Título:

“Cultura global a la venta: Vivienda, Imágenes sociales y Marketing en Santa Fe, Ciudad de México”

Autor:

MORENO CARRANCO María

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente trabajo analiza cómo la internacionalización del mercado inmobiliario y de la producción del medio ambiente construido está teniendo un impacto no sólo en el urbanismo y la arquitectura sino también en la conceptualización del espacio y sus usos. A través de analizar los discursos de mercadotecnia, en imágenes y palabras, veremos cómo los nuevos desarrollos de vivienda venden más que metros cuadrados; lo que está a la venta es un estilo de vida en los lugares utópicos que promueven la segregación y niegan al resto de la ciudad.

Título:

“Convergencia: Tecnologías del contacto”

Autor:

CABRERA PAZ José

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Nos hemos empezado a preguntar por qué estamos cada vez más en contacto y si estar en contacto es comunicarse. Las tecnologías digitales de la comunicación crearon mayores oportunidades expresivas para sujetos cada vez más ávidos de ponerse en contacto con otros. Es una especie de expansión tecno-comunicativa donde no sabemos si más significa mejor. La vida colectiva parecería ser una lista de contactos, de correos electrónicos entrecruzados, de comentarios de blogs , de memorias cotidianas en la cámara del celular, de avatares que simulan nuestra identidad en un chat, de imágenes que parecen maravillarnos y al instante se olvidan, de mensajes que podemos multiplicar a nuestro antojo, de imágenes que nos capturan y que capturamos. La vida, siempre una red de interdependencias, hoy se convierte en una tecno- red online all time.

Título:

“Notas para una comunicología posible”

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

En varias generaciones de trabajo académico sobre la comunicación, tenemos brotes de estudios comunicológicos, algunos ensayos de prospectiva y evaluación, una serie de nombres para una historia por escribir, pero no un campo académico con nombre que lo ponga en forma. Y éste es el punto, ante la abundancia de materia por organizar, la multiplicación de propuestas, y la aparente diversidad de apuntes sobre algo llamado comunicación, tal vez es el momento de intentar una sistematización, un ajuste formal de conjunto, para proponer un programa de construcción de una comunicología posible.

Título:

“Imágenes e investigación social sobre la Ciudad de México”

Autor:

ROCA Lourdes

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente trabajo se centra en la revisión y construcción teórico-metodológica del trabajo de investigación con las imágenes como fuente, con el fin de revertir esta práctica tan cotidiana, casi automática, de usar la imagen como simple adorno, para problematizarla como cualquier otro documento que queramos convertir en fuente.

Título:

“Otro(s). La producción comunicativa del miedo”

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

La pregunta por el Otro cobre renovada vigencia en un mundo que parece definirse ya por el antes y el después del september eleven, que eleva a icono de la cultura global la implosión de los símbolos de una modernidad alcanzada por sus propias contradicciones. God Bless America, es la expresión ambivalente de un grito de guerra y de un lamento. Como grito de guerra la consigna relanza la idea de la cruzada contra los infieles que atentan contra el mundo conocido; como lamento, la oración invoca la protección frente a la vulnerabilidad y la incertidumbre que se experimenta por la irrupción de fuerzas que no pueden contenerse y parecen operar con lógicas que escapan a toda comprensión. Guerra contra el Otro, lamento contra el Otro. Amuleto y conjuro, como estrategia para eludir la evidencia que señala, en medio del estruendo, el agotamiento de un proyecto: el de la modernidad que ha sido incapaz de incorporar la diferencia.

Título:

Entretejidos comunicacionales. Aproximaciones a objetos y campos de la comunicación

Autor:

RODRÍGUEZ MORALES Zeyda (Coord.)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente explora diferentes aproximaciones a los objetos y campos de la comunicación a través del análisis de productos televisivos, Internet y medios impresos como periódicos y revistas. Se estudian temáticas tan diversas como la ciudadanía en la ficción televisiva, el papel de las revistas femeninas en la construcciòn de discursos sobre la sexualidad, la cobertura de la guerra contra el narcotráfico en los medios impresos, así como los estudios sobre Internet en América Latina.

Anexos:
Título:

“Tras los hilos que tejen la red: Una aproximación a la investigación sobre Internet en las revistas de comunicación en América Latina”

Autor:

CORONA RODRÍGUEZ José Manuel

GÓMEZ RODRÍGUEZ Gabriela

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo pretende contribuir en la construcción de un mapa latinoamericano que muestre cómo se está trazando la ruta de la investigación de la comunicación de la llamada red de redes en América Latina. Para tal fin se sistematizaron los artículos (investigaciones y ensayos) publicados sobre internet en algunas de las más reconocidas revistas de comunicación de América Latina, que disponen se números en línea. El presente trabajo expone los resultados de dicha sistematización.

Anexos:
Título:

“La diáspora digital Mexicoamericana y los sitios de oriundos: una mirada exploratoria al fenómeno y sus formas”

Autor:

GONZÁLEZ REYES Rodrigo

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El trabajo que aquí se aborda de manera somera y descriptiva el fenómeno de la diáspora digital mexicoamericana, en particular a partir de su manifestación probablemente más importante, que son los aquí llamados sitios oriundos. Cabe destacar que la mexicoamericana es una diáspora digital paralela y contemporánea a otras diásporas digitales globales, pero poseedora, de manera innegable de características la hacen única en el horizonte migatorio-mediático mundial.

Anexos:
Título:

“Las revistas femeninas, la autoayuda y la sexualidad”

Autor:

RODRIGUEZ SALAZAR Tania

EL JAI Laila

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente artículo revisa algunos de los hallazgos que ha producido la investigación anglosajona y latinoamericana sobre las revistas femeninas, destacando aquellos resultados que versan sobre el abordaje de la sexualidad. Este interés radica en el tratamiento que las revistas han hecho de la sexualidad como un aspecto clave para sopesar la clase de valores o ideologías que transmiten.

Anexos:
Título:

La investigación de la comunicación en Coahuila. Realidades, retos y perspectivas

Autor:

CARABAZA Julieta

AGUILAR EDWARDS Andrea

CHONG Blanca

Fecha:

2011

Descripción:

Saltillo

La investigación, tanto científica como aplicada, es una de las funciones sustantivas del sistema educativo en el que nos encontramos inmersos y, hoy por hoy, juega un papel importante en la dimensión social, no solamente como parte de la formación de quienes se van a dedicar a esta actividad, sino como un elemento primordial que permite la generación de conocimiento y juicio crítico ante la información que circula en la misma y de la relación cotidiana que tienen las personas con los productos derivados de esta actividad.