Título:

Los mensajes políticos, sociales y culturales de los dibujos animados japoneses (animé).

Autor:

ANAYA MARTÍNEZ Jorge Salvador

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

La pregunta de la que parte el presente trabajo es la siguiente: ¿cuáles son los contenidos políticos, sociales y culturales japoneses que tienen los animé? La respuesta tentativa o hipótesis que se formuló para responderla es: los dibujos animados japoneses o animé emiten mensajes con contenido político, social y cultural, que expresan sentimientos de identidad nacional e ideología propia del país de origen, la cual refleja un doble discurso: una idea de modernidad al mismo tiempo que una protección de valores e ideas tradicionales. Para ello, se plantea como objetivo general analizar el contenido político, social y cultural de los mensajes en los dibujos animados japoneses. Los objetivos particulares son: describir qué es la animación y qué son los animé, seleccionar y justificar el estudio de caso de las tres series a describir (Blood+, The twelve kingdoms y Death Note), partir del enfoque hermenéutico profundo de John B. Thompson para referir las animaciones.

Anexos:
Título:

Los docentes de comunicación de Veracruz: Una mirada a la multidimensionalidad de sus condiciones sociolaborales.

Autor:

ANAYA HERNÁNDEZ Alejandro Armando

Fecha:

2011

Descripción:

México

El tema de este trabajo es el docente de comunicación. Particularmente se analizó la situación sociolaboral de aquellos que laboran en las IPES en la zona Veracruz – Boca del Río y es el desarrollo de la respuesta a la pregunta central de investigación: ¿Quiénes son los docentes de las escuelas privadas de comunicación de Veracruz – Boca del Río desde el punto de vista sociolaboral?.

Anexos:
Título:

La risa bajo sospecha. El dictador y sus esbirros en las imágenes del humor gráfico de la prensa de oposición al régimen autoritario en Chile (1973-1988).

Autor:

ARANCIBIA GUTIÉRREZ Eliana Alejandra

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

En Chile, las capacidades heréticas del humor gráfico fueron advertidas como sospechosas por el régimen dictatorial de augusto Pinochet, y es por eso que constantemente sus formas de expresión fueron acosadas, censuradas, y en otras, definitivamente cesadas, como ocurrió en agosto de 1987, cuando un decreto militar prohibió la publicación de un ejemplar de la revista APSI cuyo título hablaba por sí mismo: “Las mil caras de Pinochet. Mi diario secreto”; y clausuró además la inserción de cartones humorísticos en las páginas de la misma revista por varios meses. A partir de estas ideas, resulta interesante indagar por qué y cómo surge este afán censor y prohibitivo del humor. ¿Qué mostraban exactamente sus imágenes que era necesario borrar, reducir a lo invisible?, y aquello que se mostraba ¿cómo se mostraba que era, según la dictadura, ilegal y pernicioso? Más allá de consideraciones obvias ¿en qué radicaba la peligrosidad de este humor para el régimen?.

Anexos:
Título:

Contribuciones de la comunicación a la legitimidad democrática.

Autor:

ARELLANO TREJO Efrén

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo tiene como hipótesis de investigación la siguiente: existe una amplia divergencia entre el papel teórico (el deber ser) que deben cumplir los medios masivos de difusión como coadyuvantes en la legitimidad democrática, y la forma en que funcionan en la práctica cotidiana (el ser). Si se logra cerrar dicha divergencia, como ocurre en otros países que cuentan con medios más diversificados en su propiedad y más plurales en sus contenidos, es posible observar una contribución más eficiente de los medios al debate y la legitimidad de la democracia.

Anexos:
Título:

Violencia simbólica homofóbica en el periodismo rosa. El discurso de TV Notas tras la aprobación del matrimonio igualitario en la Ciudad de México (enero-junio de 2010).

Autor:

ÁVILA HUERTA Alejandro

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis sostiene que -y se explicará cómo- a través del discurso es posible la construcción de representaciones que buscan volver homogéneas muchas formas diferentes de ser, y que esto puede considerarse un ejercicio de violencia simbólica en contra de quienes no se adscriben a una de ellas porque, al presentarlas como circunscritas a un orden natural, no sólo se deslegitima a las que quedan fuera, sino que se invisibilizan las relaciones de poder en las que se funda esa deslegitimación, distorsionando su percepción como acto violento.

Anexos:
Título:

Formación del Profesional en Ciencias de la Comunicación y Producción de Conocimiento Científico en la FCPyS, UNAM, en la Carrera de Ciencias de la Comunicación, en el Marco de la Sociedad de la Información y Conocimiento. Estudios de Caso: Periodo 2002-2004.

Autor:

AVILÉS MONDRAGÓN Servando

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación de carácter teórico-descriptivo desarrolla la idea sobre la “crisis del conocimiento científico” para cuestionarse sobre el tipo de conocimiento científico que se está produciendo a partir de la introducción de las tecnologías digitales en la carrera de Ciencias de la Comunicación dentro de las instituciones de educación superior, específicamente en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Anexos:
Título:

La televisión digital en México 1997-2006: ¿Proceso de negociación económica o un desarrollo tecnológico.

Autor:

BALCÁZAR GARCILAZO Ricardo Jesús

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

La adopción del sistema de televisión digital tiene diferentes aristas, pero hay aspectos en los que conviene detenerse. Uno de ellos es el carácter discrecional y antidemocrático con el cual se eligió la norma ATSC. La recomendación para elegir este sistema se originó en el Comité Consultivo de Tecnologías de Radiodifusión, creado durante la administración del presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), a raíz de la expedición del “Acuerdo para el estudio, evaluación y desarrollo de tecnologías digitales en materia de radiodifusión”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de julio de 1999. En este contexto la pregunta eje de esta investigación es ¿por qué se decidió usar el estándar ATSC y no otros, como el japonés o el europeo para la implementación de la televisión digital en México? Además se buscó identificar en qué condiciones y con la participación de qué actores se tomó tal decisión. Además, nos preguntamos ¿qué ganarán los empresarios mexicanos de las industrias televisivas con la llegada de esta nueva tecnología?, ¿qué obtendrán los usuarios con la implementación en México de esta nueva televisión?, ¿el gobierno cederá todo para la transición tecnológica de la televisión analógica a la digital, sin que reciba algún beneficio con la llegada de esta tecnología?.

Anexos:
Título:

Internet como nueva ventana de distribución cinematográfica.

Autor:

BÁRCENAS CURTIS César

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis propone un análisis sobre las condiciones de la industria cinematográfica mexicana, e Internet como nueva ventana de distribución cinematográfica, retoma los conceptos de la Economía Política de la Comunicación y la Cultura. Éstos brindan herramientas teóricas y metodológicas que permiten “el estudio de las relaciones sociales, particularmente las relaciones de poder, que mutuamente constituyen la producción, distribución y consumo de recursos, incluidos los recursos de comunicación”. En este sentido, este tipo de estudio se caracteriza por analizar la conformación y el desarrollo de los negocios de los medios de comunicación lo cual tiene implicaciones no sólo en la concentración del poder económico en unas cuantas empresas, sino que a su vez permea los procesos políticos, sociales y culturales, es decir, “la totalidad de las relaciones sociales”.

Anexos:
Título:

Propuesta metodológica para indagar en la estructura arquetípica y en las cosmovisiones: una adaptación al análisis del cuento maravilloso.

Autor:

BARRERA RUEDA Ixchel

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es proporcionar una herramienta de análisis del cuento maravilloso que permita develar tanto sus elementos arquetípicos –que se fundamentan en la experiencia vital de todos los seres humanos– como las particularidades de la cultura en la que se inserta –que se derivan de la reflexión y la experiencia de todos los miembros que la conforman.

Anexos:
Título:

¡Nosotros no jugamos con viejas! La reproducción hegemónica masculina a través del futbol por televisión. Un estudio exploratorio de representaciones sociales.

Autor:

BARRERA SÁNCHEZ Oscar

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis explora la relación entre la representación hegemónica masculina y el futbol a través de las representaciones sociales de lo masculino y la relación con el futbol televisado en 4 grupos de hombres y mujeres de la región urbana de la ciudad de México. Los grupos correspondieron a escuelas públicas de educación secundaria, bachillerato, licenciatura y maestría del Distrito Federal, ya que se cuenta con una idea que entre mayor sea la escolaridad menores son los prejuicios que se tienen sobre estos temas.

Anexos: