Título:

"Interrelaciones de los sujetos de la danza y el poder"

Autor:

FERNÁNDEZ SERRATOS María de Lourdes

Colaborador:

(Artista Danza)

Editor:

Universidad Iberoamericana

Fecha:

2008

Tipo:

Artículo

Formato:

p.59-81

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se dan algunos ejemplos de las interrelaciones entre los sujetos pertenecientes al campo de la danza contemporánea mexicana y cómo ejercen el poder desde el lugar que ocupan en dicho campo. Se indaga en las relaciones de poder y las luchas en el campo de acuerdo con asuntos que aparecen en la vida cotidiana de esos actores como su espacio social, el género y los elementos que se toman en cuenta para la jerarquización, entre otros.

Materia:

Artes escénicas

Campo laboral

Estética

Poder

Vida cotidiana

Fuente:

Revista Iberoamericana de Comunicación No. 15

Anexos:
Título:

"Notas sobre la videodanza (o sobre el encarnado video-ojo)"

Autor:

CONTRERAS VILLASEÑOR Javier

Colaborador:

(Artista Danza)

Editor:

Universidad Iberoamericana

Fecha:

2008

Tipo:

Artículo

Formato:

p.82-89

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de las personalidades artísticas de Dxiga Vertov y Pola Weiss, el texto hace una reflexión sobre las características esenciales del discurso video-dancístico. Sugiere que existe una dimensión kinética semióticamente tan importante como las lenguas y las imágenes. Formula que la video-danza es básicamente un discurso de lógica poética arraigado en el carácter indiciario de la expresividad corporal.

Materia:

Artes escénicas

Video

Semiótica

Discurso

Análisis del discurso

Fuente:

Revista Iberoamericana de Comunicación No. 15

Anexos:
Título:

"Cine y Literatura"

Autor:

PONCE BARANDIKA Jaime

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Editor:

Universidad Iberoamericana

Fecha:

2009

Tipo:

Artículo

Formato:

p.46-58

Idioma:

es

Descripción:

México

En el artículo del Coordinador del Subsistema de Cine de la Universidad Iberoamericana, Plantel Ciudad de México, se compara el proceso de escribir una obra literaria y filmar una película. Para hacer esta comparación se explica la teoría de Cine de Autor (Camera Stylo) de Alexandre Asctru la cual afirma que de la misma manera en que un escritor puede tomar lápiz y papel para crear una obra literaria, un director puede tomar la cámara y el material necesario para hacer películas. Esta teoría es errónea, pues son diferentes procesos la escritura de una novela o cuento y dirigir y filmar una película; la primera de ellas es una actividad solitaria e implica una labor individual, además de que usa un lenguaje abstracto; mientras que la segunda se caracteriza por ser una labor colectiva y usa un lenguaje concreto; por supuesto que la diferencia de costos entre ambas actividades es desproporcional. También menciona que varios escritores como Henry James y Smollet, entre otros, consideran que la novela es la más compresiva y elástica de todas las imágenes. Por esta razón la Novela y la Crónica fueron los primeros géneros literarios en ser pasados a la cinematografía. En el artículo se hace un exhaustivo recorrido de las obras literarias de diferentes países y épocas que han sido llevadas al cine y se explora la década de los treinta caracterizada por la adaptación de obras provenientes de la literatura, un ejemplo de lo anterior fue la novela de Federico Gamboa, Santa, trasladada al cine, primero como película muda y luego se convirtió en la primera película del cine sonoro mexicano. El punto culminante de los treintas fue la adaptación de la novela de Margaret Mitchel, "Lo que el Viento se Llevó". El Maestro Pnce menciona una gran cantidad de clásicos del siglo XIX que fueron adaptados al cine y recalca que las estadísticas arrojan el dato de que el 60% de las películas a nivel mundial son adaptaciones de obras literarias, y no guiones originales. Se afirma en el artículo que los idiomas más fáciles y accesibles para adaptar al cine una obra literaria son el japonés y el chino, pues funcionan en base a ideogramas y no a letras y palabras; además de datos para demostrar que un buen novelista no necesariamente es un buen guionista y aporta ejemplos de varios connotados escritores.

Materia:

Cine

Historia del cine

Literatura

Creación cultural

Análisis comparativo

Fuente:

Revista Iberoamericana de Comunicación No. 16

Anexos:
Título:

"La conformación literaria y cinematográfica de la mujer caida del cine mexicano"

Autor:

CABAÑAS OSORIO Jesús Alberto

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Editor:

Universidad Iberoamericana

Fecha:

2009

Tipo:

Artículo

Formato:

p.59-75

Idioma:

es

Descripción:

México

El cine explota el estereotipo de la mujer fatal, también conocida como mujer caída, y toma su sexualidad como una iconografía femenina. Esta mujer, vinculada como un personaje maligno y diabólico, rompe con la moralidad de los siglos XVII y XIX. Este papel femenino comienza en el cine norteamericano y posteriormente se traslada al mexicano. La mujer mexicana se empezó a expresar, tanto en la literatura como en el cine, de forma perversa, fatal y pecadora, características que se tomaron de la mujer vampiresa, por la influencia norteamericana, al igual que en estos casos, hay escritores mexicanos que colaboraron a esta percepción, representándola con contrastes de pobreza y su nivel moral dependía del hombre con el que estuviera. Lo escrito no es nada más que el reflejo de la sociedad de esa época.

Materia:

Cine

Industria cinematográfica

Mujer

Estudios culturales

Identidad

Fuente:

Revista Iberoamericana de Comunicación No. 16

Anexos:
Título:

"La vida privada de los políticos y su influencia en la decisión de voto entre los jóvenes del Distrito Federal"

Autor:

ABURTO Pablo

BENÍTEZ Paloma

ROMERO Jenifher

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Editor:

Universidad Iberoamericana

Fecha:

2009

Tipo:

Artículo

Formato:

p.121-136

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo se sumerge en la relación entre la vida privada de los políticos mexicanos y la toma de decisión de electores jóvenes residentes del Distrito Federal. Específicamente, se confronta el uso de la vida privada como parte de una estrategia política, difundida a través de los medios de comunicación, con la opinión de jóvenes mexicanos. De acuerdo a los resultados obtenidos en la presente investigación, la utilización, por parte de los políticos mexicanos, de la vida privada como una forma de construir imagen no es una estrategia infalible, al menos en ciertos sectores de la sociedad.

Materia:

Política

Medios de comunicación

Elecciones

Joven urbano

Distrito Federal

Fuente:

Revista Iberoamericana de Comunicación No. 16

Anexos:
Título:

"Una mirada global del periodismo deportivo"

Autor:

LÓPEZ MAGALLÓN Enrique Adolfo

Colaborador:

(Periodista)

Editor:

Universidad Iberoamericana

Fecha:

2009

Tipo:

Artículo

Formato:

p.21-32

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo se ofrece un panorama del periodismo deportivo. Se revisan de manera específica los casos del periodismo en Alemania, Estados Unidos y Argentina y se proponen algunas ideas sobre los retos que enfrenta este tipo de periodismo en la era actual.

Materia:

Periodismo

Análisis comparativo

Calificación profesional

Relaciones laborales

Investigación social

Fuente:

Revista Iberoamericana de Comunicación No. 17

Anexos:
Título:

"Ingeniería de la comunicación social, comunicología y periodismo deportivo"

Autor:

GALINDO CACERES Luis Jesús

Editor:

Universidad Iberoamericana

Fecha:

2009

Tipo:

Artículo

Formato:

p.33-48

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir del programa hacia una Comunicología posible y de la Ingeniería de la Comunicación Social, se pretende abrir nuevas perspectivas para abordar el periodismo deportivo, el cual implica dos fenómenos de amplias repercusiones como el periodismo en sí y por otro lado el deporte. También se plantean algunos escenarios posibles en torno al periodismo deportivo, actualmente limitado a mantener y promover el espectáculo del que forma parte.

Materia:

Periodismo

Sociología de la comunicación

Calificación profesional

Comunicación masiva

Tecnologías de la información

Fuente:

Revista Iberoamericana de Comunicación No. 17

Anexos:
Título:

"Sociología del periodismo deportivo: el caso de la prensa en Francia"

Autor:

SEGURA M. TREJO Fernando

Colaborador:

(EHESS)

Editor:

Universidad Iberoamericana

Fecha:

2009

Tipo:

Artículo

Formato:

p.49-67

Idioma:

es

Descripción:

México

En concordancia con el Curso de Introducción al Periodismo Deportivo de la Universidad Iberoamericana, durante el año escolar 2009-2010 fui invitado a impartir una clase. Decidí hablar de la sociología del periodismo, un tema propicio para un seminario de varias clases y para varios artículos, incluso para tesis de licenciatura, maestría o por qué no doctorado. Por razones evidentes tuve que resumir una cantidad de ideas, enfoques, datos y ejemplos a un espacio de tiempo muy reducido. Parte de esos conceptos se expondrán en este texto sintetizados en el trazado de un estudio de caso: la prensa deportiva en Francia.

Materia:

Periodismo

Sociología de la comunicación

Prensa

Calificación profesional

Francia

Fuente:

Revista Iberoamericana de Comunicación No. 17

Anexos:
Título:

"¿Futbolistas o periodistas?"

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Félix

Colaborador:

(Periodista)

Editor:

Universidad Iberoamericana

Fecha:

2009

Tipo:

Artículo

Formato:

p.68-80

Idioma:

es

Descripción:

México

Detrás de los lugares comunes que cotidianamente se ponen de manifiesto en la prensa deportiva, hay una relación muy compleja entre periodistas y futbolistas. Marcadas por el antagonismo y a menudo menospreciadas al interior y al exterior del deporte y de los medios de comunicación - de manera justificada en muchas ocasiones - , estas profesiones son revalorizadas a continuación, al distinguir entre periodistas y "colaboradores", a la vez que se identifican círculos viciosos de ambas partes que impiden un nivel de reflexión más enriquecedor en torno a los acontecimientos deportivos.

Materia:

Periodismo

Calificación profesional

Medios de comunicación

Prensa

Comunicación masiva

Fuente:

Revista Iberoamericana de Comunicación No. 17

Anexos:
Título:

"La cuádruple espectacularidad del periodismo deportivo"

Autor:

DOMÍNGUEZ PÉREZ Jaime Pablo

Colaborador:

(LEXIA)

Editor:

Universidad Iberoamericana

Fecha:

2009

Tipo:

Artículo

Formato:

p.81-97

Idioma:

es

Descripción:

México

Este texto nos muestra las afinidades importantes entre el periodismo cultural y el periodismo deportivo. Se trata pues de la reflexión de un periodismo que ha dejado la información en segundo término y que apuesta todo contenido al entretenimiento ¿Será la competencia por las audiencias lo que hace que la vocación de informar sobre el deporte sea hoy la que menos facilidades tiene para ser ejercida con libertad?, ¿Cuál es la propuesta ante la creación de nuevos deportes y nuevas competencias para que el tratamiento no siga siendo el mismo? Las respuestas a estas preguntas quizá nos expliquen del porqué la preocupación por un espectáculo para el periodismo deportivo.

Materia:

Periodismo

Prensa

Entretenimiento

Ética

Libertad de expresión

Fuente:

Revista Iberoamericana de Comunicación No. 17

Anexos: