Título:

"Elementos para una teoría de la comunicación desde una perspectiva constructivista: la Cibernética de segundo orden de Heinz von Foerster"

Autor:

RODRÍGUEZ LEÓN Mauricio

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

La construcción teórica de la comunicación como tal es una iniciativa que puede considerarse relativamente reciente. Los trabajos fundacionales de esta disciplina se remontan a la década de los treinta del siglo pasado, cuando surgen en Estados Unidos las primeras reflexiones con rigor teórico y metodológico por parte de investigadores interesados en estudiar los efectos y las funciones de la prensa y la radio en la sociedad industrial, fundados en criterios conductistas y funcionalistas. Desde sus orígenes, el interés científico e instrumental sobre la comunicación estuvo estrechamente vinculado con el desarrollo de uno de los fenómenos más significativos del siglo xx: el surgimiento de los Medios de Comunicación de Masas (MCM). El cine, y sobre todo la radio y la televisión, constituyeron el soporte técnico y tecnológico de la modalidad dominante de interacción, intercambio y producción de mensajes en la sociedad industrial en ascenso.

Anexos:
Título:

"“Todas las comunicaciones...”, ¿diferencia que no hace la diferencia? Una perspectiva desde la Teoría General de los Sistemas Sociales de Niklas Luhmann"

Autor:

ZÚÑIGA ROCA María Fernanda

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

En 1992 Niklas Luhmann presenta una ponencia donde plantea algunas cate­gorías fundamentales que orientan su crítica hacia la versión moderna del con­cepto de comunicación –la forma de diferenciación que preveía que la descripción correcta del mundo y de las sociedades se efectuara por una posición que no tuviera competencia, es decir, desde la perspectiva del poder y su influencia–. Dicha postura sostenida por un análisis teórico de gran importancia además planteaba, por un lado, el hecho de que la comunicación es la operación medular de todo sistema social, y, por el otro, la perspectiva –no menos escandalosa– de que ni los individuos ni los sujetos pueden comunicar otorgándole exclusivamente esta ca­pacidad a la comunicación misma.

Anexos:
Título:

"Michel Serres y la comunicación como ontología (una saga análoga a la génesis de las formas simbólicas)"

Autor:

GARDUÑO OROPEZA Gustavo

ÁNGELES CONSTANTINO Martha Isabel

Fecha:

2015

Descripción:

Toluca

La comunicación –como área de reciente formación– ha apelado a diferentes disciplinas para constituirse y lograr un cierto nivel de identificación con sus objetos de estudio y con los métodos de aproximación a los mismos. Sus alcances han entrado de forma permanente en conflicto o simplemente se han diluido al toparse con posiciones que, desde otras aristas del saber social o formal, consideran al “sentido” como un eje articulador de sus propios métodos o como un criterio para la definición de sus alcances en investigación. Este problema largamente denunciado ha traído como consecuencia que los estudios en la materia se centren principalmente en ámbitos operativos y se les relacione con sucesivas redefiniciones prácticas o series de “adjetivaciones”, “tecnias” y “logías” que acotan progresivamente su sentido, dando como resultado una miopía que limita en mucho su alcance epistémico y heurístico

Anexos:
Título:

"Aristóteles o la comunicación que construye al hombre"

Autor:

GONZÁLEZ-DOMÍNGUEZ Carlos

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

La obra de Aristóteles, no cabe duda, puede considerarse como una de las heurísticas pioneras de lo que hoy llamamos las ciencias de la comunicación. A más de dos mil trescientos años, el pensamiento aristotélico ha comenzado a ser recuperado para comprender el fenómeno inexorable en el hombre, que es el acto de comunicar. Por esta razón, el objetivo del presente trabajo es repasar algunas consideraciones epistemológicas fundamentales que prefiguran la comprensión sobre la comunicación, lo que, siglos más tarde, otros autores terminan por clarificar. Tal es el caso de la relación entre el lenguaje, el signo, el habla y el discurso, elementos constituyentes del acto retórico, sin el cual el ser del hombre no podría ser. En esta revisión interesa mostrar que comunicar significa discursar, pretendiendo una voluntad de verdad, razón por la cual se requiere una vigilancia ética que la retórica, en contraste con la sofística, garantiza.

Anexos:
Título:

"Geertz y la retórica de la ciencia interpretativa"

Autor:

GONZÁLEZ ORTIZ Felipe

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

En 1988, Cardoso de Oliveira, un prestigioso antropólogo brasileño, esgrimía una positiva apreciación sobre la versión interpretativa en la antropología, proclamada por Clifford James Geertz. En aquella argumentación decía: este cuarto paradigma de nuestra matriz disciplinar, que llamé hermenéutico, abre su espacio en la antropología, primero, por una negación radical de aquel discurso cientificista ejercido por los otros tres paradigmas (la escuela francesa, la escuela inglesa, la historia cultural), en segundo lugar, por una reformulación de aquellos tres elementos que habían sido domesticados por los paradigmas del orden; la subjetividad que, liberada de la coerción de la objetividad, toma su forma socializada, asumiéndose como intersubjetividad; el individuo, igualmente liberado de las tentaciones del psicologismo, toma su forma personalizada (por lo tanto, un individuo socializado) y no teme asumir su individualidad, y la historia, liberada de las posiciones naturalistas que la tomaban totalmente exterior al sujeto cognoscente, pues de ella se esperaba que fuese objetiva, toma su forma interiorizada y se asume como historicidad (1988). En esta postura positiva al programa hermenéutico se coloca Alexander cuando afirma, más explícitamente, que Clifford Geertz construye su postura a partir de las críticas al funcionalismo de Talcott Parsons y el estructuralismo de Levi-Strauss (Alexander, 2011: 56)

Anexos:
Título:

"Flichy y sus aportaciones en la comprensión de los “nuevos medios”"

Autor:

HERRERA-AGUILAR Miriam

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

Pensar la comunicación como “metadisciplina” lleva necesariamente a ubicarla en el crucero de diversas ciencias sociales, naturales y humanas; a negar la rigidez de los límites entre unas y otras; a asumir su carácter trans, multi e interdisciplinar (Mardones y Ursua, 1982; López Veneroni, 1989; Larramée y Vallée, 1991; Mattelart y Mattelart, 1995; Wolton, 1997). Tal posibilidad se concreta en la medida en que estudiosos de diferentes áreas del conocimiento, principalmente de las ciencias sociales, asumen este enfoque en el análisis de los fenómenos comunicacionales, como el caso de Patrice Flichy.

Anexos:
Título:

"Tensiones y desafíos en el campo de estudios de la comunicación"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

Sin avanzar en absoluto hacia algún consenso, hay posiciones, cada vez más frecuentes en los debates científicos internacionales, los cuales siempre contienen al mismo tiempo una dimensión, epistemológica y política (Bourdieu 1976). Dichos debates se centran en cuestionar todo lo que es urgente cambiar en nuestro campo académico. La aceptación de una multiplicidad de perspectivas, que no necesariamente se oponen entre sí, y la dificultad de articularlas productivamente, es una condición bien establecida ante la incertidumbre y opacidad del cambio social. Y ya Thomas Kuhn (1982) señalaba hace más de tres décadas que la “tensión esencial” en la historia de la ciencia, la que produce su progreso, es la que se establece entre tradición y cambio.

Anexos:
Título:

"Divulgación y emergencia conceptual en el ámbito de las ciencias de la vida: el caso del cambio conceptual en torno a la relación organismo ambiente"

Autor:

MÉNDEZ GRANADOS Diego

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo trata sobre cómo, en años recientes, los biólogos han utilizado el ámbito de la divulgación a modo de espacio alternativo para discutir nuevos enfoques, proponer innovaciones conceptuales y reflexionar sobre las implicaciones político-ideológicas de las prácticas y concepciones hegemónicas dentro de su campo de estudio. El terreno de la divulgación les ofrece posibilidades de expresión, impensables en el estricto marco de las publicaciones especializadas de sus comunidades académicas; sin embargo, aquello que se ventila en canales ajenos a los del gremio de especialistas bien puede repercutir de manera fecunda en investigaciones posteriores que realice dicha comunidad.

Anexos:
Título:

"Representaciones culturales de las TIC en estudiantes y profesores de nivel superior: educación virtual y educación presencial"

Autor:

ESPINOSA MENESES Margarita

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

PEÑALOSA CASTRO Eduardo

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente manuscrito es un avance de investigación sobre el uso y apropiación de las tecnologías de información y co- municación (TIC) presentado por el grupo de investigación en Comunicación educativa en sistemas abiertos y a distancia de la UAM Cuajimalpa. El objetivo de la investigación es analizar las dinámicas culturales que profesores y alumnos desarrollan individual, colectiva e institucionalmente para la incorporación de las TIC en su quehacer académico.

Anexos:
Título:

Estudios sobre comunicación en Baja California. Referencias documentales 1943-2014

Autor:

VIZCARRA Fernando

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Mexicali

Este libro es el resultado de un proceso de indagación, registro y sistematización documental, mediante el cual me propuse establecer un panorama descriptivo sobre aquellas publicaciones encaminadas a producir conocimiento y reflexión acerca de los fenómenos comunicacionales relacionados en su sentido más amplio con el entorno bajacaliforniano. Para tal finalidad, reuní textos de carácter académico, periodístico y de divulgación, así como tesis y trabajos terminales de posgrado.

Anexos: