Título:

"Investigar para transformar: la educación de las tele-audiencias."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1997

Descripción:

España

La perspectiva de indagación-intervención que se desarrolla en este artículo tiene como objetivo hacer evidentes, "tele-evidenciar" los procesos de ver televisión o "televidencia", como condición y a la vez estrategia pedagógica para mejorar en beneficio de las mismas teleaudiencias, su interacción múltiple con la televisión.

Título:

"Professor e meios de comunicação: desafios, estereotipos e pesquisas".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1997 (set-dez)

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

El autor habla del papel del profesor en nuestros días como mediador de los mensajes de los medios de comunicación, y más específicamente de la televisión. El proceso de mediación y trabajo de los receptores televisivos, en especial los niños, es cada día más difícil de deshebrar y requiere de mayores competencias de apoyo, por la cobertura cada vez más general de los mensajes de la televisión.

Anexos:
Título:

Internet como apoyo a la investigación de la televisión

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

1997

Descripción:

León

Este ensayo pretende cumplir dos objetivos: presentar alternativas para acceder a información para quienes se interesen en el estudio de la televisión desde diversas perspectivas, y compartir la experiencia de un viaje a través de Internet para fines de docencia e investigación. Para ello se organiza en tres partes: la primera sintetiza un panorama sobre la globalización y el papel de las comunicaciones en ese proceso; la segunda se centra en el papel de Internet en la mundialización televisiva; la tercera presenta las conclusiones y propuestas de investigación que de aquí pueden derivarse.

Anexos:
Título:

"Tendencias generales en la investigación de los medios: un encuentro pendiente."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1997 (jan.-jun.)

Descripción:

Brasil

Con base en los debates contemporáneos sobre la investigación de la comunicación y de sus medios, el autor apunta hacia el estado actual de esos estudios y busca señalar algunos de los desafíos para la práctica futura de la investigación en América Latina.

Anexos:
Título:

"’Mas-mediación’ y ‘audiencia-ción’: macrotendencias en las sociedades latinoamericanas de fin de milenio."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1997

Descripción:

Venezuela

En el contexto de un creciente y particular protagonismo de los medios y tecnologías de información, el objetivo del autor es explorar dos de las tendencias más importantes para entender la nueva segmentación de las sociedades contemporáneas, el intercambio social y el papel de la comunicación en conferir su distintividad: la ‘mas-mediación’ y su contraparte, la ‘audiencia-ción’. El autor propone esta clasificación, más que como un teórico social como un investigador empírico, preocupado por hacer sentido del efervescente campo de la comunicación con la intención de contar con categorías analíticas que permitan comprender mejor los diferentes componentes de lo comunicativo en el escenario contemporáneo.

Anexos:
Título:

"La investigación sobre periodismo en México"

Autor:

HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena

Fecha:

2001-2002 (invierno)

Descripción:

Guadalajara

La autora sostiene que en nuestro país los fenómenos periodísticos no han sido abordado hasta ahora como objetos de estudio complejos. Hace un recuento de los trabajos académicos en la materia y señala la necesidad de analizar e historiar el periodismo contemporáneo mexicano, así como de discutir académicamente en torno a la conceptualización de la investigación sobre el campo. Invita a pensar el periodismo del siglo XX y propone para ello una agenda temática que permita comenzar esta titánica tarea.

Anexos:
Título:

Cuatro ensayos de comunicación y cultura para pensar lo contemporáneo

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2002

Descripción:

León

Esta conferencia invita a recuperar la relevancia y legitimidad social de la investigación, en la búsqueda de un mejor conocimiento y desarrollo para todos. El punto central de este trabajo son las líneas que la autora propone para pensar lo contemporáneo, desde la comunicación y la cultura. A partir de asuntos aparentemente cotidianos, pone en la agenda las principales líneas de trabajo que debe ocupar hoy a las ciencias sociales por su implicaciones tanto para el pensamiento como para la sociedad: los saberes expertos, la política, la ciudadanía y la investigación.

Anexos:
Título:

"El poder y la magia de la palabra. El campo del análisis del discurso".

Autor:

HAIDAR Julieta

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este trabajo el interés principal es destacar la importancia del análisis del discurso como un instrumento teórico-metodológico para la comprensión del funcionamiento de lo cultural, de lo social, de lo ideológico y del poder entre las interacciones comunicativas entre los sujetos. Esta propuesta se relaciona con el poder y la magia que tienen las palabras, como uno de los signos fundamentales en cualquier producción de sentido. Con tal posición analítica se consideran a los discursos como prácticas sociales peculiares que inciden de manera determinante en la producción y reproducción de la vida socio-histórica-cultural.

Anexos:
Título:

"Educación, comunicación y tecnologías".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2000

Descripción:

España

Educación, comunicación y tecnologías constituye actualmente una triada interrelacionada de campos disciplinarios, problemáticas y desafíos académicos y profesionales. A la vez, esta triada resume sintéticamente una de las especificidades sustantivas del nuevo milenio. Constituye un desafío central, no sólo para los comunicadores y los educadores preocupados por el avance de la tecnología telemática y digital, y sus múltiples vinculaciones mutuas, sino también para la democracia, y por supuesto, para la cultura, como procesos mayores que contextualizan y condicionan la generación, circulación y consumo del conocimiento.

Título:

"La investigación de la recepción televisiva en América Latina."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2000

Descripción:

Venezuela

El autor hace una revisión panorámica del estado actual de la investigación sobre recepción televisiva en América Latina. A partir del reconocimiento de que los estudios de recepción constituyen más que una moda, un modo particular de explorar y hacer sentido de las interacciones de diferentes segmentos de la teleaudiencia con los referentes televisivos, se destacan las principales preocupaciones, intereses y objetos específicos de estudio que han predominado en la última década entre los investigadores de la recepción. El texto concluye con una apreciación analítica sobre algunos de los desafíos y posibilidades de este tipo de investigación para la comprensión de los procesos comunicativos alrededor del medio televisivo en la región.