Título:

“El desarrollo del campo de estudio de la comunicación latinoamericano”

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E. (Entrevista de Rodrigo GÓMEZ G.)

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

Enrique Sánchez Ruiz, quien fuera presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), habla en esta entrevista sobre un balance de la asociación, en donde refiere que ha existido en los últimos años un desarrollo cuantitativo de las instituciones en donde se estudian las llamadas ciencias de la comunicación, los lugares donde se realiza algún tipo de investigación sobre medios y los individuos que se consideran “investigadores de la comunicación”. También habla de los aportes en América Latina al ámbito del estudio teórico de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Plaza Sésamo in México: an evaluation"

Autor:

DÍAZ GUERRERO Rogelio

REYES LAGUNES Isabel

WITZKE Donald B.

HOLTZMAN Wayne H.

Fecha:

1976 june

Idioma:

en

Descripción:

USA

Como parte de la evaluación formativa de Plaza Sésamo que acompañó el proyecto desde su inicio en 1972 en México, en este artículo se señala que hace falta más investigación para alcanzar mayor precisión en la determinación de las variables ambientales que influyen en la efectividad del programa. Sin duda, esta efectividad podrá aumentar si se incorpora alguna clase de reforzamiento o guía de los niños ante la pantalla por parte de adultos. La exposición no es suficiente para alcanzar el aprendizaje óptimo, por lo que tal reforzamiento se hace necesario.

Anexos:
Título:

"México: contra el ábaco de lo básico. Agendas de país y desafíos para la comunicación"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

En este ensayo se invita a pensar la banalización y espectacularización del riesgo; el narco que desbordó las violencias y está ganando la batalla por asignar sentido social; la identidad joven-migrante que se vuelve inestable y contigente. Para la universidad es fundamental atender y entender estos fenómenos para poder comprender y explicar cómo venimos siendo. La propuesta es que debemos salir a la intemperie y ensayar voces capaces de hacerse cargo de los acontecimientos para abandonar la certeza de los intramuros y contagiar de espíritu crítico a la comunicación pública.

Anexos:
Título:

"50 años de investigaciones de la Comunicación en México: un recuento descriptivo de la producción publicada"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2011

Descripción:

Brasil

Este trabajo presenta y contextualiza un recuento de publicaciones académicas producto de investigación de la Comunicación en México, durante los últimos 50 años, basado en el acervo documental del sitio ccdoc. El objetivo es analizar la producción científica del campo de la Comunicación. Al sistematizar e interpretar los datos, hay evidencias de un estado de “estancamiento concentrado”, que hipotéticamente responde a una combinación de factores estructurales que habría que seguir investigando, preferentemente en proyectos comparativos con otras áreas científico-sociales y con la investigación de la comunicación en otros países.

Anexos:
Título:

Transnacionalización de la Ficción Televisiva en los Países Iberoamericanos (Informe OBITEL 2012)

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (Coord.)

VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata (Coord.)

Fecha:

2012

Descripción:

Brasil

El presente Anuario OBITEL constituye el sexto de una serie iniciada en 2007 y refleja la maduración de una metodología que combina el estudio de base cuantitativa con el análisis contextua! de la ficción televisiva, su transmediación en otras pantallas y las dinámicas socioculturales que están presentes en los contextos de cada uno de los países participantes. OBITEL está compuesto por once grupos nacionales de investigación que realizan un monitoreo sistemático de los programas de ficción, durante un año, emitidos por los canales de televisión abierta en sus respectivos países. Los resultados de estos monitoreos son presentados a través de las singularidades y tendencias en la ficción de cada país. Además, cada Anuario OBITEL cuenta con un capítulo comparativo que ofrece un panorama general en los países participantes.

Anexos:
Título:

"La influencia de los medios de comunicación en la representación social de la violencia de género contra las mujeres y las niñas"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

Cuando nos referimos a la violencia de género contra las mujeres, estamos recurriendo a concepciones científicas que han sido ampliamente definidas y discutidas con perspectiva de género por el feminismo -y que son las que sostienen los instrumentos jurídicos a los que hacemos referencia-. En este sentido, debemos señalar que uno de los temas fundamentales en la teoría y la agenda de investigación feminista a lo largo de su historia, lo ha constituido la violencia de género contra las mujeres, con el objetivo de desmontar las creencias y explicaciones que en la sociedad prevalecen sobre este problema y erradicarlo definitivamente. La violencia de género contra las mujeres se puede considerar como la conducta que incluye cualquier agresión física, psicológica, sexual, patrimonial, económica o feminicida dirigida contra ellas por el hecho de serlo.

Anexos:
Título:

"Meta-investigación sobre la institucionalización y la profesionalización avanzada de las ciencias de la comunicación en América Latina: una propuesta de continuidad en el análisis comparativo y cooperativo México-Brasil"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

A propósito de una serie de coloquios México-Brasil, se señala que el término meta-investigación remite a la investigación sobre la investigación; pero si se considera que, como toda ciencia social, la investigación de la comunicación está determinada por una “doble hermenéutica”, en tanto que implica una interpretación de interpretaciones, se abre una doble posibilidad: considerar a la meta-investigación como una investigación de “tercer grado” (interpretación de interpretaciones de interpretaciones), o bien considerar a la investigación de la comunicación como una práctica social de comunicación institucionalizada, equiparable a otras prácticas sociales de comunicación. En ese sentido, la meta-investigación de la comunicación es también investigación de la comunicación, y como en la “semiótica de segundo orden” o semiótica de la ciencia de Klaus Bruhn Jensen, o la “sociología de la sociología” de Pierre Bourdieu, exige el empleo de los mejores recursos de una ciencia en el análisis de ella misma.

Anexos:
Título:

"¿Para qué la teoría de la comunicación en México?"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1992

Descripción:

Brasil

El desarrollo de la tarea teórica en nuestra nación ha atravesado por las siguientes 4 etapas: la fase clásico-humanista (1930-1945), la fase científico-técnica (1946-1965), la fase crítico-rcfiexiva (1966-1985) y la fase de apertura conceptual (1986,1981). Así, en un primer momento, en la etapa clásico-humanista (1930-1945) la Teoría de la Comunicación fructificó en un terreno filosófico-empirista explicando la comunicación como una simple parte del fenómeno humano. En estos inicios la comunicación no fue objeto de análisis sistemáticos, con la salvedad de los trabajos de la crítica literaria, algunos estudios sobre la propaganda y otras aplicaciones de carácter comercial.

Anexos:
Título:

"Cibercultur@: informação, comunicação e conhecimento a favor do desenvolvimento social" (entrevista)

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Fecha:

2011

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

En esta entrevista, el investigador mexicano habla sobre el concepto de cibercultur@ y de su búsqueda, por medio de la investigación en el campo de la comunicación, de la apropiación y de un uso más humanizado y compartido de las tecnologías, para contribuir al despertar de otro mundo posible, más justo, generoso e igualitario. También destaca la utilización, por primera vez en el campo de la comunicación, de la epistemología genética de Jean Piaget.

Anexos:
Título:

Producción de sentido a través de las formas de comunicación escrita de la cultura científica. La cooperación textual y su influencia sobre la memoria.

Autor:

MORA MORENO Francisco Fabián

Fecha:

2012

Descripción:

Guadalajara

Lo que el lector encontrará en este trabajo es el intento de relacionar la inquietud con el problema, intento que pretende convertirse, en algún momento, en un modelo de divulgación que posibilite, además de fascinar a los lectores que se acercan a la ciencia, que sean capaces de evocar contenidos científicos que los formen como públicos partícipes de la ciencia. En el capítulo 1, se hace una revisión de algunas conceptualizaciones sobre la cultura adoptando una postura semiótica al respecto. La definición de cultura y ciencia llevan a la noción de cultura científica, desde la que se trabajan sus formas de comunicación escrita. En el capítulo 2, se revisan las formas de comunicación escrita de la cultura científica a manera de un estado de la cuestión desde las tres disciplinas mencionadas como vías para prefigurar un marco teórico que confluirá en Umberto Eco como una especie de figura ecuménica que integra tres nociones que resultan ser primordiales en esta investigación: cultura, comunicación y producción de sentido por la vía de la semiótica. La semiótica de Umberto Eco tomará fuerza en el capítulo 3, Bases teóricas para el análisis de la producción de sentido a través de las formas de comunicación escrita de la cultura científica. Metodología para el análisis de la producción de sentido a través de las formas de comunicación escrita de la cultura científica, es el título del capítulo 4, en el cual se establece el marco metodológico de la investigación tomando como base los conceptos, categorías y observables planteados en el capítulo 3. En el capítulo 5, Análisis de la producción de sentido a través de las formas de comunicación escrita de la cultura científica, se propone un modelo de análisis basado en las postulaciones de Louis Hjelmslev al respecto, modelo en el cual el análisis y la interpretación irán de la mano y por niveles. El capítulo 6, Conclusiones sobre la producción de sentido a través de las formas de comunicación escrita de la cultura científica, da respuesta a la pregunta de investigación a través de las conclusiones formuladas, mismas que giran en torno a la producción de sentido como objeto de investigación, auxiliadas tanto de los conceptos de cooperación textual y Enciclopedia Media, como de las categorías que se les desprenden, por lo que las conclusiones quedan organizadas en tres grandes ejes: el proceso de producción de sentido a través de la cooperación textual, la Enciclopedia Media como directriz de la memoria en relación a la producción de sentido, y la importancia de las formas de comunicación escrita para la cultura científica.

Anexos: