- Resultado de buscar: b_subject:(Investigación de la comunicación)
- Se encontraron 824 documentos.
- Título:
"Comunicación y Tecnología: el estudio de la relación entre los campos en el marco de la investigación científica"
- Autor:
ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio
SOUSA Janara
RUSSI Pedro
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
El objetivo de este trabajo es problematizar lo que se entiende por investigar la relación entre los campos de la comunicación y la tecnología. ¿Qué significa investigar esos dos campos como escenarios-conceptos? ¿Qué hace que de esa relación sea posible generar investigación científica? Además proponemos dinamizar el conocimiento sobre el proceso epistémico y metodológico de la indagación e investigación. ¿Que implica problematizar la intuición, la duda, la indagación como aspectos esenciales de la investigación científica? Con estos cuestionamientos pretendemos ir más allá de la investigación como herramienta, y comprenderla como matriz y forma de construcción de problemas con el objetivo de trazar conocimientos críticos y profundos sobre la relación entre comunicación y tecnología.
- Anexos:
- 6608.pdf (159.2KB)
- Documento número 6608
- Actualizado el domingo, 30 de noviembre de 2014 10:21:22 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Entornos virtuales de aprendizaje: Estado del conocimiento"
- Autor:
EDEL-NAVARRO Rubén
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
Francia
El propósito del presente artículo es presentar un estado de conocimiento de la investigación sobre los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) como tema central, con base la sistematización y el análisis de la producción de conocimiento, en diversas instituciones de educación superior en México durante el periodo de 2002 a 2011, con el fin de incidir en las políticas nacionales acerca del empleo de las tecnologías en los procesos educativos en sus diferentes niveles.
- Anexos:
- 6609.pdf (334KB)
- Documento número 6609
- Actualizado el domingo, 30 de noviembre de 2014 11:13:04 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Facebook: narcisismo y resistencia en una época post-ideológica
- Autor:
GUZMÁN LÓPEZ Miguel Ángel
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
Francia
Este trabajo propone analizar y exponer la relación que se establece entre el individuo y las nuevas tecnologías, en particular con el fenómeno de las redes sociales y Facebook, partiendo desde un marco ontológico que permita entender ciertas paradojas implícitas en dicha relación, como la del sujeto que se aísla de su entorno inmediato para comunicarse globalmente, y cómo esta situación favorece tanto al desarrollo de una conducta narcisista como al desarrollo de sistemas de resistencia basados en la comunicación en Internet.
- Anexos:
- 6610.pdf (490.5KB)
- Documento número 6610
- Actualizado el domingo, 18 de enero de 2015 05:09:00 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El ámbito artístico y estético en la producción periodística y audiovisual
- Autor:
ROMERO ÁLVAREZ María de Lourdes (Coord.)
MÁRQUEZ PÉREZ Marcos Enrique (Coord.)
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
El presente libro reflexiona sobre las complejas problemáticas que implica pensar el lugar del arte en la producción mediática. Los textos que se presentan son resultado del Seminario de Producción Periodística y Audiovisual, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
- Documento número 6611
- Actualizado el domingo, 18 de enero de 2015 05:06:06 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Artistas independientes de la Zona Metropolitana de Guadalajara: perfil de identificación, espacios de difusión y auto-representaciones sociales sobre sus prácticas artísticas y de comunicación
- Autor:
TORRES LÓPEZ Yolanda
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El trabajo que se presenta aborda la problemática de los artistas independientes de la ciudad de Guadalajara, México, el tipo de definición que hacen de ellos mismos y las representaciones sociales que tienen sobre sus prácticas artísticas y sus prácticas de comunicación. El supuesto fundamental del que parte esta investigación es que existen diferentes tipos de centros de difusión de obras artísticas y que a partir de las prácticas artísticas y de comunicación de los artistas independientes es posible identificar formas de representación social construidas por ellos.
- Anexos:
- 6622.pdf (15.6MB)
- Documento número 6622
- Actualizado el lunes, 2 de febrero de 2015 01:18:55 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Narrativas emergentes en la escena contemporánea: un estudio sobre las formas de reconfiguración de la experiencia social a propósito de las experiencias de la participación escénica
- Autor:
SALGADO SOLÍS Nora Elena
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El presente estudio se acerca a la relación que en México se establece entre las narrativas escénicas emergentes, que en la escena contemporánea se plantean como dispositivos de participación y agencia que propician la reconfiguración de la experiencia social y los procesos de subjetivación, a partir de la interpelación que propicia el acontecimiento escénico.
- Anexos:
- 6623.pdf (7.2MB)
- Documento número 6623
- Actualizado el lunes, 2 de febrero de 2015 01:21:53 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Resignificación de la comunicación desde las Organizaciones Civiles. Un proceso varios contextos. Estudio de caso: Instituto Mexicano para el desarrollo comunitario (IMDEC A.C.) en Guadalajara, Jalisco.
- Autor:
GARCÍA HERNÁNDEZ Jorge Valente
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La presente investigación discute las transformaciones en el ámbito de la comunicación practicada por organizaciones civiles que se han dedicado a gestionar proyectos sociales, organizaciones que han permanecido en el escenario sociopolítico como referentes del ámbito de trabajo comunitario. Centrado en el caso de los más de 50 años del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario IMDEC A.C., esta memoria realiza un recorrido a través de algunas experiencias de comunicación a partir de observaciones en materiales e interlocuciones con personas que han participado de la experiencia comunicativa.
- Anexos:
- 6624.pdf (4.5MB)
- Documento número 6624
- Actualizado el miércoles, 11 de febrero de 2015 08:35:06 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El documental científico. Procesos de recontextualización discursiva en la divulgación de la ciencia
- Autor:
PÉREZ CARDOZO Néstor Andrés
- Fecha:
2014
- Descripción:
Guadalajara
El presente trabajo discute los factores preponderantes que intervienen en la relación de producción audiovisual-ciencia, específicamente en la realización de documentales con temática o contenido científico. Para abordar la problemática se toman como referencia producciones de la Asociación Española de Ciencia e Imagen Científicos (ASECIC) quien ha realizado una extensa recopilación de productos comunicativos con fines de divulgación científica.
- Anexos:
- 6626.pdf (1.3MB)
- Documento número 6626
- Actualizado el sábado, 7 de marzo de 2015 07:00:22 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
TVMORFOSIS 3. Audiencias audiovisuales: consumidores en movimiento
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo (Coord.)
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En lugar de sumarse a los discursos fatalistas sobre el fin de los medios y sus audiencias, TVmorfosis reconoce las mutaciones comunicacionales contemporáneas en el marco de las brechas digitales que se asientan en las asimetrías económicas y socioculturales que, al mismo tiempo, subrayan y reproducen. Esto no impide reconocer “lo nuevo” de la condición comunicacional contemporánea, el intercambio constante entre las posiciones de emisor y receptor, concebidos como prosumers; la emergencia y la diversidad de las audiencias.
- Documento número 6630
- Actualizado el jueves, 2 de febrero de 2017 12:05:33 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Parroquianos, cosmopolitas, exploradores y colonos: la recomposición de las audiencias en tiempos de las pantallas múltiples"
- Autor:
LOZANO José Carlos
- Colaborador:
(ITESM Campus Monterrey)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Con propósitos meramente descriptivos y pensando en generar categorías que permitan aproximarse tentativamente a entender y estudiar los complejos y dinámicos procesos de reconfiguración de las audiencias audiovisuales, el autor propone una tipología para diferenciar los tipos de públicos que coexisten actualmente y que se conectan de manera desigual y diferenciada a múltiples pantallas y dispositivos que caracterizan la nueva era digital: parroquianos, cosmopolitas, exploradores y colonos.
- Documento número 6631
- Actualizado el jueves, 2 de febrero de 2017 12:06:34 p. m.
- Enlace directo a este documento