Título:

“Antonio Pasquali, pensador profundo de la comunicación y de sus relaciones con el poder y la sociedad”

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Patricia

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este trabajo destaca dos elementos clave de la obra de Antonio Pasquali. Primero apunta a la dimensión ética de la comunicación y el ejercicio profesional, en segundo lugar reflexiona sobre los medios públicos como indicadores de la calidad de la democracia. Estos temas no pueden ser analizados sin considerar las relaciones de influencia y poder que las industrias mediáticas ejercen con tal ímpetu que anteponen sus intereses económicos y particulares al interés público. Por último, se señala una crítica de Antonio Pasquali al desinterés de las escuelas de comunicación por propiciar investigación acerca de la dimensión económica de los medios y las implicaciones políticas de la investigación.

Anexos:
Título:

“Antonio Pasquali: Un maestro y un hombre ejemplar”

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este texto destaca la importancia de la obra de Antonio Pasquali en el campo de la investigación en comunicación en México. Pasquali ha sido una figura que ha aconsejado y guiado a las asociaciones profesionales, a las que ha instado a construir alianzas al interior de la comunidad científica para que éstas puedan incidir políticamente, sobre todo para que los medios sean herramientas que favorezcan la democracia y no artefactos de poder. Pero a tal situación sólo puede llegarse, como apunta el Dr. Pasquali, si la comunidad establece un compromiso ético y moral que le permita actuar de manera colectiva.

Anexos:
Título:

“El impulso de Antonio Pasquali al desarrollo de la ciencia de la comunicación en América Latina”

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Los cambios en las realidades comunicativas en México y América Latina durante el siglo XX y principios del siglo XXI no sólo se han producido por la presencia activa de diversos movimientos sociales alternativos que demandaron la transformación de estas realidades, o por iniciativa de los partidos políticos, sino también se generaron por el surgimiento de otras concepciones, teorías, pensamientos, investigaciones, utopías, etc., a nivel colectivo, las cuales inspiraron la creación de otros modelos de comunicación nacionales y posteriormente fueron retomados como banderas ideológicas por diversos grupos sociales, movimientos comunitarios o instituciones para exigir la mudanza comunicativa. Debido a ello, es relevante examinar algunos de los cambios epistemológicos que introdujeron las corrientes crítico-reflexivas en América Latina que paulatinamente dieron vida a diversas nuevas concepciones nacionales de entendimiento de los sucesos comunicativos a lo largo plazo derivaron en cambios importantes en la estructura de la comunicación de la región. Dentro de la escuela crítica latinoamericana destaca la figura de Antonio Arnaldo Pasquali Greco en Venezuela, pues fue una de las voces más relevantes de la investigación contestataria del análisis de la comunicación.

Anexos:
Título:

“La agenda de los telediarios en la contienda del 2012”

Autor:

MARTÍNEZ GARZA Francisco Javier

GODÍNEZ GARZA Frida Anais

Fecha:

2013

Descripción:

Ciudad de México

En el presente trabajo se discute la estrategia periodística que utilizaron siete noticieros de televisión en México para difundir a su público la información relacionada con la contienda electoral. La muestra se compone de cuatro telediarios de la capital del país y tres de la ciudad de Monterrey. Con base en la técnica de análisis de contenido y al tomar como referente la teoría de la agenda setting se concluye que los telediarios aun cuando se propusieron actuar con equidad, en el fondo nunca tuvieron la intención de promover el tema entre su público, pues además de dedicarle poco tiempo, la escondieron en segmentos secundarios. Con una metodologías distinta a la primera, se analizó también el segmento de la encuesta diaria que implemento el noticiero de Milenio Noticias a lo largo de la campaña. La reflexión se conduce con base en la teoría de bandwagon y se concluye que la participación de este tipo de contenidos pudo favorecer al candidato Enrique Peña Nieto, pero también confundir al electorado que se había propuesto recurrir al voto útil para evitar la vuelta a la presidencia del PRI.

Anexos:
Título:

“Comunicación electoral y estudios del spot político en México”

Autor:

MEYER RODRÍGUEZ José Antonio

CORTÉS MORENO Jorge David

AHUACTZIN MARTÍNEZ Carlos Enrique

RÍOS CALLEJA Carla Irene

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

En México el estudio de los spots políticos se ha centrado en el análisis de contenido, las características discursivas y la retórica de la imagen. Las investigaciones han documentado como se promueven los atributos personales de los candidatos, persuade sobre sus competencias y otorga consistencia a las propuestas políticas. Sin embargo estás perspectivas de análisis son todavía insuficientes para entender el conjunto de las sinergias que los spots circunscriben en términos de significación y estrategia. Ello implica estudiar combinadamente tanto las estructuras semánticas y los efectos alcanzados, como su difusión en los tiempos de campaña y relación con los eventos de interés. De igual forma, es importante ubicar el análisis en la coyuntura socio-económica y política que se realizan y definir su correspondencia con la estrategia general de la campaña. En esa perspectiva, el spot no puede analizarse como una unidad aislada, sino como conjunción con los otros componentes de significación que constituyen la respuesta partidista al dilema electoral y la estrategia de comunicación de la propuesta política.

Anexos:
Título:

“Interacción y sujeto en el centro. Una exploración de los aportes de Schütz, Goffman, Simmel, Jammes y Luckmann al concepto de interacción y comunicación intersubjetiva”

Autor:

RIZO GARCÍA Martha

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde hace varias décadas, la interacción está en el centro de propuestas sociológicas, psicológicas y, en menor medida, comunicacionales. La exploración de lo que han dicho autores como Schütz, Goffman, Simmel, James y Luckmann, da lugar a un mapa sugerente en torno a este concepto. Desde la óptica de la historia de la ciencia y con base en la investigación documental y la lectura crítica de dichos autores, se presenta una síntesis de lo que aporta cada uno a la conceptualización de la interacción, y se proponen algunas reflexiones que permiten complejizar la definición de comunicación intersubjetiva.

Anexos:
Título:

“Personalización, intimidad y confianza, criterios para reconceptualizar la comunicación interprersonal”

Autor:

ROMEU Vivian

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente texto busca generar una reflexión en torno a la manera en que se contruye la conceptualización actual de la comunicación interpersonal con el objetivo de discutir sus definiciones, así como proponer tres criterios diferentes para pensar la comunicación interpersonal desde su raíz subjetiva.

Anexos:
Título:

“Antonio Pasquali y sus aportaciones a la escuela latinoamericana de la comunicación”

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Los cambios en la realidad comunicativa en México y América Latina durante los siglos XX y XXI no sólo se han producido por la presencia activa de diversos movimientos sociales alternativos que demandaron la transformación de estas realidades, o por iniciativas de los partidos políticos, sino que también se generaron por el surgimiento de otras concepciones, teorías, pensamientos, investigaciones, utopías, a nivel colectivo que dieron vida a diversas concepciones de entendimiento de los sucesos y que, a largo plazo, derivaron en cambios importantes en la estructura de comunicación.

Anexos:
Título:

“Algunos apuntes históricos: la formación de comunicadores y periodistas en México y Ecuador”

Autor:

PUNÍN LARREA María Isabel

MURIEL AMEZCUA Vanesa del Carmen

Colaborador:

(U.T.P de Loja - Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

El reconocimiento histórico del desarrollo de la formación profesional de comunicadores y periodistas en América Latina permite un acercamiento a distintas realidades marcadas por procesos particularmente similares que llevan a una comprensión del campo más amplia. La revisión cronológica del desarrollo histórico de la formación de comunicadores y periodistas en México y el Ecuador, dos países latinoamericanos que tienen relevancia dentro del contexto comunicativo, permite comprender por qué a México se le considera una de las cunas del proceso de formación universitaria y a Ecuador un país pionero con la vigencia del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), y la implementación de un perfil polivalente.

Anexos:
Título:

“Perspectiva de los programas educativos de comunicación y periodismo de América Latina”

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

ARÉVALO MARTÍNEZ Rebeca Illiana

MORENO MORENO Mariana

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Se presenta un análisis empírico que compara los planes de estudio de periodismo y comunicación que se ofrecen en América Latina, de acuerdo con criterios de ubicación geográfica, acreditaciones obtenidas, áreas de especialidad e investigación, entre otros. El objetivo es contrastar la obsolescencia o actualidad de los modelos de formación profesional en la región, cuyos cambios socioeconómicos, políticos y culturales requieren transformaciones en la formación de periodistas y comunicólogos. El estudio considera 48 universidades de 17 países y permite notar vanguardia en la educación de regiones como Brasil, México, Cono Sur, en contraste con Centroamérica o la región Andina.

Anexos: