Título:

Comunicación y transparencia de los poderes del Estado.

Autor:

ESCOBEDO Juan Francisco (Coord.)

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este libro que reune distintos trabajos presentados en el seminario "Comunicación y transparencia en la toma de desiciones de los poderes del Estado". Las reflexiones plantean que la transición democrática de México en el 2000 es solo el principio de la transición, y que para completarla un elemento fundamental es el acceso público a la información del Estado. Entre las instituciones y temas que se tratan en este trabajo se encuentran: el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, los medios públicos; Estado y subjetividad, prensa, legalidad y ciudadanía entre otros.

Título:

"Comunicación y transparencia en México desde la perpectiva de la prensa extranjera"

Autor:

FUENTES Manuel

FUENTES BERÁIN Rossana

Fecha:

2003

Descripción:

México

El compromiso de la prensa debe de ser un "contrapeso al poder", mantenerse cerca de la sociedad, sin embargo esto solo en parte es posible en México; en el texto se hace un recorrido por lo que fue la relación periodismo-PRI durante 70 años, el acento es puesto en qué tipo de configuración se establecerá a partir de la entrada del PAN a la Presidencia. ¿Será posible que un periodismo y una prensa independiente de intereses políticos y económicos emerja?

Título:

"Política de comunicación, legalidad y medios públicos"

Autor:

DURÁN REVELES José Luis

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2003

Descripción:

México

La primera parte del texto es un conjunto de elogios a las reformas que ha instrumentado el "gobierno del cambio" para cubrir una serie de deudas que el Estado tenía con la sociedad, en especial con la ley de transparecia y acceso a la información del Estado. La segunda parte del texto reflexiona sobre códigos éticos y políticas económicas para los medios públicos que no olviden sus compromisos sociales y se consoliden como verdaderas alternativas a los medios comerciales.

Título:

"Comunicación y transparencia desde la perspectiva de la prensa en México"

Autor:

ROCK Roberto

SALOMÓN Luis

BELTRÁN DEL RÍO Pascal

VILLAMIL Jenaro

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este texto de manera general reflexiona sobre el trabajo faltante para llegar a una verdadera democracia en México, donde exista una opinión pública fuerte que promueva a la participación ciudadana como contrapeso; donde los medios de comunicación tengan un compromiso por hacer evidente "lo malo", secreto o indeseable y; donde el gobierno, las secretarías, las oficinas, los escritorios y archivos se encuentren abiertos y los funcionarios y burócratas sepan que esos cajones serán revisados. Como Rock lo señala, este proceso de transparencia está en un punto de partida y mucho falta por recorrer.

Título:

"Transparencia y acceso a la información pública"

Autor:

SOLANA Luis Javier

LÓPEZ AYLLÓN Sergio

ISLAS Jorge

Fecha:

2003

Descripción:

México

En una primera parte de este capítulo se muestra un recorrido por los que fueron los actores principales en la formulación y aprobación de la ley de transparencia y acceso a la información pública en México en 2001; en una segunda parte, se hace un recorrido por los que son los antecedentes y los elementos jurídicos que respaldan y fundamentan dicha ley.

Título:

Las iglesias y la agenda de la prensa escrita en México.

Autor:

INESTROSA GONZÁLEZ Sergio (Coord.)

Fecha:

1999

Descripción:

México

Este libro presenta cuatro trabajos que analizan la relación que mantienen las Iglesias y sectas en México con la prensa escrita (periódicos). El tema que más resalta es la falta de especialistas en temas religiosos y la falta de imparcialidad de los propios periódicos. Esto se ve reflejado en el solo cubrir las actividades y personajes de la Iglesia Católica y en un discurso que no promueve el pluralismo y la libertad de culto.

Título:

"La agenda noticiosa de la prensa escrita y las iglesias en México".

Autor:

INESTROSA GONZÁLEZ Sergio

Fecha:

1999

Descripción:

México

El texto presenta un recuento de noticias que tratan el tema religioso; dicho estudio fue llevado a cabo de febrero a mayo y de agosto a septiembre de 1999 en seis periódicos de circulación nacional. Como era de esperarse, la gran mayoría de las noticias centran su atención en las actividades de la Iglesia Católica y dejan a las otras religiones fuera de la "agenda"; otro detalle que se subraya es la pobreza argumentativa y analítica de dichas noticias resultado de la falta de expertos en el tema, y a la subordinación en la "agenda" del tema religioso a otros como el político, el económico, el deportivo, las modas y al espectáculo.

Título:

"Religiosidad y prensa escrita en Oaxaca. Apuntes para iniciar un estudio detallado".

Autor:

GARCÍA VÁSQUEZ Eduardo

Fecha:

1999

Descripción:

México

Este texto lleva a cabo un análisis cuantitativo sobre las notas que tratan el fenómeno religioso en 273 ejemplares de los periódicos oaxaqueños Noticias, El Extra y El Imparcial; el objetivo es evidenciar un tipo de moral religiosa en los trabajadores de los periódicos mencionados, para complementar esta información se llevaron a cabo 30 encuestas. El móvil de este estudio, es mostrar que los periodistas lejos de mantener una postura imparcial ante el fenómeno religioso dan demasiada importancia a los personajes y celebraciones católicas, ignoran otras formas de religiosidad y, promueven un discurso reaccionario contra esas otras formas de religiosidad.

Título:

"Propaganda política y limitaciones legales a la expresión en materia religiosa".

Autor:

SÁNCHEZ ALBARRÁN Estela

Fecha:

1999

Descripción:

México

Este capítulo hace una reflexión-crítica a las leyes que el Estado mexicano tiene en lo referente a la relación Iglesias-Estado o Iglesias-gobierno. El énfasis se centra en la dimensión electoral de la democracia.

Título:

Comunicación y desconstrucción. El concepto de comunicación en Jaques Derrida.

Autor:

GARCÍA MASIP Fernando

Fecha:

2008

Descripción:

México

El presente trabajo es un acercamiento a la "desconstrucción" derridiana aplicada al "comcepto" de comunicación. El libro parte de la reflexión filosófica de la desconstrucción comparándola y enriqueciéndola con elementos de la teoría de Heidegger, de Kant y de Platón, para llegar a los límites del concepto y del ejercicio que involucra. En la segunda y tercera parte se aborda propiamente el tema de la tecnología, la escritura, la cultura y la cibercultura. El texto es una crítica a la positividad atribuida al acto comunicativo.