- Resultado de buscar: b_subject:(Investigación de la comunicación)
- Se encontraron 824 documentos.
- Título:
"Para superar la ruta de los modelos, efectos y metáforas equívocas en la sociología del periodismo".
- Autor:
CERVANTES BARBA Cecilia
- Fecha:
2000
- Descripción:
España
La discusión en este capítulo refleja un serie de preocupaciones y problemas de corte conceptual sobre los procesos de generación de noticias. Lo que en estas páginas se documenta es producto del análisis de más de un centenar de artículos y libros en los que investigadores de distintos países reportan avances de estudios empíricos sobre la práctica periodística. La autora se centra en los modelos como referentes para el diseño de investigaciones, argumenta que tienen repercusiones en la construcción de los objeto de estudio y en la integración de un enfoque crítico que permita profundizar en la generación de conocimiento científico sobre la práctica periodística.
- Documento número 2375
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El estudio de la comunicación desde los actores sociales".
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
DE LA PEZA CASARES María del Carmen
ZIRES ROLDÁN Margarita
- Fecha:
2001
- Descripción:
México
Las autoras reflexionan sobre la manera como han modificado al sujeto en sus estudios de comunicación y sus diferentes análisis culturales. Reseñan el recorrido teórico y metodológico que realizaron para pasar de la categoría de receptor a la de actor social, entre otras categorías sociales de análisis.
- Anexos:
- 2415.pdf (3MB)
- Documento número 2415
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 07:37:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La historia de la prensa en México durante el siglo XX".
- Autor:
CRUZ SOTO Rosalba
- Fecha:
2001
- Descripción:
México
La autora lleva a cabo una evaluación de la historiografía de la prensa en México a partir de considerar las investigaciones históricas que se han llevado a cabo, quiénes han estudiado la prensa, qué temas de los periódicos se han historiado y dónde se ha hecho esta historia durante los últimos cien años.
- Anexos:
- 2474.pdf (3.1MB)
- Documento número 2474
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Women and the communication media in Latin America".
- Autor:
CHARLES CREEL Mercedes
- Fecha:
1997 (jul.)
- Idioma:
en
- Descripción:
México
El objeto de estudio de este trabajo es la relación en América Latina de las mujeres con los medios de comunicación. Este artículo no pretende ser un estudio exhaustivo pero sí presentar someramente algunos puntos de la trayectoria de lo que ha sido la investigación sobre el tema. La apartados del artículo son: 1) orígenes de la investigación en la cuestión, 2) investigación centrada en el mensaje, 3) contacto con la audiencia, 4) recepción contextualizada, 5) recepción de mensajes alternativos g) programas educativos y 6) los cambios.
- Documento número 2481
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 04:46:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El análisis argumentativo del discurso musical (AADM): Una propuesta para pensar la cultura y comunicación".
- Autor:
CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe
- Fecha:
2001 (primavera)
- Descripción:
León
El tema de este artículo es "El análisis argumentativo del discurso musical". El interés de la autora radica principalmente en el estudio de la música con un espíritu que el investigador social del ámbito de la cultura y la comunicación ha ignorado abordar. En este trabajo se asume la importancia simbólica que la música tiene desde la perspectiva del lenguaje y las implicaciones que se derivan de esta relación.
- Anexos:
- 2484.pdf (1.8MB)
- Documento número 2484
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Bye, bye Lumière. Investigación sobre cine en México.
- Autor:
DE LA VEGA ALFARO Eduardo (Comp.)
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E. (Comp.)
- Fecha:
1994
- Descripción:
Guadalajara
Los textos incluidos son producto de un taller de análisis sobre el cine mexicano. Algunos de los temas abordados son: estado actual de la investigación sobre el cine mexicano, la construcción del futuro cine mexicano, las coproducciones en el cine mexicano, el cine de los cuarenta, acerca del espectador de cine, el público de cine en la ciudad de México, etc.
- Anexos:
- 2514.pdf (168.1KB)
- Documento número 2514
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 12:53:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Propuestas metodológicas para hacer una historia de la prensa en Iberoamérica".
- Autor:
DEL PALACIO MONTIEL Celia
- Fecha:
2000
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo es sobre las nuevas maneras de investigar la historia de la prensa latinoamericana. En este artículo se hacen propuestas muy concretas a fin de profundizar en la historia de la prensa, además de una somera revisión de lo hecho hasta ahora en este campo.
- Documento número 2519
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Communication research in Latin America at the end of the Century."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
1997 (jul.)
- Idioma:
en
- Descripción:
México
Es este artículo a manera de introducción se explicitan las bases del mercado y la nueva tendencia cultural, para después presentar un estado de la cuestión sobre la investigación de la comunicación en los tiempos del libre mercado.
- Documento número 2566
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 04:47:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La evolución de la investigación de la comunicación en México y América Latina."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
El autor trabaja el desarrollo de la tarea teórica realizada principalmente en las universidades y centros de reflexión en México y en América Latina. Divide la evolución en cinco etapas: la clásico humanista (1930-1945), la científico técnica (1946-1965), la crítico reflexiva (1966-1985), la de la apertura conceptual (1986-1990) y la de la comunicación mercado (1990-2000).
- Documento número 2573
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Investigación de la comunicación, leyes del mercado y final de siglo."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
1997 (may-ago.)
- Descripción:
Guadalajara
En este ensayo el autor argumenta que debido al cultivo de la tendencia altamente mercantilista y pragmática, que ha caracterizado el desarrollo de la estructura cultural del modelo neoliberal en México y América Latina, al final de la década de los ochenta y principios de los noventa, se ha acentuado la dinámica de desproteger e incluso desaparecer la investigación de la comunicación de carácter humanista y social, y se han impulsado desmedidamente, desde las políticas oficiales científicas y educativas de los Estados nacionales latinoamericanos, los estudios marcadamente tecnológicos, pragmáticos y eficientistas de la información. A partir de esta argumentación el autor propone repensar las prioridades en el campo de la comunicación que debemos investigar para sobrevivir como sociedades independientes, democráticas, equilibradas, sustentables y humanas en América Latina.
- Anexos:
- 2576.pdf (1.2MB)
- Documento número 2576
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento