Título:

La representación social de participación política en jóvenes universitarios de la Ciudad de México y su vinculación con el Instituto Federal Electoral.

Autor:

BAUTISTA JUSTO Tania Anet

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

La primera necesidad en la investigación fue comprender -desde la mirada de los jóvenes- su mundo social vivo, con lógicas propias de comprensión que, a su vez, orientan la acción. Lo anterior condujo a la consideración de los diversos elementos sociales desde los cuales los jóvenes han aprendido a significar; y cómo éste proceso de significación se relaciona con los espacios sociales que ocupan, su relación con las instituciones y sus canales de vinculación con las redes institucionales. Para conocer lo que los jóvenes entienden por participación política se recurrió a la Teoría de las Representaciones Sociales (TRS), destacando cómo las formas de significación que giran en torno a la participación política se encuentran estrechamente vinculadas a procesos de significación social mediante los cuales se construyen representaciones socialmente convenidas. Lo anterior sustentado en que, de acuerdo con la TRS, el ingrediente contextual es esencial para el estudio de las estructuras de pensamiento y significación, ya que estas se caracterizan por su flexibilidad, es decir, constituyen procesos de adaptación de los actores a las situaciones propias de la vida cotidiana.

Anexos:
Título:

El presidencialismo mediático. Continuidad y cambio en la relación de los medios de comunicación y el poder político en México, 2000-2006.

Autor:

BRAVO TORRES COTO Jorge Enrique

Fecha:

2008

Descripción:

México

A lo largo de esta tesis, el lector apreciará las tensiones y contradicciones entre los planteamientos teórico-normativos de la democracia y los medios de comunicación y la situación real del sistema y la cultura de medios de comunicación en México. El análisis parte de una mirada que explica y comprende a los medios de comunicación desde la teoría de la democracia y la comunicación política. La investigación se auxilia inevitablemente de la ciencia política para establecer los vínculos, relaciones y conflictos dialécticos entre los medios de comunicación, las instituciones, los marcos jurídicos, los dirigentes, autoridades, gobernantes y empresarios, los distintos grupos sociales, políticos, económicos y ciudadanos. El análisis en su conjunto está inmerso en un contexto particular: la alternancia política y la consolidación de la democracia mexicana. Asimismo, el proceso y el objeto de estudio se hallan dentro de otro escenario a la vez irremediable e irreversible: el funcionamiento del sistema de mercado, la globalización, la crisis de las instituciones tradicionales del Estado y el fortalecimiento de los poderes fácticos como es el caso de los medios de comunicación.

Anexos:
Título:

La creación cinematográfica

Autor:

BREWSTER RAMÍREZ Stephanie

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de esta investigación consiste en demostrar que la lógica interna del proceso de creación en el caso de la realización cinematográfica parte siempre del mismo procedimiento: una idea, una línea argumental o un guión, la puesta en escena o realización y la culminación en una película (o en su caso un documental). Esto es independientemente del contexto social, el presupuesto y el equipo. El contenido puede ser diferente, la manera de proceder será siempre la misma. La autora toma como punto central el proceso de creación, con la intención de reflexionar también sobre los pasos que se llevan a cabo para la realización cinematográfica. Los ejemplos aquí presentados así como los testimonios de los realizadores, tienen como objetivo ahondar en una de las preguntas que originaron esta investigación: ¿En qué consiste la creación de una película?.

Anexos:
Título:

Las encuestas como elemento del marketing político. Las encuestas y el concepto de “voto útil” de la campaña de Vicente Fox en las elecciones presidenciales de 2000.

Autor:

BUSTAMANTE VALLÍN Gemma

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

México

La presente investigación pretende explicar la incidencia que tuvo entre los electores la campaña de Vicente Fox, que fue diseñada completamente bajo los principios del Marketing y que utilizó como un recurso persuasivo los resultados de las encuestas para dar credibilidad al concepto de “voto útil”; pues dichos resultados consiguieron generar la idea de que Vicente Fox era el único candidato de oposición que tenía posibilidades de triunfo.

Anexos:
Título:

Estrategias de un modelo educativo de comunicación para la salud en la prevención del alcoholismo.

Autor:

CABRERA VELÁZQUEZ Domingo

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de la presente investigación es analizar y mostrar las diferentes aristas en torno a la enfermedad del alcoholismo en México. Ponderar a la comunicación como una alternativa básica y coherente para ofrecer una propuesta de campañas de prevención, difusión y promoción que valoren y formen conciencia del problema, principalmente en el sector educativo de la sociedad mexicana.

Anexos:
Título:

La plataforma PUEL en la educación a distancia de la FCPyS de la UNAM.

Autor:

CAIRE CÁRDENAS Sonia

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de la presente tesis de investigación, radica en dar a conocer la estructura y problemática que presentó la plataforma “PUEL” al inicio de la educación a distancia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Más específicamente, se enfoca en la experiencia académica que tuvimos los profesores de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación, en el periodo 2005 – 2 al 2007 - 1.

Anexos:
Título:

El uso de Twitter en las campañas políticas, un análisis del espacio público según Habermas, en las elecciones a Gobernador del Estado de México 2011.

Autor:

CALDERÓN BERRA Santiago Michelle

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo analiza el uso que los candidatos de la campaña política a Gobernador del Estado de México en el año 2011 hicieron de Twitter, partiendo de éste como un espacio público, según Habermas, además de observar si se crea una esfera pública o únicamente termina siendo un intercambio banal, incapaz de formar opiniones a través de la participación de los candidatos en esta plataforma.

Anexos:
Título:

El friki yucateco ante el friki de la cultura mainstream.

Autor:

CAMACHO QUIROZ Nadiezhda Palestina

Fecha:

2013

Descripción:

México

Esta tesis busca conocer la percepción que tiene el friki meridano sobre el friki que “vende” la cultura mainstream, para analizar si esta comercialización puede diluir, o no, algunos de los rasgos distintivos del “ser friki”, tales como su marginalidad y/o impopularidad, primero responde: ¿Quién es el friki? ¿Cómo se constituyó la “subcultura friki”, en México y, particularmente, en Mérida, Yucatán? ¿Qué elementos la conforman? ¿Qué es la “cultura mainstream”? ¿Por qué la “cultura mainstream” está tratando de comercializar algunos de los elementos propios de la “subcultura friki”? ¿Está “lo friki” de moda? Y finalmente, ¿Cuáles son las posibles consecuencias de este fenómeno, tanto para el friki de manera individual, como para la comunidad friki?.

Anexos:
Título:

La construcción narrativa de la aventura del héroe: Estereotipos y valores en las “otras noticias”. El caso de José Luis Calva Zepeda “El caníbal de la Guerrero”.

Autor:

CANALES LIZAOLA Laura Leticia

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

Para contribuir a la investigación sobre la participación de la prensa en la construcción de la realidad, este trabajo tiene como principal objetivo mostrar, a partir de la interpretación de los resultados del análisis discursivo de las otras noticias, que ciertos esquemas narrativos y la manera en la cual se personifica a los protagonistas de las noticias influyen en la configuración de valores que pueden estereotipar a las personas y simplificar la complejidad del actuar humano. Para este fin se seleccionó como caso de análisis la información publicada en los diarios El Universal y La Prensa acerca de la historia de José Luis Calva Zepeda, bautizado por los medios como “El Caníbal de la Guerrero”. José Luis Calva Zepeda fue detenido el 8 de octubre de 2007 por el presunto asesinato de su ex novia, Alejandra Galeana Garavito, sin embargo el reporte de un homicidio se convirtió en un suceso más atractivo gracias a un elemento excepcional e inquietante: la supuesta antropofagia del sospechoso.

Anexos:
Título:

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación de los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Oriente. Sugerencias didácticas para el taller de comunicación II.

Autor:

CAPORAL CAMPOS Gloria

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

En la presente investigación nos abocamos a estudiar las tecnologías de la información y la comunicación, específicamente la Internet, material digitalizado, correo electrónico y software para grabar y editar mensajes de audio y video, en la formación académica de los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Oriente, específicamente en el Taller de Comunicación II, materia optativa de sexto semestre. Lo anterior con el propósito de apoyar el desarrollo de competencias en los estudiantes para la búsqueda y análisis de información, así como la producción de mensajes de manera crítica y creativa. El tema es importante debido a que las Tecnologías de la Información y Comunicación son un rasgo distintivo de la actual sociedad.

Anexos: