Título:

El tratamiento de la Iniciativa Mérida en los periódicos mexicanos: análisis de encuadres y exploración del papel de la orientación política de las publicaciones y el media input presidencial.

Autor:

RODELO AMEZCUA Frida Viridiana

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

Para ayudarse en la formación de opiniones sobre asuntos de interés, las personas acuden a los reportes periodísticos, los cuales tienen el potencial de influenciar la opinión pública. Un asunto de relevancia en México fue el proyecto de cooperación internacional denominado Iniciativa Mérida, el cual mereció una amplia cobertura de los medios por sus implicaciones para la política mexicana de seguridad nacional y combate al tráfico de drogas. En este trabajo se realizó un análisis de los encuadres sobre la promoción y aprobación de la Iniciativa Mérida (mayo de 2007-junio de 2008) en los reportes de tres periódicos mexicanos de prestigio y diferente orientación política (El Universal, La Jornada y Reforma) así como en el media input (comunicados, conferencias de prensa, entre otros) difundido por la Presidencia de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores. El propósito del análisis fue inferir inductivamente cuáles fueron los encuadres específicos en la cobertura mediática y el media input gubernamental sobre este asunto durante un periodo de catorce meses, comparar los tratamientos de los periódicos analizados y señalar si el media input gubernamental y la orientación política de los periódicos —como variables relevantes en el proceso de construcción de encuadres noticiosos— fueron factores significativos para la predominancia de los encuadres de la Iniciativa Mérida que fueron identificados en los periódicos. Para lograr lo anterior, se realizó un análisis de contenido y una identificación inductiva de encuadres mediante un análisis de conglomerados jerárquico.

Título:

El papel de los medios de comunicación en la decisión del voto de los residentes de Tijuana durante el proceso electoral presidencial 2006 en México.

Autor:

MACÍAS RODRÍGUEZ Héctor Jaime

Fecha:

2009

Descripción:

Guadalajara

Partiendo del supuesto de que “los medios de comunicación masiva han cambiado no sólo la forma de hacer política sino también de entenderla”, el autor se plantea el siguiente objetivo: explorar el papel que los medios de comunicación tuvieron en la decisión del voto del electorado tijuanense durante el proceso electoral que se llevó a cabo en nuestro país durante el año 2006, a fin de hacer una exploración acotada en un contexto muy específico”. Para abordar su objeto de estudio, el autor desarrolla un marco teórico enfocado en el entendimiento del comportamiento electoral que explica el papel de los medios de comunicación en las decisiones de los votantes. Metodológicamente, opta por un abordaje principalmente cualitativo (grupos de enfoque y entrevistas) y en favor de un enfoque inductivo (y a partir de una perspectiva de teoría fundamentada) para conocer la posible influencia de los medios en los sujetos.

Título:

El impacto de la blogósfera política. La construcción de un marco de análisis para el impacto político de blogs, redes sociales y dispositivos de Internet.

Autor:

TORRES NABEL Luis César

Fecha:

2011

Descripción:

Guadalajara

El autor centra su investigación en el estudio del uso creciente del Internet en el ámbito político como referente informativo para empresarios y ciudadanía en general. Particularmente se ocupa por describir y explicar lo político a través del uso de blogs. Algunas de sus preguntas principales son las siguientes: “¿Qué se define como político?, ¿cómo se produce lo político en Internet? y ¿qué importancia tiene Internet en lo político? Y en específico, ¿la blogósfera en lo político?”. Para abordar su objeto de estudio, el autor construye un marco teórico fundamentado en la teoría de redes. Metodológicamente su objetivo es amplio debido a la calidad ensayística de los trabajos que suelen abordar el tema. De tal manera, implementa un marco metodológico descriptivo de tipo mixto, cuya base es el análisis de redes sociales o social network analysis (SNA) en el caso del fraude electoral de 2006, rastreando el primer post de 12 de diciembre de 2004 hasta el 10 de julio de 2006.

Título:

Melodrama televisivo, ideología y revolución en Cuba. Un estudio sobre telenovela y prácticas de (re)producción del poder en el contexto de la crisis del socialismo cubano (1990-1999).

Autor:

AMAYA TRUJILLO Janny

Fecha:

2013

Descripción:

Guadalajara

La autora centra su investigación en su propia historia de vida. La forma en que vivió y vio vivir los años de la crisis del socialismo cubano (1990-1999) a través de las telenovelas en medios de comunicación y sus contenidos supeditados al poder del Estado. Particularmente, se interesa por la construcción y sostenimiento de relaciones de dominación a través de la telenovela, su producción y (re) producción de significados que perpetúan o intentan perpetuar el poder político estatalizado, de manera que los principales cuestionamientos que plantea en su trabajo son los siguientes: “¿Cómo participó la telenovela en la producción y reproducción de la ideología de la revolución cubana durante la década de 1990? ¿Qué condiciones sociohistóricas específicas explican la articulación de estas relaciones entre telenovela e ideología en Cuba?”. Para responder a sus preguntas, la autora formula un marco teórico fundamentado en los conceptos de ideología y discurso de dominación, desde el enfoque de la hermenéutica profunda de John B. Thompson y el enfoque construccionista del lenguaje y producción de sentido.

Título:

El tragaluz tridimensional. Los sujetos audiencia en el proceso de la recepción y documentación de un nuevo-viejo medio: el cine estereoscópico digital.

Autor:

KLENK Matthias

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

El cine 3D digital es un nuevo lenguaje visual. En la tercera dimensión se utilizan conceptos como la inmersión, la corporalidad y la teatralidad. Hay una nueva estética en una cultura visual digital que se localiza en el marco de una industria cultural global, y en estudios de caso de la industria cinematográfica de Hollywood y México. Hay unos sujetos-audiencia que asignan muy conscientemente sus propias interpretaciones a los fenómenos transformantes de las nuevas tecnologías. La tesis analiza teóricamente el proceso de recepción refiriéndose al contexto cultural. Se construye una metodología adecuada para investigar las audiencias y sus observaciones que incluyan técnicas de segregación tanto social como estética. Se toma en cuenta la producción de identidades por medio de este fenómeno social. Se aborda la construcción social de tecnologías. La tesis destaca una cine audiencia. Se ofrece un panorama del estado del arte de los estudios de recepción de cine, y el estado de la cuestión del cine 3D. Hay una profundización teórica de la problemática de los estudios de recepción. Se establece una relación entre la recepción del cine con la tecnología. Hay un abordaje del complejo cinematográfico tanto desde su aspecto económico como social. Se destaca el cine digital como base para el desarrollo del cine estereoscópico novedoso. Hay un avance en el entendimiento de la recepción del cine. Se revisa una historia de la construcción social de la tecnología relativa al cine. Hay acercamientos al nuevo lenguaje que está en torno al cine 3D, y se le contextualiza con la audiencia y su recepción.

Título:

Usos y significados de Facebook en la vida cotidiana de los adolescentes del grupo San Eugenio Papa en Guadalajara, Jalisco.

Autor:

RAMÍREZ CERÓN Giovanna Georgina

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis surgió de las observaciones directas de las formas de relacionarse de los adolescentes de un grupo parroquial por medio de Metroblog y luego por medio de Facebook. Esto los conectaba, y también provocaba conflictos. Se vio que las tecnologías de la información y la comunicación se han hecho presentes en diversas prácticas cotidianas (escolares, laborales, económicas, de interacción, etc.). Quienes han nacido en este mundo digitalizado viven transformaciones en las formas de aprender, relacionarse y comunicarse. Prefieren las imágenes al texto; manejan habitualmente computadores y teléfonos móviles. Llevan a cabo muchas tareas simultáneamente. Se organizan en redes. Se indagaron los usos que los adolescentes de ese grupo daban al Facebook. Se ve el contexto global en el que está inserto el Facebook en la sociedad red. Se hizo una investigación de campo en grupos juveniles y de adolescentes católicos. Se realizó una profundización en los usos, significados y gratificaciones obtenidas por medio del Facebook por parte de dichos adolescentes. Se diseñó una muestra metodológica para entender los usos y significados en el grupo elegido.

Título:

La dieta mediática en Jalisco. Una cartografía sociocultural al iniciar el siglo XXI.

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CUCSH)

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

Somos el resultado de objetos 'intangibles' que consumimos día con día. Nos alimentamos cotidianamente de representaciones de la realidad y de conocimientos transmitidos por los medios de comunicación. Los medios constituyen fuentes privilegiadas de alimentación informativa y lúdica en prácticamente todos los rincones del globo y Jalisco no es la excepción. Esta investigación explora con precisión el perfil y las posibles consecuencias del acceso/consumo cultural e informativo, concretamente mediático en un espacio social y geográfico como el estado de Jalisco, a la luz de condiciones sociales prevalecientes en este entorno.

Título:

Representaciones mediáticas del amor, el sexo y el poder femenino. Seis estudios de caso

Autor:

RODRÍGUEZ SALAZAR Tania (Coord.)

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

Compilación de análisis de representaciones mediáticas en casos específicos de música popular, series televisivas, telenovelas, publicidad social, bestsellers que ofrecen forma posibles para comprender y actuar frente a lo femenino, el amor y el sexo para valorar los componentes de las narrativas dominantes y su capacidad para constituir formas de comprender y vivir aspectos de la vida íntima.

Anexos:
Título:

"Ideales y anti-ideales de sexualidad femenina en escenas de consejería sexual en una serie de ficción televisiva".

Autor:

RODRÍGUEZ SALAZAR Tania

RODRÍGUEZ MORALES Zeyda

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

Reporte de hallazgos derivado del análisis de las narrativas como vehículo de configuración de conocimientos culturales en la vida cotidiana y en la ficción, específicamente de ideales y anti-ideales que forman parte de la creación de nuevos parámetros para el ejercicio sexual femenino a partir de la serie de ficción televisiva "Las Aparicio".

Anexos:
Título:

"Masculinización de la mujer como recurso de acceso a la estructura de poder"

Autor:

PÉREZ MORALES Sara Elizabeth

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

Partiendo del reconocimiento de la importancia de la ficción televisiva como producto que recrea la vida cotidiana en México, este análisis de narrativa e imágenes en fragmentos de la serie televisiva "Infames" se enfoca en la construcción de representaciones sociales en las que es posible distinguir géneros, funciones asignadas y el proceso de cambio al que se han sometido.

Anexos: