Título:

"Para superar la ruta de los modelos, efectos y metáforas equívocas en la sociología del periodismo".

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia

Fecha:

2000

Descripción:

España

La discusión en este capítulo refleja un serie de preocupaciones y problemas de corte conceptual sobre los procesos de generación de noticias. Lo que en estas páginas se documenta es producto del análisis de más de un centenar de artículos y libros en los que investigadores de distintos países reportan avances de estudios empíricos sobre la práctica periodística. La autora se centra en los modelos como referentes para el diseño de investigaciones, argumenta que tienen repercusiones en la construcción de los objeto de estudio y en la integración de un enfoque crítico que permita profundizar en la generación de conocimiento científico sobre la práctica periodística.

Título:

"El estudio de la comunicación desde los actores sociales".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

2001

Descripción:

México

Las autoras reflexionan sobre la manera como han modificado al sujeto en sus estudios de comunicación y sus diferentes análisis culturales. Reseñan el recorrido teórico y metodológico que realizaron para pasar de la categoría de receptor a la de actor social, entre otras categorías sociales de análisis.

Anexos:
Título:

"La historia de la prensa en México durante el siglo XX".

Autor:

CRUZ SOTO Rosalba

Fecha:

2001

Descripción:

México

La autora lleva a cabo una evaluación de la historiografía de la prensa en México a partir de considerar las investigaciones históricas que se han llevado a cabo, quiénes han estudiado la prensa, qué temas de los periódicos se han historiado y dónde se ha hecho esta historia durante los últimos cien años.

Anexos:
Título:

"Women and the communication media in Latin America".

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Fecha:

1997 (jul.)

Idioma:

en

Descripción:

México

El objeto de estudio de este trabajo es la relación en América Latina de las mujeres con los medios de comunicación. Este artículo no pretende ser un estudio exhaustivo pero sí presentar someramente algunos puntos de la trayectoria de lo que ha sido la investigación sobre el tema. La apartados del artículo son: 1) orígenes de la investigación en la cuestión, 2) investigación centrada en el mensaje, 3) contacto con la audiencia, 4) recepción contextualizada, 5) recepción de mensajes alternativos g) programas educativos y 6) los cambios.

Título:

"El análisis argumentativo del discurso musical (AADM): Una propuesta para pensar la cultura y comunicación".

Autor:

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe

Fecha:

2001 (primavera)

Descripción:

León

El tema de este artículo es "El análisis argumentativo del discurso musical". El interés de la autora radica principalmente en el estudio de la música con un espíritu que el investigador social del ámbito de la cultura y la comunicación ha ignorado abordar. En este trabajo se asume la importancia simbólica que la música tiene desde la perspectiva del lenguaje y las implicaciones que se derivan de esta relación.

Anexos:
Título:

Bye, bye Lumière. Investigación sobre cine en México.

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo (Comp.)

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E. (Comp.)

Fecha:

1994

Descripción:

Guadalajara

Los textos incluidos son producto de un taller de análisis sobre el cine mexicano. Algunos de los temas abordados son: estado actual de la investigación sobre el cine mexicano, la construcción del futuro cine mexicano, las coproducciones en el cine mexicano, el cine de los cuarenta, acerca del espectador de cine, el público de cine en la ciudad de México, etc.

Anexos:
Título:

"Propuestas metodológicas para hacer una historia de la prensa en Iberoamérica".

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia

Fecha:

2000

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo es sobre las nuevas maneras de investigar la historia de la prensa latinoamericana. En este artículo se hacen propuestas muy concretas a fin de profundizar en la historia de la prensa, además de una somera revisión de lo hecho hasta ahora en este campo.

Título:

"Communication research in Latin America at the end of the Century."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1997 (jul.)

Idioma:

en

Descripción:

México

Es este artículo a manera de introducción se explicitan las bases del mercado y la nueva tendencia cultural, para después presentar un estado de la cuestión sobre la investigación de la comunicación en los tiempos del libre mercado.

Título:

"La evolución de la investigación de la comunicación en México y América Latina."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor trabaja el desarrollo de la tarea teórica realizada principalmente en las universidades y centros de reflexión en México y en América Latina. Divide la evolución en cinco etapas: la clásico humanista (1930-1945), la científico técnica (1946-1965), la crítico reflexiva (1966-1985), la de la apertura conceptual (1986-1990) y la de la comunicación mercado (1990-2000).

Título:

"Investigación de la comunicación, leyes del mercado y final de siglo."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1997 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

En este ensayo el autor argumenta que debido al cultivo de la tendencia altamente mercantilista y pragmática, que ha caracterizado el desarrollo de la estructura cultural del modelo neoliberal en México y América Latina, al final de la década de los ochenta y principios de los noventa, se ha acentuado la dinámica de desproteger e incluso desaparecer la investigación de la comunicación de carácter humanista y social, y se han impulsado desmedidamente, desde las políticas oficiales científicas y educativas de los Estados nacionales latinoamericanos, los estudios marcadamente tecnológicos, pragmáticos y eficientistas de la información. A partir de esta argumentación el autor propone repensar las prioridades en el campo de la comunicación que debemos investigar para sobrevivir como sociedades independientes, democráticas, equilibradas, sustentables y humanas en América Latina.

Anexos: