Título:

"Adolescentes y telenovelas. Apropiaciones del género en la televidencia de segundo orden"

Autor:

LÓPEZ ROMERO José Manuel

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Aguascalientes

En este artículo se presentan resultados de una investigación realizada en la ciudad de Aguascalientes, México, sobre la apropiación por parte de los estudiantes de secundaria en sus procesos de televidencia, específicamente de la telenovela. El autor reflexiona acerca de los elementos que los adolescentes toman del género, la vinculación de éstos con otros consumos mediáticos (series, películas y caricaturas), y las implicaciones sociales y culturales que tienen en la televidencia de segundo orden.

Anexos:
Título:

"Algunas representaciones sociales contenidas en los rezos del programa de televisión La Rosa de Guadalupe"

Autor:

LÁZARO ALTAMIRANO Saúl

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Aguascalientes

Este artículo se deriva del estudio “Las representaciones sociales del contenidas en el programa La Rosa de Guadalupe”, desarrollado como tesis de Maestría en Comunicación de la Universidad de Guadalajara. El objetivo del texto es presentar algunos de los resultados del análisis discursivo de los rezos que constituyen la estructura narrativa del programa de televisión La Rosa de Guadalupe (LRG) y mostrar cómo ese programa hace uso de ciertos recursos lingüísticos, intertextuales y narrativos para transmite un mensaje de persuasión vinculado con una forma de evangelización religiosa a través de la mediación televisiva.

Anexos:
Título:

"Modelo de equilibrio imperfecto de la comunicación"

Autor:

QUEZADA VIAY Luz Estela

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Aguascalientes

La Administración Pública Federal en México tiene entre sus objetivos caracterizar su gestión como resultado de una cultura del servicio público empática con el ciudadano y con los propios empleados federales. De acuerdo con lo anterior, la comunicación organizacional, desde la perspectiva del racionalismo prospectivo, ha establecido bases de conectividad e información en las instituciones públicas que son importantes pero insuficientes en su aspiración transformadora. En este texto se propone un modelo de comunicación organizacional que considera la reflexividad, las habilidades emocionales y racionales de los sujetos, su impredictibilidad y la del entorno. Asimismo, se privilegia la comunicación interpersonal para estimular una dinámica que detone cambios en las concepciones prácticas que definen tradicionalmente las relaciones de atención a la ciudadanía y entre compañeros de trabajo. El modelo que aquí se describe fomenta una cultura óptima del servicio público que promueva el bienestar y la dignidad de la persona en los ambientes laborales.

Anexos:
Título:

"La radio cultural indigenista en México: una revisión sobre temáticas emergentes"

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Con más de tres décadas de existencia, la radio indigenista en México constituye un modelo de comunicación sin precedentes en el país y en América Latina cuyo desarrollo se ha enmarcado en la política indigenista pautada por el gobierno federal. En este artículo se hace una revisión de los estudios que, con diversos enfoques, se han realizado en torno a esta práctica radiofónica. Los mismos han sido organizados en cuatro momentos de investigación: intuitivo y exploratorio (1985- 1991), descriptivo y explicativo (1991-1996), de profundización analítica (1996- 2000), y de indagación simbólica y evaluación de la política pública (2000-2011).

Anexos:
Título:

"Ya no se cuentan las historias como antes: transformación de las narrativas en la era digital"

Autor:

PÉREZ Y PÉREZ Rafael

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Se hace un recorrido acerca de los cambios que han tenido los modos de contar historias a partir de la incorporación de las computadoras en la producción de textos escritos y audiovisuales. Se concretiza el tema en la explicación de un sistema computacional, México-Impro, que genera historias automáticamente acerca de los antiguos mexicanos, cuyo modelo tiene un fundamento creativo basado en procesos cognitivos extraídos de la práctica de la escritura literaria. Este sistema es un punto de referencia para discutir que las historias ya no se cuentan , ni dicen, como antes de la computadora y cómo este fenómeno demanda un diálogo entre la comunicación, los estudios literarios y las perspectivas computacionales al momento de explicar nuevas relaciones entre medios digitales y usuarios.

Anexos:
Título:

"Posgrados e investigación en comunicación en México: ¿estancamiento o evolución de la desarticulación múltiple?"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Se busca identificar e interpretar las tendencias más recientes de desarrollo de la investigación académica y los programas de postgrado en comunicación en México. Se sitúan los datos de referencia de los contextos que permitan discutir si se puede reafirmar la caracterización de ese campo académico como sujeto a una desarticulación múltiple, en condiciones de “estancamiento concentrado” o de evolución “postdisciplinaria”.

Anexos:
Título:

"Un campo que se mira a sí mismo. Acuerdos y desacuerdos en las reflexiones sobre el estatuto epistemológico de la comunicación"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

La pregunta por la cientificidad de la comunicación no es nueva y ha dado lugar a múltiples posicionamientos, reflexiones y propuestas. La comunicación es un objeto de estudio que interesa a varias disciplinas fundamentalmente sociales; sobre ello parece haber consenso. Tampoco está discusión que el pensamiento comunicacional tiene una historia propia que ha dado lugar a producción académica en torno a los fenómenos comunicacionales. Y más aún, que la comunicación debe necesariamente interactuar con otros campos de conocimiento en su quehacer científico, tampoco es algo que pueda someter a debate. Sin embargo, no existe consenso en torno a la naturaleza científica de la comunicación.

Anexos:
Título:

“El espacio acústico y territorios transfronterizos: el arte como una herramienta que salva vidas”

Autor:

ELIZONDO Jesús, O.

GUERTIN Carolyn

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El trabajo que se presenta parte del acercamiento al concepto de espacio. Dicha noción aparece en el pensamiento de McLuhan desde el comienzo de su obra y evoluciona mientras que su trabajo se amplía en temas y complejidad, superando los límites naturales de la literatura por un lado y la teoría de la comunicación por el otro. El concepto establece un puente entre la teoría del espacio visual, que caracteriza la primera etapa de su investigación y la teoría del espacio auditivo (audio-táctil) de su última fase.

Anexos:
Título:

“Interfaz y comunicación: la compleja red de las multimediaciones en la era digital”

Autor:

HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente artículo analiza la visión de McLuhan acerca de la transición del pensamiento lineal a una visión global producto de las imágenes de la televisión y otros dispositivos electrónicos como la aparición de la computadora. Ello implicaba, a su juicio, el declive de la alfabetización y la construcción del imperio de la imagen. Un imperio que requería construir a su alrededor nuevos templos, pero también nuevas escuelas, nuevos centros de socialización y alfabetización.

Anexos:
Título:

“McLuhan y traslapamientos tecnológicos”

Autor:

SORÓKINA Tatiana

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente artículo apunta, basado en observaciones sobre algunos postulados de McLuhan, reflexiones relacionadas con las permutaciones tecnológicas que se observan en distintas épocas. El propósito es concretar ciertos puntos relacionados con la escritura fonético-alfabética y, a partir de éstos, formula preguntas en relación con la palabra escrita y el medio cibernético. La formulación que se presenta está basada principalmente en la Galaxia Gutenberg, donde McLuhan se pronuncia con detalle sobre la problemática en torno al alfabeto.

Anexos: