Título:

"La transdisciplinariedad en los estudios de medios de comunicación en México"

Autor:

PALÁU CARDONA María Magdalena Sofía

Fecha:

2008 (otoño)

Descripción:

México

El presente artículo pretende aportar algunos elementos a un debate amplio sobre la construcción de los medios de comunicación como objetos de investigación. En un primer apartado se presenta el debate respecto del estatuto disciplinar, de los estudios de comunicación en general y de los estudios de medios en particular. En el segundo apartado se propone una visión crítica respecto de la investigación que se ha realizado en México sobre los medios de comunicación. En el tercer apartado se proponen tres notas que pueden ayudarnos a trabajar transdisciplinariamente la investigación sobre los medios de comunicación.

Anexos:
Título:

"El consumo de programación extranjera de la televisión nacional: una aproximación a la construcción de la identidad de los habitantes de Saltillo, Coahuila".

Autor:

CARABAZA Julieta

AGUILAR EDWARDS Andrea

COSS Beatriz

HERNÁNDEZ Aída

GONZÁLEZ Gabriela

HERNÁNDEZ Claudia

Fecha:

2009 (otoño)

Descripción:

México

Este artículo ofrece un acercamiento a los patrones de consumo de la programación extranjera de la televisión abierta, con base en una muestra de los habitantes de Saltillo, Coahuila. Se explora si la exposición frecuente a contenidos extranjeros se relaciona con algunos rasgos de mexicanismo, como una pista para entender la construcción de identidades en esta región. Los resultados permiten afirmar que los habitantes de Saltillo, al igual que otras regiones del país, prefieren exponerse a la programación que les ofrecen los canales nacionales y, principalmente, a los géneros cuya producción es de carácter nacional (noticieros, telenovelas, programas cómicos). Los resultados también sugieren que no existe relación entre el consumo de programación extranjera y los rasgos de mexicanismo incluidos en el estudio.

Anexos:
Título:

"La comunicación interpersonal dentro del campo académico de la comunicación: pautas para una sistematización"

Autor:

GARZA GUZMÁN María Rosalía

Fecha:

2009 (otoño)

Descripción:

México

Este artículo tiene, como objetivo principal, sustentar la pertenencia de la comunicación interpersonal dentro del campo de la comunicación. Siguiendo una metodología hermenéutica, se explora el estado que guarda dentro del campo de la investigación de la comunicación en México. Se identifican las principales fuentes genealógicas de la comunicación interpersonal y las corrientes teóricas que, desde las ciencias sociales, han impactado en mayor medida al estudio de este nivel comunicativo, así como las teorías y los modelos actuales de mayor difusión. Se definen y analizan algunas dimensiones pertinentes al espectro de acción que las teorías consideran sobre la comunicación interpersonal. Se establece entonces una sistematización para el estudio de la comunicación interpersonal, como recurso teórico metodológico para el investigador interesado en esta área.

Anexos:
Título:

"El campo académico de la comunicación: 25 años de fermentación".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2009 (jun.)

Descripción:

Venezuela

Uno de los principales desafíos contemporáneos para la investigación científica de la comunicación es la tensión entre sus particularidades nacionales (regionales, lingüísticas) y su articulación internacional. Los debates "epistemológicos" sobre la constitución transdisciplinaria de esos estudios, cada vez más relevantes aparentemente en todo el mundo, requieren al mismo tiempo mayor atención que la que se les ha dedicado hasta ahora, y mejor consideración de sus implicaciones prácticas, quizá desde una renovada perspectiva de análisis de la geopolítica del conocimiento.

Anexos:
Título:

Huellas compartidas. Ensayos sobre el Campo Académico de la Comunicación en Baja California.

Autor:

MÉNDEZ FIERROS Hugo (coord.)

VIZCARRA Fernando (coord.)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Mexicali

Este libro contiene 9 trabajos de 14 profesores e investigadores adscritos a programas de Licenciatura en Comunicación de la UABC y de la Universidad Iberoamericana Tijuana. La reflexión común de los trabajos gira en torno a los factores y actores que han participado en la configuración del campo académico de la comunicación en Baja California, desde sus inicios hasta el 2007.

Anexos:
Título:

"La emergente comunidad percibida: campo académico de la comunicación y diseño curricular en Tijuana".

Autor:

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

LEÓN BARRIOS Gerardo Guillermo

SERRANO CARRASCO Ángela

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Mexicali

El análisis presentado se enfoca al campo académico de la comunicación en Tijuana que está principalmente conformado por profesores y alumnos de las licenciaturas en comunicación. Parte de esta situación se debe a las marginalidades de los que son objeto la investigación y los investigadores sobre comunicación. El recorrido de este análisis contempla los programas y actores de los cuales se han nutrido los investigadores que conforman el campo académico de la comunicación en Baja California.

Anexos:
Título:

"Artículos de investigación sobre comunicación y cultura en torno a Baja California, 1976-2007. Un compendio razonado".

Autor:

VIZCARRA Fernando

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Mexicali

Este trabajo presenta un ejercicio de revisión documental sobre artículos publicados en revistas de investigación arbitradas, con el objetivo de profundizar en el análisis descriptivo de la producción sociocientífica sobre comunicación y cultura en Baja California. La muestra comprende 92 artículos, publicados en 31 revistas nacionales y extranjeras, desde 1976 hasta 2007.

Anexos:
Título:

"Los diputados ante la 'Ley Televisa'".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

2009

Descripción:

México

El papel de los diputados que participaron en la propuesta y aprobación de la "Ley Televisa" es abordado desde el análisis de la trayectoria profesional y política del diputado del PRI Miguel Lucero Palma, que presentó a título personal la "Ley Televisa", hasta el nombre de cada uno de los 327 diputados que votaron a favor de esta reforma el 01 de Diciembre de 2005. El recorrido subraya el papel que cada actor jugó en el proceso de propuesta, revisiones y posterior aprobación de la reforma.

Anexos:
Título:

"La Comunicología y la mediación social. Dos trayectorias en diálogo".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2007 (II semestre)

Descripción:

España.

El texto se propone un diálogo entre la perspectiva de la mediación social presente en el libro de Manuel Martín Serrano aparecido hace treinta años, y la perspectiva del Grupo hacia una Comunicología posible, GUCOM, a propósito del programa en construcción desde el año 2001 de una ciencia general de la comunicación. El texto se compone de cinco partes. En la primera se presentan algunas ideas sobre el cambio y su presencia en la ciencia. En la segunda se presentan algunas ideas sobre el cambio y la mediación social. En la tercera se presentan algunas ideas sobre el cambio y la Comunicología General posible. En la cuarta se proponen algunos elementos de diálogo entre la propuesta de la mediación social y la Comunicología general posible. En la quinta aparecen las referencias bibliográficas aludidas a lo largo de las cuatro primeras partes.

Anexos:
Título:

"Análisis teórico del diseño instruccional desde el enfoque sistémico".

Autor:

TORRES LIMA Héctor

RAMÍREZ Carolina

ROJAS Francisco

Fecha:

2007 (II semestre)

Descripción:

España.

El estudio identificó la organización de diferentes modelos de diseño instruccional, mediante la aplicación del enfoque sistémico. Se analizaron siete documentos para seleccionar los elementos, distinguirlos y relacionarlos. Se identificaron cuatro elementos obligatorios: agentes educativos, instrumentos tecnológicos, contenidos y proceso de enseñanza-aprendizaje, una cantidad elevada de elementos optativos y se clasificaron las relaciones entre los elementos obligatorios como solidarias. Se encontró que los modelos analizados son de carácter procedimental y no teóricos. Cada uno de estos modelos presenta indefiniciones y confusiones sobre qué entender, cuándo, cómo y cuáles elementos utilizar.

Anexos: