Título:

"La investigación académica de la comunicación en México: notas para un balance reflexivo".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1998 (dic.)

Descripción:

Colima

El autor nos presenta un radiografía detallada construida sobre el desarrollo de los estudios de comunicación en México a partir de la producción general y de algunos representaciones de académicos que en este tiempo han destacado. El autor propone un modelo de doble disyunción que ayuda a entender las tendencias de este campo hacia el fin del siglo.

Anexos:
Título:

"Perspectivas socioculturales postdisciplinarias en la investigación de la comunicación".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2000

Descripción:

España

El autor nos evoca explícitamente a la creciente insatisfacción que producen los infructuosos esfuerzos por "reformular desde sus cimientos conceptuales la búsqueda de producción de conocimiento de la comunicación". Fuentes argumenta que si la comunicación social se diferencia de la información en su imposible reducción al intercambio de mensajes, pues lo que constituye su especificidad es la producción en común de sentido, entonces necesitamos desplazar epistemológica y metodológicamente el foco del análisis comunicativo hacia la institucionalización discursiva y hacia las construcciones de identidades sociales de los sujetos en tanto agentes comunicativos.

Anexos:
Título:

La emergencia de un campo académico: continuidad utópica y estructuración científica de la investigación de la comunicación en México.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

El objetivo fundamental de este trabajo es contribuir a la conformación del campo académico de la comunicación. La pregunta central de esta investigación es: ¿cuáles son y cómo operan los factores socioculturales determinantes de la confluencia entre las configuraciones del conocimiento y las prácticas que ejercen los agentes "investigadores académicos" en la constitución del campo académico de la comunicación en México?. En este libro el autor analiza las raíces del breve entorno histórico de la investigación de la comunicación en México, donde el pasado se confunde con el presente para conformar el breve el ambiente desde el cual se interviene en la construcción del futuro de la comunicación. Además, considera la existencia de una crisis en el quehacer intelectual, sobre todo en las ciencias sociales y en las instituciones universitarias, resultado de la constante inestabilidad económica y política del país, que ha determinado a la comunicación en su identidad particular.

Anexos:
Título:

Comunicación, utopía y aprendizaje.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2001

Descripción:

Guadalajara

Esta obra ofrece una selección de textos escritos entre 1980 y 1996; en los primeros el autor contextualiza el origen de la Escuela de Ciencias de la Comunicación del ITESO, y poco a poco entreteje dos historias: su proyecto profesional y la evolución del estudio de la comunicación en México y América Latina, no sin antes hacer una reflexión sobre las divergencias, las contradicciones y las nuevas expectativas de este campo de conocimiento.

Anexos:
Título:

"Diez propuestas para una estrategia latinoamericana de investigación en comunicación".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2000

Descripción:

Perú

El autor trata de centrarse en la coyuntura académica actual para sintetizar en diez puntos las conclusiones que desde su punto de vista surgen de una recuperación histórica de la investigación latinoamericana sobre la comunicación y las perspectivas con las que pueden enfrentarse los retos que imponen las transformaciones económicas, políticas y culturales globales en proceso. Finalmente lo que busca el autor es proponer algunas acciones prácticas con las que se pueda impulsar estratégicamente el desarrollo del campo en los noventa.

Título:

"La institucionalización académica de las ciencias de la comunicación: campos, disciplinas, profesiones".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1995

Descripción:

México

Este trabajo está dividido en tres secciones, que remiten respectivamente a visiones del campo académico de la comunicación en Estados Unidos, América Latina y México, articuladas mediante el concepto de institucionalización académica y subrayando distinciones conceptuales y empíricas entre campos, disciplinas y profesiones de la comunicación en las tres escalas espaciales. La primera sección es una reseña, notas de lectura. La segunda es ya una versión que intenta sintetizar una especie de diagnóstico autocrítico de académicos latinoamericanos de la comunicación. La tercera sección, referida a México, es sobre todo una invitación al debate.

Anexos:
Título:

"Hacia una investigación postdisciplinaria de la comunicación".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2000

Descripción:

Perú

El autor reflexiona sobre las variadas perspectivas sobre el campo de la comunicación desde la década de los ochenta. En este trabajo, Fuentes da cuenta de los cambios habidos en la comunicación, y específicamente de la transgresión disciplinaria en el campo.

Título:

La emergencia de la investigación académica de la comunicación en la región centro-occidente de México.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1996

Descripción:

León

Los temas abordados en la primera parte del libro son: Imágenes para una reconstrucción reflexiva, la irrupción de lo regional, tendencias de la comunicación y sus agendas pendientes, las escuelas de comunicación en el interior de país, entre otros. En la segunda parte se presenta un primer análisis empírico elaborado con la pretensión sistemática regional del proceso de institucionalización de la investigación académica de la comunicación en Mexico

Anexos:
Título:

La Investigación de la comunicación en México. Sistematización documental 1986-1994.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1996

Descripción:

México

Este trabajo recupera la producción de investigación de la comunicación en México, publicada entre 1986 y 1994, el autor identifica los cambios y las continuidades más notables que refleja el campo. Para facilitar su utilización como obra de referencias se incluyen 16 índices, a través de los cuales pueden identificarse, según diversas entradas temáticas y descriptivas, entre las 1019 fichas sistematizadas, los documentos que pueden ser de interés para sustentar estudios e investigaciones sobre la comunicación con el fin de que sean cada vez menos aislados y desarticulados.

Anexos:
Título:

Educación y telemática.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2000

Descripción:

Argentina

Este ensayo propone una reconceptualización de los fundamentos de los estudios de la comunicación, centrados por demasiado tiempo en las funciones instrumentales de los "medios" y afectados por una larga serie de reducciones y deformaciones teóricas y prácticas. Ante la posibilidad y la urgencia teórica y ética de reformular las convergencias entre la comunicación y la educación en términos de producción social de sentido, la propuesta apunta hacia el desarrollo metodológico de la comunicación, desde una perspectiva sociocultural, y a profundizar la crítica relación entre educación y nuevas tecnologías que enfrenta América Latina.

Anexos: