Título:

"Más allá de #YoSoy132. Agenda trending y comunicación posmasiva en un contexto electoral"

Autor:

RODRÍGUEZ CANO César Augusto

Fecha:

2017

Descripción:

México

Este artículo presenta los resultados de investigación sobre el establecimiento de agenda de los Temas tendencia generados en Twitter durante la más reciente contienda presidencial de México, a partir de su cobertura en los medios de comunicación tradicionales. El principal hallazgo fue cuantificar el impacto mediático de las movilizaciones tecnopolíticas #YoSoy132, #MarchaAntiEPN, #DebateYoSoy132 y #FotoxCasilla, entre otras, así como contrastar su cobertura con la realizada a los candidatos presidenciales. Se consideran como aportes principales del artículo no sólo los resultados que se presentan, sino el trascender el análisis centrado en #YoSoy132 al presentar una perspectiva general de la participación política en Twitter durante los comicios presidenciales.

Anexos:
Título:

"Medios de comunicación y violencia política hacia mujeres; continuidades y transformaciones en el proceso electoral de 2012 y 2015"

Autor:

CERVA CERNA Daniela

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Este escrito presenta los resultados de una investigación académica dirigida a conocer cómo se expresa la actuación de los medios de comunicación en relación a las mujeres en política, en función del análisis comparado del seguimiento de prensa en dos coyunturas electorales: 2012 y 2015. El marco de referencia lo constituye el cumplimiento de la ley de cuotas en México en las elecciones de 2012 y la puesta en marcha de la paridad política en 2015. Los hallazgos destacan el papel de los medios como actores centrales en el seguimiento y evaluación de las mujeres que incursionan en la vida política. Se encontraron importantes avances como la inclusión del fenómeno de la violencia política hacia las mujeres, junto con la coexistencia de sesgos de género, mediante la construcción o reproducción de estereotipos hacia aquellas que participan en política.

Anexos:
Título:

"La dimensión estética del consumo. Un análisis de la experiencia de consumo en los Starbucks de la Ciudad de México"

Autor:

ÁLVAREZ ARCE Maylén

Fecha:

2017

Descripción:

México

Este trabajo reflexiona sobre la dimensión estética del consumo. En él nos referimos a una dimensión estética definida desde la prosaica, tal y como lo hace Katya Mandoki, quien conceptúa a lo estético más allá de lo artístico, aterrizándolo en el mundo de la vida cotidiana. Bajo esta premisa epistémica y al amparo de su modelo metodológico para el análisis de dicha dimensión estética, en este texto se analiza el consumo en las cafeterías Starbucks de la Ciudad de México. El entorno conceptual referencial de este trabajo estará sustentado en el paradigma filosófico del hiperconsumo como fenómeno de consumo que traspasa la relación con el producto para poner en juego la sobresignificación de la experiencia, más que centrarse en aquello material que se consume. Ello, junto al análisis realizado, permitirá ilustrar la relación estrecha entre estética y consumo en las nuevas coordenadas ideológicas y estéticas del paradigma hiperconsumista.

Anexos:
Título:

"Ecología mediática: consideraciones para investigar en comunicación"

Autor:

TORRES FIGUEROA Oneybis

Fecha:

2017

Descripción:

México

El presente artículo explora aspectos conceptuales de la ecología mediática para establecer conexiones que permitan entender las repercusiones sistemáticas con hechos institucionales humanos de base en el medio ambiente. Se aprovechan las elaboraciones de los campos: historia de los medios, economía, sociedad y cultura para pensar los medios como un componente en la ordenación de los elementos integrantes del metaconjunto historia + medio + medios. Esto para el caso específico de la comunicación científica referente al cuidado del medio ambiente. Los principales aportes están orientados a la identificación de nociones epistémicas que den cuenta del papel de los medios de comunicación en la economía, la sociedad o la cultura, y viceversa, a lo largo de la historia y con sus repercusiones en el medio ambiente. Aunque en un nivel descriptivo, el presente trabajo hace notar que esta línea de investigación invita a una mayor producción teórica con el objetivo de favorecer la formación de un criterio ambientalista; la orientación del tema y los mayores aportes han sido desde las ciencias naturales, y ha sido relativamente poco investigada, desde la perspectiva académica: la comunicación y divulgación de la ciencia.

Anexos:
Título:

"Mediaciones: pensar la música como tecnología y la comunicación como música"

Autor:

ÁVILA TORRES Víctor

Fecha:

2017

Descripción:

México

Este artículo presenta la Teoría de las mediaciones para analizar la forma en la que hace sentido la música digital en determinadas circunstancias, movilizando no sólo a esta como objeto cerrado o fijo, sino abierto y que impone modificaciones ontológicas en todas las mediaciones que la cruzan, incluyendo al escucha. Estas relaciones no admiten visiones esencialistas o deterministas, sino pendulares entre todo lo que está en juego en la experiencia musical. Con ello propone la posibilidad de añadir estas herramientas teóricas al análisis y discusiones actuales sobre los medios de comunicación, en particular, las prácticas de recepción y consumo en el entorno digital. Una forma de pensar la comunicación como música.

Anexos:
Título:

"Construyendo teoría de la comunicación desde la cibersemiótica: una ruta hacia la transdisciplina"

Autor:

VIDALES GONZÁLES Carlos E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara, DECS)

Fecha:

2017

Descripción:

México

El artículo desarrolla un acercamiento crítico a la relación entre las teorías de la comunicación y la investigación de la comunicación en la actualidad, para posteriormente proponer una aproximación transdisciplinar a la comunicación desde la cibersemiótica. Se analizan los fundamentos epistemológicos de la cibersemiótica desde donde se propone una visión alternativa para pensar a la comunicación y a los objetos de conocimiento. La propuesta es pasar de la consideración de la comunicación como campo a la consideración de esta como objeto transdisciplinar.

Anexos:
Título:

Conexión Pública: prácticas cívicas y uso de medios en cinco países.

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro (coord)

ARRIAGADA Arturo (coord)

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

(Universidad Adolfo Ibáñez)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Los trabajos reunidos en este libro exponen una serie de experiencias concretas en cinco países muy diversos (Chile, México, Finlandia, Dinamarca y el Reino Unido), sobre las formas en que las personas, en su vida diaria, se aproximan y apropian de diversos asuntos "de interés general" de los que no solo opinan o intercambian, sino de los que eventualmente participan de distintas formas en la vida pública.

Título:

"Deliberación y participación ciudadana en una democracia débil: potencial del espacio digital en México"

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Estudios como el reportado en este capítulo indican que, con todas sus deficiencias y limitaciones, los rasgos de las nuevas formas de participación en México se esbozan representadas por formas incipientes de deliberación. En el país, las enormes e irresueltas inequidades del siglo XIX sumadas a la experiencia autoritaria del siglo XX, han mermado el surgimiento de tradiciones de deliberación e involucramiento ciudadano. De hecho, aun dentro de las élites políticas, la deliberación pública ha sido la excepción.

Título:

"La línea de investigación Comunicación y Cultura como campo problemático de estudio"

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

BELLÓN CÁRDENAS Elizabeth

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2002

Idioma:

es

Descripción:

México

En el departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana y de manera especial en su posgrado, la relación/vinculación comunicación, cultura y sociedad es un campo problemático de estudio que aglutina y convoca desde hace algunos años a profesores y alumnos. Así se ha incursionado a través de diversas miradas disciplinares a esta problemática, realizando exploraciones analíticas sobre determinados fragmentos de la ciudad de México, reflexiones teórico-metodológicas sobre el oficio de investigar la comunicación, diagnósticos de seguimiento a los egresados de esta carrera y su inserción en el mercado laboral, además de explorar la presencia de los medios de comunicación tradicionales y modernos en la configuración de la ciudad. Como resultado de las anteriores experiencias de trabajo, la línea de investigación Comunicación y cultura se propone consolidar un espacio institucional de investigación que retome y avance en la construcción del conocimiento científico, abordando dicha relación/vinculación. Partimos de la necesidad de estudiar las diversas prácticas sociales ubicándonos en las fronteras disciplinares con la intención de comprender y aprehender las prácticas simbólicas de los individuos. A continuación, se presenta la delimitación analítica de los alcances de esta línea de investigación dentro del Posgrado en Comunicación.

Anexos:
Título:

"La comunicación interna y el portal del empleado como instrumentos de creación de valor en la empresa"

Autor:

ARRIBAS URRUTIA Amaia

Colaborador:

(ITESM CEM)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

Los nuevos canales tecnológicos de comunicación, sobre todo la Intranet o portal del empleado, abren un nuevo horizonte comunicativo capaz de integrar al empleado a límites hasta ahora insospechados. La gran aportación de Intranet es la interactividad y la capacidad de escuchar, donde se explotan desde chats de conversación de experiencias entre equipos separados en la distancia o en el tiempo, hasta el entrenamiento y entrevista a distancia, aunque debemos reconocer la necesidad de añadir un cambio cultural a este cambio tecnológico. En este marco, uno de los retos de la comunicación interna es el de gestionar los intangibles que crean valor a la empresa y que sirven para mejorar la relación con su público interno. Para la consecución de este objetivo, la empresa utiliza los instrumentos de comunicación que las nuevas tecnologías ponen a su alcance. Las implicaciones estratégicas de la tecnología en la gestión de la comunicación son muy amplias, ya que no sólo distribuyen la información por todos los departamentos de la empresa sino que la elevan a su condición de recurso interactivo, estableciendo el diálogo interno. En definitiva, la nueva cultura tecnológica en la sociedad de la información instaura la era del conocimiento: accesibilidad de la información e interactividad de la comunicación para la creación de valor e integración del empleado como coordenadas del nuevo orden empresarial.

Anexos: