Título:

"Comunicación, investigación y modernidad: el caso de México."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2003 (ago.)

Descripción:

Argentina

Debido al cultivo de la tendencia altamente mercantilista y pragmática que ha caracterizado el desarrollo del modelo neoliberal en México al final de la década del ochenta y principios de los noventa, se ha acentuado la dinámica de desproteger e incluso desaparecer la investigación de la comunicación de carácter humanista y social; y se ha impulsado desmedidamente desde las políticas oficiales científicas y educativas de los estados nacionales los estudios marcadamente tecnológicos, pragmáticos y eficientistas de la información.

Anexos:
Título:

"La investigación en comunicación masiva y comportamiento social: una visión de su historia y concepción"

Autor:

IBARRA LÓPEZ Armando Martín

Fecha:

2001 (jul.-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Los medios de comunicación masiva han registrado un impresionante desarrollo en los últimos tiempos. Estos medios ejercen una innegable influencia en el comportamiento social, fenómeno que ha sido objeto de estudio por parte de investigadores de diferentes latitudes geográficas, así como de distintas disciplinas y corrientes de pensamiento. En este artículo aparece un resumen de las principales tendencias en este campo. Además, plantea otra forma de abordar el desarrollo de la investigación de la comunicación: mediante la formulación de un eje que articula los principales trabajos de investigación con el comportamiento social como objeto de análisis.

Anexos:
Título:

"El grupo de discusión: de la mercadotecnia a la investigación de la comunicación"

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia

Fecha:

2001 (jul.-dic.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se discute la necesidad colectiva de construir desde América Latina un marco conceptual que permita fortalecer el empleo del grupo de discusión al investigar la comunicación. La revisión de la manera como se ha utilizado el grupo focal en la mercadotecnia y su introducción en varios campos de las ciencias sociales, se considera la base para identificar una serie de retos y tareas que es necesario abordar desde el campo de la investigación de la comunicación para dotar al grupo de discusión de referentes conceptuales que permitan entenderlo como un proceso de semiosis social y no como una técnica objetiva y aproblemática.

Anexos:
Título:

Construcción de conocimiento científico en Comunicación: de la objetividad a la interpretación

Autor:

BELLÓN CÁRDENAS Raquel Elizabeth

Fecha:

2003

Descripción:

México

El objetivo general de esta tesis es hacer una contribución a la discusión reflexiva en torno a la práctica de investigación de la comunicación en el campo académico en México, explorando de manera empírica el concepto de "vigilancia" de Bachelard y Bourdieu, como criterio de demarcación y herramienta metodológica en la construcción de conocimiento con pretensiones científicas.

Título:

"El posgrado en comunicación de la Universidad Iberoamericana"

Autor:

MIER VEGA Luis Javier

Fecha:

1987 (ene.)

Descripción:

Perú

En la historia de la enseñanza y la investigación de la comunicación en México, la Universidad Iberoamericana -con sus limitaciones, defectos y contradicciones- ha jugado un papel protagónico. Es esta institución la que en 1960 funda la primera licenciatura en comunicación propiamente dicha, y es también la que crea la primera maestría de esta disciplina 18 años después. En este trabajo se reconstruye la historia y proyección de este posgrado.

Anexos:
Título:

"Tecnología versus humanismo."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2003 (nov-ene.) 2004

Descripción:

México

A partir de las décadas de los ochenta y noventa surgió en todos los órdenes de la vida de México la tendencia neoliberal, altamente mercantilista y pragmática, que marcó la estructura cultural del modelo de desarrollo del país. Con ello, se acentuó la dinámica para desproteger e, incluso, desaparecer la investigación de la comunicación de carácter humanista y social, e impulsar los estudios marcadamente tecnológicos, pragmáticos y eficientistas de la información.

Título:

"El futuro ya llegó: la investigación sobre medios, entre el año dos mil y el nuevo milenio"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1999 (abr.)

Descripción:

Colima

La llamada "investigación de la comunicación", aquella que realizamos los llamados "comunicólogos", ha sido en realidad muy poco "de la comunicación" y básicamente se ha centrado en los llamados "medios". Estos, a su vez denominados "de comunicación", también lo han sido muy poco de comunicación, y suelen serlo más bien de difusión, más o menos masiva, de información y entretenimiento.

Anexos:
Título:

"Comunicación y sociedad: aportes y sesgos en el campo académico de la comunicación en México"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2004 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Este artículo despliega un análisis descriptivo de los cuarenta primeros números de la revista Comunicación y Sociedad, para resaltar las relaciones de su contenido con el proyecto académico del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, que la edita desde 1987 y con la producción del campo académico de la investigación de la comunicación en México. Su objetivo es renovar la información disponible y generar nuevas preguntas a propósito del espacio social en que se produce conocimiento en el país sobre las múltiples y complejas relaciones entre la comunicación y la sociedad.

Anexos:
Título:

"TV Azteca y la industria televisiva mexicana en tiempos de integración regional (TLCAN) y desregulación económica"

Autor:

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo

Fecha:

2004 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se analiza el papel ejercido por TV Azteca en el sistema televisivo mexicano desde su aparición en 1993. La investigación se centra en las políticas y estrategias que ha establecido la empresa, tanto en el ámbito económico-financiero como en el de su programación y producción. El análisis propuesto se enmarca principalmente dentro del contexto de la liberalización económica, la desregulación y la integración regional de México con Estados Unidos y Canadá. El enfoque utilizado es desde la perspectiva de la economía política de la comunicación.

Anexos:
Título:

Comunicación académica en Internet: hacia la apropiación de revistas de comunicación electrónicas por los investigadores de la comunicación en México.

Autor:

HERNÁNDEZ LUGAY Lindsay Priscila

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Frente a la convergencia de las revistas académicas, como mecanismos clásicos de comunicación, e Internet, como nuevo medio tecnológico, la autora plantea un estudio de apropiación, por parte de los investigadores de la comunicación, de las revistas académicas de comunicación en línea, observándolas como vehículos para la circulación de la producción y el conocimiento científicos.

Anexos: