Título:

"Notas para una exploración teórica sobre los estudios de producción de comunicación mediática (periodismo, opinión pública y comunicación política)"

Autor:

DE LEÓN VÁZQUEZ Salvador

Fecha:

2008 (enero-junio)

Descripción:

Guadalajara

En este texto se pretende explorar el sitio que ha ocupado el estudio de la producción de comunicación mediática y cómo ha sido armada en el contexto de la conformación e institucionalización del campo de estudio de la comunicación. Históricamente, se ha mantenido una preocupación fundamental por entender cómo las organizaciones mediáticas confluyen con otros actores sociopolíticos, y cómo los procesos de producción simbólica se conectan desde los medios con otros procesos económicos, políticos y socioculturales.

Anexos:
Título:

Semiótica de los mass media: discurso de la comunicación global.

Autor:

ESPINOSA VERA Pablo (Comp.)

Descripción:

Monterrey

2005

302p.

Este trabajo colectivo surge con motivo de la celebración del 2o. Congreso Mundial de Semiótica y Comunicación: la Dimensión de los Mass-Media (www.asemass-congreso.com) convocado por ISECOM y ASEMASS&COMGLOBAL(www.semioticamassmedia.com) en Monterrey en Octubre de 2005. Los trabajos están orientados al análisis de la correlación entre lo mediático y lo humano y, al aporte de herramientas para el análisis de esta "metarrealidad". Los autores (ademas del compilador) que aparecen en este libro son: Winfried Nöth, Nicole Everaert-Desmedt, Gérard Imbert, Gianfranco Bettetini, Lucrecia Escudero Chauvel, Mariano Cebrián Herreros, Göran Senesson, Carlos Scolari, Armand Mattelart y Aníbal Ford.

Título:

"La investigación de la comunicación organizacional en México"

Autor:

NOSNIK OSTROWIAK Abraham

RINCÓN GONZÁLEZ Juan Andrés

SIERRA VASAVILBASO Mónica

Fecha:

2005

Descripción:

Ecuador

En este texto se hace una exploración reconstrucción del campo de las investigaciones en comunicación organizacional; el análisis consiste en la revisión de 41 capítulos publicados en diversas compilaciones, de los cuales se reportan datos y contenidos de 38 de ellos; 381 títulos de tesis de licenciatura y posgrado y; las respuestas, reflexiones y comentarios de 16 especialistas, que contestaron una serie de preguntas y cuestionario en formato de entrevista.

Título:

"México: ¿qué hemos hecho los televidentes para merecer esta ficción?"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2007

Descripción:

España

El texto comienza con un recorrido desde los orígenes del monopolio televisivo de Televisa, hasta la actual situación de duopolio con TV Azteca. En una segunda parte, se hace un amplio análisis sobre el tipo y la cantidad de géneros que transmite el duopolio, hacienco énfasis en el género de ficciíon (telenovelas). Al igual, se exponen los procentages de producción nacional o extrangera y se aborda un nuevo tipo de franquicia cultural como es el caso de "La fea más bella" o "Montecristo". Para finalizar, el texto hace un balance sobre el "raiting" y el funcionamiento de todo el aparato televisivo a partir de ese índide, el cual es crucial para definir el horario de transmisión, el número de capítulos que formarán la serie y, la cantidad de publicidad que contenga.

Título:

Deontología informativa. Códigos deontológicos de la prensa en el mundo.

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2002

Descripción:

México

Deontología identifica lo ético con los valores supremos del trabajo periodístico (sabiduría, coraje, templanza, justicia). En este trabajo se hace un recuento-compilación de códigos deontológicos de organismos supranacionales como la UNESCO, la Federación Internacional de Periodistas o la Federación Latinoamericana de Periodistas; de códigos de ética de países varios desde Albania hasta Venezuela; códigos de ética de medios extranjeros y códigos de ética de medios nacionales.

Título:

"La agenda noticiosa de la prensa escrita y las iglesias en México".

Autor:

INESTROSA GONZÁLEZ Sergio

Fecha:

1999

Descripción:

México

El texto presenta un recuento de noticias que tratan el tema religioso; dicho estudio fue llevado a cabo de febrero a mayo y de agosto a septiembre de 1999 en seis periódicos de circulación nacional. Como era de esperarse, la gran mayoría de las noticias centran su atención en las actividades de la Iglesia Católica y dejan a las otras religiones fuera de la "agenda"; otro detalle que se subraya es la pobreza argumentativa y analítica de dichas noticias resultado de la falta de expertos en el tema, y a la subordinación en la "agenda" del tema religioso a otros como el político, el económico, el deportivo, las modas y al espectáculo.

Título:

Comunicación y desconstrucción. El concepto de comunicación en Jaques Derrida.

Autor:

GARCÍA MASIP Fernando

Fecha:

2008

Descripción:

México

El presente trabajo es un acercamiento a la "desconstrucción" derridiana aplicada al "comcepto" de comunicación. El libro parte de la reflexión filosófica de la desconstrucción comparándola y enriqueciéndola con elementos de la teoría de Heidegger, de Kant y de Platón, para llegar a los límites del concepto y del ejercicio que involucra. En la segunda y tercera parte se aborda propiamente el tema de la tecnología, la escritura, la cultura y la cibercultura. El texto es una crítica a la positividad atribuida al acto comunicativo.

Título:

Comunicación para el desarrollo en México. Libro Colectivo AMIC 2006.

Autor:

PEIMBERT REYES Adriana (ed.)

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo (ed.)

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

Este es el 4° libro colectivo de la AMIC que reúne 15 colaboraciones que abordan el tema de la comunicación para el desarrollo, parte de la conferencia inaugural de Antonio Pasquali "¿Podemos mejorar la investigación en comunicaciones orientada a la acción?", a partir de la misma las reflexiones sobre la importancia y el peso que la comunicación tiene para el desarrollo de México y de América Latina son presentados desde distintas perspectivas y enfoques que parten desde la política y la economía hasta llegar al nivel del sujeto y los problemas de la vida diaria.

Título:

"Comentarios a la ponencia de Antonio Pasquali".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

Las meditaciones de Pasquali abordan el tema del sentido social del investigador-docente en comunicación y el propósito de la comunicación como disciplina. Por un lado el investigador debe de asumir su responsabilidad como intelectual y como parte de la sociedad civil para trabajar activamente para reducir las desigualdades de la región (América Latina), es decir, trabajar por una comunicación del desarrollo; ello borrando la línea entre la academia y la política. Por otro lado, la comunicación debe de trabajar por el desarrollo de la región, por acabar con las desigualdades o al menos, no trabajar por la pura generación de ganancia económica.

Título:

"Desarrollo y conocimiento de la comunicación en América Latina. Una aproximación a las estrategias y prácticas científicas de las revistas científicas latinoamericanas de la comunicación"

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

Este trabajo se presenta como una reflexión sobre el estado del campo de los estudios de comunicación a partir de artículos publicados en tres revistas científicas especializadas, la condición es que los artículos abordaran el tema de: a)la investigación sobre comunicación en América Latina (A.L.); b)la fundamentación ética-política de la comunicación en A.L. y; c)la reflexión crítica del estado del conocimiento del campo de la comunicación en A.L. Las revistas seleccionadas fueron: "Diálogos de la comunicación" de la FELAFACS (Lima, Perú); "Comunicación y Sociedad" de la Universidad de Guadalajara (México) y; "Signo y Pensamiento" de la Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia). La recopilación va del año 1997 al 2005 y son 77 los artículos contemplados para el análisis.