Título:

La educación desde la comunicación

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2002

Descripción:

Argentina

En un marco que no soslaya las propuestas del Foro Social Mundial ni las presiones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial para transformar la educación en nueva mercancía, Martín Barbero analiza los impactos de las nuevas tecnologías y sus usos sociales. Al hacerlo combina esta problemática con la crisis y mitificación del libro, la reformulación del concepto de educación, de los dispositivos narrativos y audiovisuales, de los saberes y clasificaciones. Ni apocalíptico ni integrado, el autor profundiza hipótesis y polémicas fundamentales para entender las profundas transformaciones contemporáneas.

Anexos:
Título:

Oficio de Cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2002

Descripción:

Chile

De cara al siglo XXI, Jesús Martín-Barbero, ciudadano latinoamericano nacido en España, recoge en este libro lo esencial de sus aportes seminales al estudio de la comunicación en América Latina, profundizándolos y reelaborándolos con la visión prospectiva que le otorgan, por una parte, treinta años de investigación y trabajo académico, y por la otra, su convicción de que estamos todavía a tiempo para darle forma a una sociedad más humana, a condición de que sepamos reconocer los elementos de futuro presentes entre nosotros y que esperan ser reorientados en esa dirección.

Anexos:
Título:

"México ante la creciente incorporación mundial de la radiodifusión sonora digital"

Autor:

MALDONADO REYNOSO Norma Patricia

Fecha:

2002

Descripción:

México

Este trabajo desarrolla la convicción de que actualmente, para poder entender el contexto en que se está desarrollando la radio, es también necesario el estudio referente a la incorporación de la tecnología digital a la radiodifusión, pues impacta no únicamente a la producción del mensaje, sino también cambia el mensaje mismo, así como el papel del emisor y perceptor al constituirse un nuevo paradigma en esta relación social.

Anexos:
Título:

"La telenovela desde el reconocimiento y la anacronía"

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2002

Descripción:

Chile

En América Latina el espacio de la cultura se ha convertido en estos últimos años en un lugar fundamental de la interrogación sobre el sentido de las transformaciones que implica la modernización de nuestras sociedades. Y dentro del espacio cultural, la televisión se ha constituido en medio estratégico de una modernización cuya lógica se articula, a la vez que entra en conflicto, con las lógicas culturales de cada sociedad. Medio de punta en los procesos de innovación tecnológica y transformación de los comportamientos, la televisión le plantea a la investigación sobre comunicación un desafío bien particular: el de comprender aquello que en su funcionamiento le permite integrar al discurso de la modernidad géneros y dispositivos de narración tanto posmodernos como anacrónicos.

Título:

Destellos de la comunicación. La diseminación de conocimiento a través de las publicaciones académicas.

Autor:

RAMÍREZ Y RAMÍREZ Karla Margarita

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El eje de esta investigación es la diseminación del conocimiento científico a través de las publicaciones académicas Comunicación y Sociedad del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara, Estudios sobre las Culturas Contemporáneas del Programa Cultura de la Universidad de Colima y Versión, Estudios de Comunicación y Política, del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Específicamente se analizan cuantitativamente los artículos publicados en ellas por investigadores adscritos a las instituciones editoras. El objetivo es conocer, a nivel descriptivo, cómo es que en estas publicaciones se reproducen rasgos del campo académico de la investigación de la comunicación en México.

Anexos:
Título:

La reproducción del campo académico de la comunicación en México. Un análisis de las tesis de maestría en comunicación (1996-2000).

Autor:

DE LA TORRE ESCOTO Gabriela

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo hace un análisis descriptivo de la reproducción del campo académico de la comunicación en México a través de las tesis de tres programas de maestría en comunicación aprobadas entre 1996 y 2000 en la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. El objetivo es identificar las características y tendencias de la reproducción de este campo en cuanto al tipo de agentes que se está formando y a los temas, actores, fases y medios de comunicación estudiados y a las metodologías empleadas en las investigaciones.

Anexos:
Título:

Cultura, comunicación y política.

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia (Coord.)

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

Esta obra colectiva invita a una reflexión que tiene como referentes explícitos o implícitos a algunos de los grandes ejes de la discusión social contemporánea: conceptos de articulación, fronteras disciplinarias, así como discursos y representaciones sociales. Reflexionar sobre la comprensión de los procesos mediante los cuales se redefinen los significados cotidianos es parte de la preocupación compartida por los autores de este libro, obra constituida desde perspectivas diversas, articuladas por la convergencia en una interpretación cultural de la sociedad, construida desde los análisis de los medios masivos de comunicación.

Anexos:
Título:

La comunicación en la sociedad mexicana. Reflexiones temáticas.

Autor:

LOMBARDO GARCÍA Irma (Coord.)

Fecha:

2001

Descripción:

México

Los escritos contenidos en el presente volumen dan a conocer las tareas realizadas en el campo de la investigación en algunos medios de comunicación, como es el caso de la prensa, el cine, la radio, los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías. Por otra parte se localizan aquellos proyectos que informan de los enfoques que guían ciertos estudios empíricos en México.

Anexos:
Título:

Investigación de la comunicación. México en los albores del siglo XXI.

Autor:

MALDONADO REYNOSO Norma Patricia (Coord.)

Fecha:

2003

Descripción:

México

Los 23 trabajos de investigación incluidos en este volumen, realizados por otros tantos miembros de la Asociación, muestran los diversos vértices, teorías, metodologías y preocupaciones del investigador mexicano de la comunicación en los albores del nuevo siglo. Los textos muestran a su vez la sistematización que cada uno de los autores realizó para el acercamiento a la realidad y manifiestan el tiempo y dedicación para poder socializar estos conocimientos.

Anexos:
Título:

"Ciberespacio: nuevos territorios e identidades"

Autor:

RODRÍGUEZ MONTIEL Elizabeth

Fecha:

2003

Descripción:

México

En este nuevo siglo la cuestión del ciberespacio y la construcción de territorios e identidades en el contexto virtual se ha convertido para muchos investigadores en un problema de estudio. Desde hace mucho tiempo existen investigaciones sobre identidad y territorios. Hoy, sin embargo, estos temas todavía no se agotan, al contrario están resurgiendo a raíz de las transformaciones que las nuevas tecnologías de información y comunicación provocan en el sistema social.

Anexos: