Título:

"Los estudios regionales sobre medios de difusión en México y la centralización (o de lo difícil y prolífico que resulta hablar de casi nada)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo el autor propone que la investigación sobre la comunicación social y los medios de difusión en México se ha desarrollado de una manera centralizada, como parte de las tendencias generales hacia la centralización en el país. Sugiere que la centralización, desde un punto de vista general, debe estudiarse como un sistema de poder, que consistiría en un entramado de relaciones que, a su vez, conforman toda una red o matriz de centralizaciones. En seguida describe someramente la estructura centralizada que constituyen los medios de difusión masiva, para terminar describiendo cómo ha evolucionado la investigación sobre comunicación en México, siguiendo en gran medida -aunque no lineal ni mecánicamente- el desarrollo de los medios y de las escuelas de comunicación.

Título:

"La investigación sobre televisión en México 1960-1988 (Un acercamiento descriptivo)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este es un primer análisis sobre la documentación (268 títulos) disponible sobre investigación de la televisión en el país, que descubre las tendencias, desde las de crecimiento a través del tiempo hasta las distribuciones y tendencias temáticas y por líneas de investigación prevalecientes desde la publicación de los primeros estudios mexicanos sobre la televisión.

Anexos:
Título:

"La educación para los medios y la Santa Inquisición".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo protesta ante el hecho de que el libro Educación para los Medios. Una propuesta para maestros, padres y niños, de Mercedes Charles y Guillermo Orozco, editado por el ILCE y la UNESCO, fue requisado por el director del propio ILCE. Tras cinco meses de haber sido evaluado y aprobado para su venta, este libro, que fuera presentado al público durante el congreso latinoamericano de Comunicación celebrado en Acapulco a fines de octubre de 1992, ahora es decomisado, aunque circula fuera del país.

Título:

"Tendencias de la investigación sobre televisión en México 1960-1988".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1989 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor hace un análisis descriptivo de los estudios que se han realizado sobre la televisión en México. Se aportan al final una serie de proposiciones para la indagación futura a partir de un número de preguntas que nos muestran que la televisión, como objeto de estudio, es de hecho múltiple y cambiante.

Título:

"Apuntes sobre una metodología histórico-estructural (con énfasis en el análisis de medios de difusión)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1990 (sep-abr.) 1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se presentan los elementos básicos de una metodología para analizar el desarrollo de las industrias de medios, según un enfoque histórico estructural sistemático. Se discuten conceptos y nociones básicos derivados de un paradigma dialéctico, así como se sugieren maneras de aplicar estos conceptos al análisis de las instituciones mediáticas.

Anexos:
Título:

La investigación de la comunicación en México. Logros, retos y perspectivas.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E. (Comp.)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Recopilación de las ponencias presentadas durante la IV Reunión Nacional de Investigadores de la Comunicación celebrada en la Universidad de Guadalajara en 1987. En ellas, cada expositor aporta reflexiones sobre el quehacer científico y la práctica social y profesional en las diferentes áreas de investigación, enfocándose principalmente a la de la comunicación masiva.

Anexos:
Título:

"Hacia una agenda para la investigación sobre televisión en México".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo contiene una primera parte de contextualización del nacimiento y desarrollo de la investigación sobre televisión en México, luego analiza las principales tendencias de investigación durante las tres últimas décadas y pasa a una prospectiva propuesta, más que como una proyección, como un desideratum. Se anota la bibliografía recopilada, un total de 138 documentos de investigación sobre la televisión en México.

Anexos:
Título:

"Fieldwork problems in Mexican communication research".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1990

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este trabajo presenta, en primer lugar, una panorámica histórico-estructural de las condiciones en que se desarrolla la investigación académica de la comunicación en México, sujeta a una "triple marginalidad" y a partir de ahí, analiza algunas conclusiones muy concretas a que se enfrentan los investigadores mexicanos al realizar trabajo de campo en proyectos empíricos de investigación.

Anexos:
Título:

"Pensando lo vivido: a propósito de una investigación cualitativa en comunicación".

Autor:

SANDOVAL GARCÍA Carlos

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta es una reflexión de segundo orden sobre el proceso de investigación del autor a propósito de las representaciones sociales acerca de la vida cotidiana. En el caso de los trabajadores de la construcción y las trabajadoras de la maquila el trabajo es el elemento cardinal de su existencia, tanto por la cantidad de horas laboradas como por las limitaciones que implican los bajos salarios para acceder a opciones de consumo y tiempo libre. Por eso, la actividad laboral es el referente situacional desde donde acercarse a estos campos de representaciones sociales.

Anexos:
Título:

"Un proyecto de comunicación/cultura".

Autor:

SCHMUCLER Héctor

Fecha:

1984 (ago.)

Descripción:

México

En este artículo el autor plantea críticamente un replanteamiento necesario de posiciones y concepciones teóricas sostenidas en la década anterior, y propone la construcción de un nuevo espacio teórico, una nueva manera de entender y estimular prácticas sociales, colectivas o individuales. La relación comunicación/cultura es un salto teórico que presupone el peligro de desplazar fronteras. Pero justamente de eso se trata: de establecer nuevos límites, de definir nuevos espacios de contacto, nuevas síntesis. La comunicación no es todo, pero debe ser hablada desde todas partes; debe dejar de ser un objeto constituido para ser un objetivo a lograr. Desde la cultura, desde ese mundo de símbolos que los seres humanos elaboran con sus actos materiales y espirituales, la comunicación tendrá sentido transferible a la vida cotidiana.

Anexos: