Título:

Medios de comunicación y elecciones en los estados

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

VEGA MONTIEL Aimée (coords.)

Fecha:

2012

Descripción:

Ciudad de México

A los medios de comunicación en los procesos electorales en México por lo general se les ha analizado desde una perspectiva nacional, haciendo énfasis en las empresas de comunicación asentadas en la Ciudad de México. El centralismo que padecemos en los medios con frecuencia se ha trasladado al análisis de la comunicación política. Pero el conocimiento de los medios, la política y la sociedad resulta incompleto si no atendemos a su comportamiento en situaciones locales. De allí el mérito de este libro.

Título:

“Monitoreo de medios en México. Emergencia, institucionalización, perspectiva”

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2012

Descripción:

Ciudad de México

Existen diversos tipos de monitoreo de medios de comunicación, cada uno de los cuales persigue objetivos específicos. Las agencias publicitarias lo utilizan para verificar el cumplimiento de las pautas que han contratado, para los actores políticos representa un insumo muy importante en la definición de sus estrategias y los académicos lo emplean como recurso metodológico para la obtención de los datos que sustentan sus investigación. Finalmente, el monitoreo de medios es aprovechado particularmente por organismos no gubernamentales y grupos ciudadanos, como un instrumento que cubre un propósito fundamental: vigilar y evidenciar públicamente el tipo de cobertura que los medios en general y cada medio en particular otorgan a los candidatos y partidos durante la competencia electoral, con el objetivo de impulsar el desarrollo de elecciones democráticas. Es sobre este tipo de monitoreo sobre el que se enfoca el presente trabajo.

Título:

“Periódicos pioneros fundados por mujeres: Las hijas del Anáhuac, el álbum de la mujer, el correo de las señoras y violetas del Anáhuac (1873-1889)”

Autor:

HERNÁNDEZ CARBALLIDO Elvira

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente artículo tiene como objetivo recuperar la presencia y participación de las mujeres en la prensa nacional. Es así como se describen las primeras cuatro publicaciones dirigidas por mujeres que circularon a finales del siglo XIX –por ello fueron elegidas- y que se caracterizaron por sus contenidos que fortalecieron o cuestionaron la construcción del género de su época: Las hijas del Anáhuac, el álbum de la mujer, el correo de las señoras y violetas del Anáhuac.

Anexos:
Título:

“La infografía periodística o la visualización de la información”

Autor:

BÁRCENAS ABOITES Martín Gabriel

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Para lograr una definición de la infografía en términos del papel que juega dentro del periodismo propongo, primero, identificar las distintas modalidades no textuales, las cuales pueden adoptarse para ofrecer una información; en segundo lugar, atender a los problemas que el periodismo enfrenta, ya no ante la carencia de información sino ante su abundancia, así como sobre las oportunidades que los medios digitales ofrecen al proceso de visualización frente a los medios analógicos (medios impresos); finalmente, discutir las posibilidades de considerar la infografía como un género periodístico en función de las características propias de su “contrato con la lectura” y donde articula el difícil tránsito de los medios digitales a los tradicionales.

Anexos:
Título:

“La preeminencia de la fuente gubernamental en la construcción de encuadres periodísticos. El caso de la pobreza”

Autor:

ECHEVERRÍA VICTORIA Martín

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Con la finalidad de constatar el poder simbólico de la fuente gubernamental en la construcción de los temas y encuadres de los principales problemas públicos, realizamos un análisis de contenido de 928 notas de siete rotativos de igual número de plazas para buscar la visibilidad que tiene dicha fuente respecto a otras en el tratamiento de la pobreza, así como los encuadres que se construyen en estos espacios acerca del fenómeno y sus sujetos. Mediante la perspectiva teórica de la construcción primaria de los acontecimientos y el enfoque del framing, encontramos que, en efecto, los gobiernos son las principales fuentes en hablar sobre la pobreza, pero su visibilidad es equiparable a la de otros actores, y los encuadres que construyen también se comparten por éstas. Ello indica un poder relativo por parte de los gobiernos para construir el tratamiento de la pobreza en la prensa mexicana

Anexos:
Título:

“Incidencia de las NTIC en las rutinas de producción periodística dentro de la sala de redacción: Un acercamiento al diario Público Milenio de Guadalajara.

Autor:

FABIÁN GONZÁLEZ Elva Araceli

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente artículo es resultado de una investigación sobre Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, y la manera en cómo éstas han incidido en las rutinas periodísticas y los procesos de producción del periódico Público Milenio de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, que han generado a su vez una dicotomía entre los lineamientos y prácticas de los profesionales y las exigencias tecnológicas producidas por estas industrias informativas.

Anexos:
Título:

“Homenaje al Dr. Antonio Pasquali”

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El objetivo de este texto es compartir el gran impulso e influencia que la obra del investigador venezolano Antonio Pasquali ha tenido en múltiples líneas y grupos de investigación, que van desde la economía política de la comunicación hasta la comunicación intersubjetiva. Entre los principales postulados que se destacan está la exigencia de una postura crítica sobre el papel de los medios en las incipientes democracias latinoamericanas, la importancia del nacimiento y sostenimiento de los medios públicos; así como su invaluable aporte para la investigación en el campo de la comunicación intersubjetiva bajo su propuesta de la moral de la comunicación.

Anexos:
Título:

“Antonio Pasquali”

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este artículo revisa los que son, a juicio del autor, tres aspectos principales de la obra de Antonio Pasquali. Primero señala cómo es que la trayectoria del profesor venezolano participa de la intertextualidad que caracteriza al universo de las teorías de la Comunicación, cuya figura ha sido imprescindible para México y América Latina. En segundo lugar, se adhiere a la crítica de Pasquali a las escuelas de comunicación, en el sentido de que han sido rebasadas en múltiples ocasiones por su resistencia a la polisignificación de su objeto de estudio, lo que hace urgente que se abran en extensión y profundidad. En tercer lugar, se apunta la necesidad de ampliar los paradigmas y pensar a la comunicación desde la dimensión cultural: considerar todas las formas de praxis de comunicar donde la educación es la más importante.

Anexos:
Título:

“Antonio Pasquali: Cátedra social, ejemplo público”

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

2012

Descripción:

Ciudad de México

La influencia intelectual de Antonio Pasquali se manifiesta en el trabajo de varias generaciones de estudiosos de la comunicación en América Latina. En este artículo se reseñan diez rasgos recurrentes en las inquietudes académicas pero también éticas y políticas de ese autor venezolano. El texto concluye con un relato personal que compendia la congruencia intelectual y política de Antonio Paquali.

Anexos:
Título:

“Homenaje a Antonio Pasquali”

Autor:

SOLIS LEREE Beatriz

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El objetivo de este texto es destacar algunas de las cualidades de la obra de Antonio Pasquali y su aportación al avance de la investigación en comunicación. Un primer apunte gira en torno al compromiso que la construcción del conocimiento debe tener, pues la investigación académica debe ir más allá y traducirse a un compromiso político para mejorar las condiciones en que se vive la comunicación, en especial el modelo mediático. Este nuevo modelo debe contemplar la creación de medios públicos que serán un pilar fundamental para el desarrollo y fortalecimiento de la democracia, pasando necesariamente por el estudio de las políticas de comunicación.

Anexos: