesante meditación sobre la memoria y el origen, el arraigo y la identidad, el vínculo entre voluntad de expresión y verdad. Tarkovski replantea en términos radicales la noción de imagen cinematográfica al enlazarla intrínsecamente con el tiempo. Esta conjugación es para él, una condición inherente a la composición del relato cinematográfico.

Anexos:
Título:

Ética de la radio y la televisión. Reglas para una calidad de vida mediática.

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2000

Descripción:

México

El texto que presenta Villanueva es una compilación de códigos éticos de la programación en radio y televisión de distintas partes del mundo (Australia, Canadá, China, España, Estados Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido, Sri Lanka y Venezuela)que actualmente se encuentran en vigor y que sustentan que "es posible el sano equilibrio entre contenidos éticos y la empresa privada". La preocupación del autor es que la programación de la radio y la televisión se encuentra en el corazón de la transición democrática que nuestro país recorre, y que las empresas mediáticas, solo buscando el mayor beneficio de corto plazo al menor costo posible ponen en entredicho una vida real democrática y libre en México.