Título:

"Posgrados de comunicación en México: su importancia en la formación de investigadores".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2007

Descripción:

Argentina

La docencia y la investigación sobre comunicación en el marco de las Universidades mexicanas, tanto públicas como privadas, ha venido sufriendo cambios estructurales producto de las transformaciones sociales y económicas del país (neoliberalismo). Nuevas instituciones como la ANUIES, el CONACYT y el SNI vienen a redimensionar las formas y objetivos de los posgrados y de la investigación que se baten entre unas universidades hasta cierto punto cerradas en sí mismas y una sociedad que se mantiene al margen de las decisiones y el conocimiento referente a la producción y circulación de mensajes y sentido.

Título:

"Fontes bibliográficas da pesquisa académica nos cursos de pós-graduacao em comunicacao no Brasil e no México: uma aproximacao da análise comparativa".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2007 (octubre)

Descripción:

Brasil

Los autores más citados en tesis de posgrado en comunicación de México y Brasil son contextualizados y comparados en este artículo, el propósito es discutir algunas hipótesis referentes al proceso y factores que determinan la estructuración del campo académico de la comunicación, especialmente en la definición de sub-campos especializados o a la reafirmación de tendencias de fragmentación, todo esto a partir de la práctica académica de investigación institucionalizada en universidades mexicanas y brasileñas.

Anexos:
Título:

Ideas en tormenta. La opinión pública en México en la Segunda Guerra Mundial.

Autor:

ORTIZ GARZA José Luis

Fecha:

2007

Descripción:

México

Los estudios científicos de opinión pública en México surgen de la necesidad de conocer el "estado anímico" y la "actitud" de la sociedad con respecto a la situación de la guerra, sus distintas facetas, etapas, actores, lugares y sucesos, manteniendo una observación crítica al papel que los medios de comunicación juegan en la conformación de ese estado anímico y esa actitud de la sociedad. Este texto, resalta por la cuidadosa selección de información que contempla los resultados de los estudios, pero también a los mensajes transmitidos por los medios de comunicación y a otros tipos de fuentes (cartas, sucesos, discursos, fotografías, entrevistas, etc.) que complementan y triangulan una reconstrucción de la opinión pública nacional durante los seis años que duró el conflicto.

Anexos:
Título:

Comunicación, Ciencia e Historia. Fuentes científicas históricas hacia una Comunicología Posible.

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús (Coord.)

Fecha:

2008

Descripción:

España

Este libro surge como segunda fase del proyecto hacia una Comunicología Posible (GUCOM), el cual, después de haber hecho un rastreo histórico de los fundamentos y corrientes que nutren la ciencia de la comunicación, detecta nueve fuentes principales abordadas con un enfoque histórico que busca la crítica al modelo disciplinar científico imperante buscando, una redefinición de posiciones. Las corrientes abordadas son: Sociología Funcionalista; Sociología Fenomenológica; Sociología Crítica; Sociología Cultural; Economía Política; Psicología Social; Semiótica-Semiología; La Fuente Histórico-Lingüística y Cibernética.

Título:

La comunicación desde una perspectiva sociocultural. Acercamientos y provocaciones 1997-2007.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2008

Descripción:

Guadalajara

El campo académico de la comunicación en México y Latinoamérica es reconstruido por el autor centrándose en el periodo que va de 1997 a 2007. La forma de abordar este "objeto de estudio" es a partir del análisis sociocultural del campo académico de la comunicación contemplando tres dimensiones básicas: la producción de conocimiento; el contexto social donde las relaciones entre el Estado, las universidades y la sociedad son exploradas desde lo económico, lo político y lo social resaltando las relaciones de poder y; el sentido que los sujetos construyen y reconstruyen a partir de su trabajo como comunicólogos. Cabe señalar el énfaisis puesto al análisis de la creación-consolidación del campo académico de la comunicación; la formación universitaria de las nuevas generaciones de comunicólogos y; la reflexión y re-lectura de autores y textos emblemáticos donde se abordan sus impactos en la constitución académica de lo que es la comunicación.

Anexos:
Título:

"El campo académico de la comunicación en México como objeto de análisis auto-reflexivo"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2005

Descripción:

Monterrey

Este texto es un mapeo del trabajo de los investigadores y académicos referente al estudio del campo académico de la comunicación en México. La noción de campo es fundamentada en desde la perspectiva de Bourdieu donde un campo científico para poder serlo debe de poseer una "independencia relativa" de otros campos, actores, instituciones y esferas sociales (como la económica o la política). En este sentido, el autor concluye que las ciencias de la comunicación se encuentran en un proceso de consolidación como campo académico (o de saber científico) que a través de investigaciones sobre la investigación realizada, paso a paso construye una definición más propia de un saber específico, que por las condiciones sociales actuales (globalización, expansión de las industrias culturales, convergencia tecnológica, poder creciente de los medios, etc.), se vuelve indispensable para comprender las dinámicas de reestructuración individual, social y mundial de nuestro tiempo.

Anexos:
Título:

"La política en las categorías de análisis. Mitos y realidades sobre la globalización, la integración y las identidades"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2005

Descripción:

Monterrey

Por política en las categorías, Sánchez Ruiz refiere al cambio paradigmático por el que transitan las ciencias y las humanidades al interior de la academia. El movimiento comienza en la década de 1980 cuando el fenómeno "post" comienza a remover los cimientos sobre los cuales se sostenía el andamiaje conceptual en boga. Este movimiento "post" tuvo el gran beneficio de abrir nuevos horizontes interpretativos al introducir la duda y la incertidumbre en las certezas paradigmáticas académicas, sin embargo, se convirtió en una posición en el cual nuevos mitos desplazaron a las antiguas verdades tomando su posición de manera temporal hasta que nuevos mitos los desplazaran, esto es calificado como relativismo teórico. La propuesta del autor es romper con la visión "mono-multiculturalista" que este relativismo encubre a través del mito.

Anexos:
Título:

"Los Estudios de Recepción en México. Un Itinerario"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

Fecha:

2005

Descripción:

Monterrey

Este texto presenta el estado de la cuestión de los estudios o investigación de recepción televisiva (ERT) realizados en México. Un punto interesante a considerar, es el peso que los autores le dan a la labor realizada por estudiantes de maestría y de doctorado, los cuales, han cultivado los ERT de forma rigurosa y científica mediante sus investigaciones de tesis. Cabe señalar que no solamente las tesis se toman en cuenta, sino que la labor de investigadores de la Universidad Iberoamericana, de la UAM Xochimilco y de la Universidad de Colima también son considerados y tomados como propuestas más completas (y complejas) de la relación sociedad-sociedad con la televisión como mediadora.

Título:

"Teorías e investigación de Internet en México"

Autor:

ISLAS Octavio

GUTIÉRREZ Fernando

Fecha:

2005

Descripción:

Monterrey

El recorrido que traza el autor contempla las dificultades y los avances del desarrollo y la investigación de Internet en México de la década de 1990 a la fecha. Parte importante del texto contempla los avances y desarrollos realizados por universidades como el Tec. de Monterrey Campus Edo. Mex.; la UAM Xochimilco; la UNAM; la Universidad Iberoamericana; la Universidad Veracruzana y, la Universidad de Colima. De igual forma, se resalta el trabajo de integración a la WWW por parte de las Secretarías del Estado y la importancia que han tenido en el proceso los egresados de ciencias de la comunicación.

Título:

"Los usos sociales de las tecnologías de la información y comunicación en México"

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

2005

Descripción:

Monterrey

Los usos sociales contemplan el proceso complejo de apropiación y uso que la sociedad hace con una tecnología, medio de comunicación, producto o mensaje. La autora en este texto lleva a cabo una reconstrucción del trabajo académico sobre usos sociales de nuevas tecnologías llevado a cabo en México por Universidades, investigadores y estudiantes.