Título:

La comunicación social de la Presidencia de la República y la influencia en la campaña presidencial de 2006.

Autor:

PORRES BLESA Erik Juan Antonio

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación tuvo como objetivo general establecer si la estrategia ejecutada desde la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia durante la campaña electoral de 2006 fue eficaz y le permitió al presidente Fox participar e incidir en el resultado de la elección. Asimismo, los objetivos específicos fueron describir y analizar la estructura organizativa de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia durante el sexenio 2000 - 2006; identificar si tuvo aspectos semejantes a este tipo de dependencia en la Casa Blanca; revisar el desempeño del portavoz presidencial durante ese mismo periodo; reseñar el desarrollo de la campaña presidencial del año 2006 y la participación del Presidente Fox para determinar si las acciones formaron parte de una campaña a favor del candidato perteneciente a su misma filiación política; y determinar si ésta ocurrió en el marco de la ley.

Anexos:
Título:

La convergencia de salas de redacción en Bolivia: el caso de los diarios "La Razón" y “Página Siete"

Autor:

QUINTANILLA SAGÜENZA Víctor Oliver

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis examina la convergencia de salas de redacción impresa y digital en los diarios bolivianos "La Razón" y "Página Siete". Lo hace a partir de las rutinas de producción de ambas redacciones, la política institucional de las organizaciones noticiosas, y la percepción profesional de los periodistas con relación al fenómeno.

Anexos:
Título:

Utilización de argot delictivo en los medios de comunicación masiva y su incorporación en la cotidianidad de las personas no involucradas con la delincuencia organizada en México. Estudio de caso.

Autor:

RAMÍREZ HERNÁNDEZ Miguel Ángel

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente estudio de caso documenta la utilización de argot delictivo por los medios de comunicación masiva y observa la incorporación de este argot en la cotidianidad de las personas no involucradas con la delincuencia organizada en México.Partiendo de la prensa escrita, se realiza un análisis de las notas relacionadas con delincuencia organizada en el tema detención de líderes de grupos delictivos y presenta las notas con mayor cobertura en televisión, radio e internet.

Anexos:
Título:

El libro como medio de comunicación que detona la creación de sentido en la práctica de la lectura literaria de los adolescentes en el bachillerato.

Autor:

REYES RETANA Ileana

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Dentro de las prácticas culturales, el libro puede considerarse un medio primario de comunicación, cuya lectura genera el sentido y nos permite elaborar una representación del mundo a través del lenguaje oral o escrito. Sin embargo existen diferentes tipos de lectura y diferentes niveles de ella. así, este trabajo se aproxima a la lectura como una práctica cambiante, individual y social que implica el conocimiento de códigos y la re-elaboración del mensaje en su producción, distribución y difusión en diferentes circunstancias.

Anexos:
Título:

Sentido, significado y conciencia

Autor:

ROMERO LOMBARDINI Josefina

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo constituye un acercamiento con miras a demostrar si la fotografía, genéricamente hablando, cumple con los presupuestos de los códigos visuales, si es un código en sí misma y, en particular, si el principal objeto de análisis, una serie de once fotografías tomadas en algún país del mundo en un pasado no muy lejano y en etapa histórica trasnacional para sus habitantes, cumple con tres funciones del lenguaje, visual o fotográfico en este caso, de las seis funciones propuestas por Roman Jakobson.

Anexos:
Título:

La búsqueda de pareja en internet y la presentación virtual de la persona: ¿Quiénes se presentan y cómo se presentan para conseguir pareja a través de internet?. Coyoacanenses de mediana edad.

Autor:

ROSALES MARTICORENA Carolina

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

Este proyecto es una reflexión en torno a la cantidad y calidad de información "cuelgan" en la red algunos hombres heterosexuales de entre 30 y 35 años que viven en la delegación Coyoacán y que estén inscritos en el portal match.com con el propósito de resultar atractivos hacia el otro y en última instancia, de conseguir pareja.

Anexos:
Título:

Estudio sobre la relación México-Estados Unidos en la prensa de élite estadounidense: narcotráfico en contextos noticiosos del "New York Times" 1997.

Autor:

SALGADO SEPULVEDA Jorge

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis da cuenta de un análisis sobre información periodística publicada en uno de los diarios estadounidenses considerados como prensa de élite, "The new York times", sobre el factor México en la agenda bilateral mexicano estadounidense en el tema del narcotráfico en el año 1997.

Anexos:
Título:

Revista "Proceso", en busca de un rediseño organizacional.

Autor:

SCHERER IBARRA María

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio tiene como base el trabajo de dos estudiosos de la comunicación en México: Abraham Nosnik y José Carreño Carlón. Se enfoca de modo práctico en la organización de la revista "Proceso", para reinventarla y mejorar la calidad informativa que brinda a la sociedad.

Anexos:
Título:

La alfabetización mediática como herramienta para formar niños competentes, críticos y alfabetas en medios.

Autor:

URIARTE ÁLVAREZ Mónica Rebeca

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación pretende crear una estrategia educativa que fomente el desarrollo de aquellas habilidades y competencias de la alfabetización mediática, con el fin de evaluar si estos proyectos y actividades de alfabetización mediática, realmente dotan a los niños de entre 9 y 11 años de edad, de habilidades suficientes para acceder, analizar y evaluar medios; y a su vez, determinar si también desarrolla en estos niños habilidades de pensamiento crítico.

Anexos:
Título:

Desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas a la educación a distancia en el caso del Tecnológico de Monterrey.

Autor:

ZAZUETA María Teresa

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

El eje de esta investigación ha sido la reflexión en torno a la experiencia en el Sistema de Educación Interactiva por Satélite (SEIS) en el Tecnológico de Monterrey, Campus ciudad de México, área responsable de la educación a distancia en esta institución y de donde posteriormente se derivaría el concepto de Universidad Virtual. La reflexión nos lleva a establecer cuáles son los problemas comunicacionales que se derivan de esta forma de organización y operación del servicio, y cómo éstos impactan en su efectividad.

Anexos: