Título:

"El encantamiento del sueño: Estudios sobre las Culturas Contemporáneas y veinte años de los estudios de la cultura y de la comunicación en México"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

Colima

En este artículo, el autor hace un recorrido desde los principios de los estudios sobre la cultura y sobre la disciplina de la comunicación, pasando por sus orígenes y principales referentes en México hasta llegar al Programa Cultura y la Revista Estudios Sobre las Culturas Contemporáneas, resaltando la importancia que ambos (un proyecto de dos partes) han tenido en la consolidación del Campo Académico de la Comunicación en México.

Anexos:
Título:

"La categoría género y la investigación en comunicación. Caso específico, la historia de la prensa nacional"

Autor:

HERNÁNDEZ CARBALLIDO Elvira Laura

Fecha:

2006 (may-ago.)

Descripción:

México

El presente artículo tiene como objetivo exponer el recorrido académico de la categoría género en los estudios de comunicación y algunas aportaciones que se han logrado, como caso específico se mostrarán las aportaciones en las investigaciones realizadas en la historia del periodismo nacional.

Anexos:
Título:

"Medios de comunicación y procesos electorales. Los monitoreos de medios"

Autor:

BERLÍN VILLAFAÑA Irving

Fecha:

2008 (ene-abr.)

Descripción:

México

Este artículo revisa las principales acciones de monitoreo de medios en América Latina y resalta las prácticas de observación durante los procesos electorales, especialmente en el caso mexicano. Se cuestiona el uso de protocolos de observación limitados a la medición de ausencias o presencias de actores y temas en los diferentes medios, que fueron muy útiles en los tiempos del control informativo, pero no lo son tanto en el contexto actual de saturación informativa e hipermediática.

Anexos:
Título:

"Las representaciones sociales de los jóvenes universitarios sobre la comunicación"

Autor:

GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

México

En este artículo se presentan algunos avances de un proyecto de investigación que tiene como tema la identificación de las representaciones sociales que tienen los jóvenes universitarios de la licenciatura en Comunicación Social de la UAM-Xochimilco, sobre el campo de la comunicación social. Dado que lo que interesa identificar es precisamente el punto de vista de los estudiantes, es decir, sus opiniones, actitudes e información que poseen, esta investigación retoma como base teórico-metodológica la perspectiva de las representaciones sociales. A partir de la información obtenida por medio de una entrevista semidirigida, aplicada a una muestra del alumnado de la licenciatura, se presenta un análisis que involucra la exploración cualitativa de los enunciados obtenidos por medio del instrumento.

Anexos:
Título:

“La relación entre la semiótica y los estudios de la comunicación: un diálogo por construir”

Autor:

VIDALES GONZÁLES Carlos

Fecha:

2009 (ene-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El artículo sintetiza varias etapas de investigación sobre la relación entre la semiótica y los estudios de la comunicación, por lo que se encuentra organizado en tres secciones. En la primera se presentan los retos epistemológicos que han enfrentado los estudios de la comunicación al incorporar el punto de vista semiótico a su reflexión teórica y la forma en que se concepto de comunicación ha sido usado y conceptualizado desde la semiótica. En la segunda se presenta la importancia de la biosemiótica para los estudios de la comunicación y, finalmente, en la tercera se esboza la propuesta de la semiótica de la comunicación, un modelo teórico de integración preliminar entre la semiótica y la teoría de la comunicación.

Anexos:
Título:

"El género femenino en la investigación comunicacional latinoamericana"

Autor:

MALDONADO REYNOSO Norma Patricia

Fecha:

2003

Descripción:

Brasil

Este trabajo deja ver la importancia que tienen los estudios sobre medios de comunicación en la construcción de condiciones más equitativas para las mujeres desde dos perspectivas principales: la primera, relacionada con una vigilancia sistemática a las representaciones que los medios de comunicación construyen sobre la mujer y; la segunda, conociendo el grado de penetración que tienen las mujeres dentro de la estructura laboral de los medios de comunicación, no solo de forma cuantitativa, sino también cualitativa.

Título:

Espejismos de papel. La realidad periodística.

Autor:

ROMERO ÁLVAREZ María de Lourdes (Coord.)

Fecha:

2006

Descripción:

México

Los autores de este libro colectivo abordan varios aspectos del trabajo periodístico con el fin de determinar la manera en que la prensa contribuye a construir el entramado de la realidad social. El volumen es producto de la reflexión sobre el conjunto de prácticas que constituye el periodismo y va encaminada a la construcción de una teoría del periodismo que acabe con diversos prejuicios y falsificaciones sobre esta actividad.

Título:

"La comunicación y lo humano"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este capítulo presenta los conceptos principales para el análisis de la comunicación intersubjetiva, comenzando por lo que es el lenguaje, la comunicación interpersonal, la interacción social y la comunicación no mediada.

Título:

"Artículos de investigación sobre comunicación y cultura en torno a Baja California, 1976-2007. Un compendio razonado"

Autor:

VIZCARRA Fernando

Fecha:

2008 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

Se presenta en este trabajo un recuento sistematizado de aquellos artículos publicados en revistas arbitradas de investigación, nacionales e internacionales, cuyos contenidos abordan la comunicación y la cultura con relación al ámbito bajacaliforniano. Inicia este ensayo con un breve panorama sobre el desarrollo del campo académico de la comunicación en la entidad y continúa con el análisis descriptivo derivado de un ejercicio de sistematización de las referencias hemerográficas.

Anexos:
Título:

Comunicación e Interdisciplina. Libro Colectivo AMIC 2008

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad (ed.)

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo (ed.)

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

Comunicación en Interdisciplina es el Libro Colectivo de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación que en su edición 2008 grupa 21 trabajos de 23 investigadores, quienes a través de estas páginas comparten con colegas investigadores y estudiosos de la comunicación sus descubrimientos, reflexiones y aportaciones fruto de las líneas de generación y aplicación del conocimiento que practican.