Título:

“Social movements as information ecologies: exploring the coevolution of multiple internet technologies for activism”

Autor:

TRERÉ Emiliano

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2012

Idioma:

en

Descripción:

Estados Unidos

This article applies the information ecology framework to explore Aula C, the headquarters of an Italian student collective that is part of the Anomalous Wave movement. It draws on multimodal ethnography that includes participant observation and 17 semiestructured interviews. Findings highlight the interrelationship among actors, practices, and technologies that constitute a system characterized by diversity, in which members of radical tech groups act as keystone species. By pointing out the coexistence and coevolution of activists and their tools, this article tries to overcome theorizations that do not considered the whole media environment whit which activists interact. The newest application, it is shown, may in fact not be the most used technology for activism.

Anexos:
Título:

“Globalización, medios de comunicación y cultura en México a principios del siglo XXI”

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

España

El presente artículo plantea el estudio de los medios de comunicación en México, cuya operación ha quedado enormemente descuidada por el Estado y la sociedad civil. Es por ello, que ante el próximo gobierno es necesario repensar que hacer en términos políticos para crear otro proyecto colectivo de comunicación social que sí rescate los principios esenciales para democratizar la sociedad mexicana.

Anexos:
Título:

“Educación y medios de comunicación en México: una perspectiva histórica”

Autor:

NÚÑEZ DE PRADO Y CLAVELL Sara

ZALDIVAR DÁVALOS Miguel

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

España

El presente artículo, esbozo de una investigación más amplia, pretende analizar la transmisión y contenidos de los medios de comunicación y estudiar cómo se asumen éstos por parte de los receptores y observar también si los valores educacionales tradicionales son transmitidos o reforzados (o simplemente no lo son) por dichos medios de comunicación en su papel de educadores sociales. El periodo a estudiar se ha delimitado entre los años 1968 y 1981/1982.

Anexos:
Título:

“Elacom: referente histórico y conquista de la hegemonía en el pensamiento latinoamericano de la comunicación”

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo A

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

De una década a esta parte, una de las iniciativas institucionales que quizá mejor simbolice la búsqueda de la identidad en el Pensamiento Latinoamericano de la Comunicación (PLC) es el programa de trabajo que encarna la llamada Escuela Latinoamericana de la Comunicación (Elacom). La voluntad de saber se centre en tratar de identificar una parte del tejido histórico referencial que le es propio a la construcción de la idea que representa la llamada Elacom. La idea medular que se construye aquí trata de colocar antecedentes y referentes históricos de conocimiento de una iniciativa y perspectiva conceptual y discursiva que le ha suministrado no solamente su procedencia y razón institucional, sino, además, en tratar de conocer el porqué de la ubicación en debate del programa de la Elacom. El conjunto de recursos científicos heredados del PLC que existe hoy en estado objetivado, bajo la forma de instrumentos, de obras y de instituciones, así como en estado incorporado, bajo la forma de habitus científico, merece sin duda un mayor esfuerzo para materializar y ampliar la iniciativa institucional de la Elacom. No obstante, debe considerarse el más amplio consenso de participación de la comunidad académica latinoamericana de la comunicación.

Anexos:
Título:

“El desarrollo de cibercultur@ en proyectos de conocimiento: hacia una comunidad emergente de investigación”

Autor:

GONZÁLEZ Jorge A.

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

El texto plantea los retos que enfrenta la creación de una comunidad emergente de investigación como producto del desarrollo de cibercultura@. En situaciones normales, todo proyecto de investigación se tensa dentro de cuatro variantes clave: los recursos disponibles, los plazos fijados, los objetivos que persiguen y la formación y entrenamiento del equipo que lo realizará. De un conjunto de individuos a una comunidad emergente, que opera como una unidad de inteligencia distribuida, todo proyecto debe pasar por una serie de etapas que lo van haciendo más complejo e independiente. Esta organización se inscribe en el producto de la investigación.

Anexos:
Título:

“Poderes fácticos mediáticos: una agenda de investigación”

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

A partir del reconocimiento de la importancia de los llamados poderes fácticos en la vida política mexicana, y en específico de una de sus vertientes, el poder mediático, este artículo advierte sobre la escasez de análisis y estudios sobre la cuestión y enfatiza la necesidad de asumir el tema como objeto de estudio de forma sistemática y rigurosa, con base en una agenda de investigación. En el trabajo se identifican los puntos fundamentales de dicha agenda y se propone para el análisis un abordaje multidisciplinario. Se sugiere que los resultados de tales estudios pueden aplicarse a la construcción de acotamientos a los ejercicios del poder mediático, límites imprescindibles para el desarrollo nacional.

Anexos:
Título:

“Cibercultur@ e Investigación-Acción Participativa: Intersecciones metodológicas para el desarrollo de Comunidades Emergentes de Conocimiento Local”

Autor:

ALMAGUER KALIXTO Patricia Eugenia

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El artículo se centra primordialmente en la intersección teórico-metodológica entre la Cibercultur@ y la Investigación-Acción Participativa (IAP). A lo largo del texto se analizan las contribuciones de ambas perspectivas y, particularmente, su potencialidad para la construcción de objetos de estudio relacionados con Comunidades Emergentes de Conocimiento Local (CECL). La argumentación de este texto busca ir más allá de la discusión conceptual, por lo que se fundamenta en la dimensión empírica del proyecto “Comunidades Emergentes de Conocimiento Local en México” desarrollado por el Laboratorio de Comunicación Compleja del CEIICH/UNAM, durante 2009 a la fecha (2012) e implementado en el contexto del altiplano potosino (San Luis Potosí).

Anexos:
Título:

“Reflexividad metodológica. Sobre el proceso de investigación etnográfica con niños y niñas en condiciones de extrema vulnerabilidad”

Autor:

OROZCO CAMACHO Norma Lilia

COVARRUBIAS Karla Y.

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El presente artículo se inserta en el proyecto de investigación para la tesis de doctorado: Niños y niñas de la Casa Hogar San José: una propuesta de comunicación resiliente desde la literatura. La tesis se ha desarrollado junto con quince tutores y tutoras, estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima, México, en la Casa Hogar San José de los Huérfanos de esta ciudad. Bajo esta perspectiva de equipo y bajo la perspectiva de las neuroartes (Delannoy, 2009) mostramos la forma de trabajo en el proceso de lectura de cuentos e historias a quince niños y niñas que viven condiciones de extrema vulnerabilidad. El supuesto es que el acercamiento a la experiencia literaria y al proceso de la narración, favorece la resiliencia.

Anexos:
Título:

“A televisão e as crianças”

Autor:

CORDELIAN W.

GAITAN Juan Antonio

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1996

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

O tema televisão e criança tem sido bastante estudado por pesquisadores de todo o mundo. As linhas de pesquisa se multiplicam e as abordagens científicas do tema têm trazido contribuições significativas para os estudiosos de diversas áreas do conhecimento. Neste número de Comunicação & Educação publicamos, com exclusividade em língua portuguesa, artigo da revista Tendência da Pesquisa em Comunicação, do Centro para o Estudo da Comunicação e Cultura, da Universidade de St. Louis, que faz um levantamento sobre as abordagens teóricas e os resultados de diversas pesquisas realizadas sobrea temática da audiência de televisão pelas crianças.

Anexos:
Título:

“Desafios atuais da área da comunicação”

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2007

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

Quais são os problemas enfrentados atualmente pelos profissionais e acadêmicos da área da Comunicação na América Latina? Esta é a pergunta que tentamos responder, de modo muito geral, com estas reflexões. Partiremos da premissa de que tal campo vem se transformando de maneira significativa, desde os anos 1970, sob três eixos: as novas Tecnologias da Informação e da Comunicação–TIC; o modelo político-econômico neoliberal; e o paradigma da Sociedade da Informação e do Conhecimento–SIC. Com essas transformações, a Comunicação se redimensiona e passa a atuar em atividades impensáveis até então. Assim, as inovações tecnológicas determinam novas formas de produção, transmissão e recepção de mensagens, ao passo que as práticas culturais dos cidadãos e deseu meio social modificam-se, gerando novos modos de comunicarse.

Anexos: