Título:

El discurso y el saber amoroso: figuras y tópicas sobre el amor en epístolas juveniles zamoranas.

Autor:

PÉREZ DANIEL Myriam Rebeca

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Esta investigación tiene como objetivo ubicar un código amoroso pensado como saber que estructura la realidad. La construcción del código se realiza a partir de figuras y tópicas amorosas extraídas del análisis de epístolas de jóvenes zamoranos

Anexos:
Título:

Análisis de las prácticas periodísticas en la Ciudad de Querétaro.

Autor:

CORRAL VELÁZQUEZ Gabriel A.

Fecha:

2006

Descripción:

Guadalajara

Esta investigación tiene como objetivo la construcción de las prácticas periodísticas en la Ciudad de Querétaro. Para llegar a ellas, el autor sustenta su planteamiento en los conceptos de "hábitus" y "campo" de Bourdieu.

Anexos:
Título:

Vidas deseables. Cartografías de deseos y valores en jóvenes.

Autor:

RODRÍGUEZ SALAZAR Tania

Fecha:

2009

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo reporta un estudio realizado en la zona metropolitana de Guadalajara con el enfoque teórico de los modelos culturales y bajo métodos cuantitativos y cualitativos. Se analizan las respuestas de los jóvenes a preguntas sobre las cosas que les importan, sus ideales y vivencias, las actividades en las que se involucran y las personas con quienes interactúan. Los hallazgos indican que esta población no forma un mundo aparte, ni puede ser considerada emblema del aislamiento institucional y la contracultura. Lo que se observa es que configuran modelos culturales sobre la vida deseable más o menos similares a los de los adultos: conciben la vida personal orientada al logro; otorgan una importancia especial a la familia, la escuela y el trabajo como ámbitos de acción y realización, y planean y evalúan su vida haciendo eco de ideales culturales ampliamente compartidos en nuestra sociedad.

Título:

Estudios sobre periodismo. Marcos de interpretación para el contexto mexicano.

Autor:

HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena (Coord.)

Fecha:

2010

Descripción:

Guadalajara

La comunidad de investigadores especializados en el estudio del periodismo y los medios mexicanos es muy pequeña, tanto en México como fuera de él. Por lo mismo, cualquier avance en el descubrimiento de este objeto es de gran valor ya que exige la concentración de recursos escasos. Este libro reúne cuatro aportaciones y es en sí mismo el producto de un esfuerzo remarcable. Los dos primeros trabajos, firmados por investigadores consolidados (Andreas Schwarz y María Elena Hernández Ramírez), describen resultados de investigaciones de campo. Los dos siguientes, producidos por doctorantes mexicanos prometedores (Rosalía Orozco Murillo y Salvador De León Vázquez), debaten sobre consideraciones ineludibles para quienes intentan ir más allá en la investigación sobre el tema.

Anexos:
Título:

“La teoría de los valores noticiosos y su validez externa: cómo influyen los factores noticiosos en la cobertura de las noticias internacionales en la prensa mexicana”

Autor:

SCHWARZ Andreas

Fecha:

2010

Descripción:

Guadalajara

El proceso de selección de las noticias ocurre dentro de un complejo marco conformado por variables socioculturales, económicas, políticas, organizacionales y psicológicas. Entre los enfoques académicos que se han desarrollado para analizarlo el de mayor influencia ha sido, sin duda, la teoría de los valores noticiosos, un acercamiento interdisciplinario que integra principalmente categorías de percepción, rutinas profesionales y organizaciones, así como la anticipación de los intereses de las audiencias. Este trabajo analiza la validez externa del enfoque aplicado a la cobertura de noticias internacionales en la prensa mexicana.

Anexos:
Título:

“Franquicias periodísticas y sinergias productivas en la prensa mexicana: en busca de nuevos modelos de financiamiento”

Autor:

HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena

Fecha:

2010

Descripción:

Guadalajara

En la búsqueda de fórmulas de crecimiento y adecuación al nuevo entorno tecnológico y financiero del mundo globalizado, los grupos periodísticos mexicanos más sólidos reorganizan sus procesos de producción bajo el sistema de “sinergias” y ponen a prueba un modelo de negocio exitoso en el comercio de servicios y alimentos elaborados: “las franquicias”. Se trata de una estrategia de expansión “sui generis” para las empresas periodísticas, por las implicaciones que puede tener en el producto final. Este trabajo intenta registrar y comenzar a analizar el fenómeno, advirtiendo que el énfasis del modelo está en la reducción de costos, y que esto termina afectando la calidad del periodismo resultante.

Anexos:
Título:

“Modelos teóricos sobre la relación medios-Estado. Un mapa conceptual para analizar la relación prensa-poder público”

Autor:

OROZCO MURILLO Rosalía

Fecha:

2010

Descripción:

Guadalajara

Con el objeto de construir y proponer un mapa conceptual que permita modelar teóricamente cómo son las relaciones prensar-Estado en sociedades que viven un periodo de transición de un sistema autoritario a uno más democrático –y asumiendo que el mundo social y el universo real es siempre cambiante e intrínsecamente un territorio incierto e impredecible– en este trabajo se revisan algunas teorías e hipótesis que desde el campo de la comunicación política han tratado de explicar, cómo son las relaciones entre los sistemas políticos nacionales y los medios de comunicación masiva.

Anexos:
Título:

“Investigación sobre periodismo y abordajes de lo público”

Autor:

DE LEÓN VÁZQUEZ Salvador

Fecha:

2010

Descripción:

Guadalajara

Este texto presenta una revisión de los estudios sobre periodismo realizados en México y en el mundo, que busca conocer de qué manera la preocupación acerca de “lo público” se ha integrado al ámbito de las prácticas periodísticas. El trabajo forma parte de una investigación más amplia en donde la identificación de las prácticas realizadas por actores sociopolíticos vinculados al periodismo en una ciudad mexicana, y su incidencia sobre la configuración de “lo público” son el eje central.

Anexos:
Título:

Cine, género y jóvenes. El cine mexicano contemporáneo y su audiencia tapatía.

Autor:

TORRES SAN MARTÍN Patricia

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro es una expansión y actualización de la tesis doctoral de la autora que explica las diferentes videncias e interpretaciones que un segmento de la audiencia tapatía hicieron sobre “Amores perros” (2000), de Alejandro González Iñárritu, e “Y tu mamá también” (2001) de Alfonso Cuarón. Esta perspectiva estudia la audiencia en términos de una experiencia cultural que permite al sujeto reconocerse y actuar en el campo de la producción y el consumo de bienes simbólicos. El modelo de estudio con el cual la autora trabaja explica el proceso de recepción y resignificación en tres niveles de análisis: un primer nivel que dé cuenta de cómo se da el proceso de recepción en el contexto de apropiación en una situación inmediata e ideal; un segundo nivel estaría relacionado con los usos y gratificaciones que el referente mediático le está proporcionando a su audiencia; y un tercer nivel estaría vinculado con el proceso de negociación de sentido entre filme y la audiencia.

Título:

Discursos e imágenes en movimiento. Siete estudios de comunicación y cultura.

Autor:

RODRÍGUEZ SALAZAR Tania (coord.)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Los estudios de comunicación y cultura nos sitúan en el ámbito de la producción social de sentido, esto es, de generación de significados que nos vinculan con determinadas personas y nos separan de otras. Se orientan bajo interrogantes sobre cómo el lenguaje produce discursos y prácticas que articulan identidades o sobre cómo los grupos sociales crean lazos entre sí a partir de compartir significados, símbolos y acciones, así como también abordan cómo y por qué las condiciones sociales afectan los significados culturales en grupos, instituciones o individuos. “Discursos e imágenes en movimiento” es un libro que se inscribe en esta lógica de articulación entre los discursos, verbales o visuales, con prácticas, sean estas deportivas, religiosas, étnicas, publicitarias e incluso tecnológicas. Está compuesto principalmente por contribuciones de egresados, estudiantes y profesores de la orientación en Comunicación y Cultura de la Maestría en Ciencias Sociales (generaciones 2006–2008 y 2008–2010) y, en menor medida, de la Maestría en Comunicación (generación 2008–2010), ambas de la Universidad de Guadalajara, (UdeG), México. Los capítulos reunidos hacen aportaciones teóricas metodológicas, pero sobre todo empíricas, sobre discursos verbales o visuales de distinta índole o sobre prácticas culturales emergentes.

Anexos: