Título:

Comunicación, campo(s), teorías y problemas. Una perspectiva internacional.

Autor:

VIZER Eduardo (coord.)

VIDALES Carlos (coord.)

Colaborador:

(Universidad de Buenos Aires - Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2016

Descripción:

España

Los autores congregados en torno a este volumen discuten y analizan el estado actual del campo de la comunicación, destacando la importancia que las dimensiones teórica e investigativa han tenido en su emergencia e institucionalización a escala internacional: debates, identidad académica, objetos de estudio, procesos regionales y globales de institucionalización, procesos de investigación, organización conceptual, enseñanza y profesionalización de este campo.

Anexos:
Título:

"Implicaciones de una 'nueva' historia (internacional) de la institucionalización de los estudios de la comunicación en América Latina"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2016

Descripción:

España

Este trabajo se centra en la consideración, a partir del caso mexicano y en algunos aspectos de alcance latinoamericano, de los rasgos comunes y de las peculiaridades en la emergencia y desarrollo de las prácticas académicas de investigación de la comunicación y de los programas universitarios de pregrado y posgrado, para formular algunas cuestiones críticas sobre la identidad y el futuro de este campo, especialmente en diálogo con otras perspectivas y versiones latinoamericanas´.

Anexos:
Título:

"La Comunicación Escénica: mutaciones, investigación y enseñanza"

Autor:

CABAÑAS OSORIO Jesús Alberto

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2011

Descripción:

México

El ensayo revisa conceptos elementales que integran la comunicación escénica como una disciplina en formación. Estudia aspectos como la escena, la puesta en escena y la representación, desde una perspectiva de cambio, de lo que se conocía como acto escénico tradicional a las nuevas formas de expresión del hecho artístico. Un proceso que hoy en día, se diversifica y dificulta para la comprensión actual del amplio espectro de la comunicación escénica. El trabajo destaca esas nuevas dinámicas que se construyen y participan en los procesos comunicativos que conforman los discursos artísticos. En estas mutaciones de lo escénico, se hace énfasis, lo mismo en los nuevos campos de acción de la comunicación escénica, que en la necesidad de investigación y enseñanza para el profesional de esta disciplina.

Anexos:
Título:

"Taller de comunicación aplicada. Una experiencia docente"

Autor:

GUTIÉRREZ Y VERA Silvia Hortensia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2013

Descripción:

México

El artículo muestra que la investigación en comunicación puede tener una aplicación en otra disciplina: la salud. Revela la experiencia de aplicar la investigación empírica en un curso-taller a nivel universitario, lo que implica la posibilidad de enseñar a los alumnos iniciándolos en la práctica de la investigación empírica. Se tratan tres casos en los que docente y alumnos deciden los objetivos de la investigación a partir de situaciones específicas en las que se aplica la teoría de la comunicación y la metodología cualitativa para resolver preguntas o hipótesis de investigación. La idea es que si se aplican los métodos de la ciencia en una materia-taller es posible obtener resultados nada desdeñables desde el punto de vista de una disciplina como la comunicación la cual requiere de investigación aplicada para probar sus teorías y fundamentar sus hipótesis.

Anexos:
Título:

"Comunicación pública de la ciencia en problemáticas sociales: proyectos de comunicación intercultural"

Autor:

HERRERA LIMA Susana

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

La perspectiva desde la que se emprenden los proyectos de comunicación pública de la ciencia que se presentan coloca el énfasis en problemáticas sociales, cuyos principales actores requieren y demandan conocimiento especializado para la intelección de los problemas y el posible planteamiento de soluciones. El centro de atención se ubica en los procesos sociales, problemáticos o conflictivos en que los actores están inmersos, en los que ellos identifican elementos y relaciones que pueden explicarse y comprenderse desde la articulación del conocimiento producido en diversas disciplinas científicas con su propio conocimiento, producto de la experiencia. En esta confluencia de visiones y saberes diferenciados se propone a la interculturalidad como herramienta de aproximación teórica y analítica, y se acude a la noción de comunicación intercultural a la vez como objeto de análisis y como posible promotora del diálogo y encuentro.

Anexos:
Título:

"El futuro de la publicidad en la era digital"

Autor:

FERNÁNDEZ BARROS María de la Luz

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2015

Descripción:

Querétaro

Reflexión prospectiva sobre las implicaciones legibles desde la academia y la industria, sobre la publicidad en México, en el contexto de emergencia de las TIC.

Anexos:
Título:

Instituciones y organizaciones mediáticas. Imperativos éticos para la democracia.

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta (coord.)

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Los esfuerzos por humanizar y democratizar el quehacer de los medios electrónicos y digitales no son nuevos. Han existido alrededor del mundo desde el siglo pasado. No obstante, poco se ha avanzado y la sociedad sigue expuesta a la desinformación, contenidos mediocres y a usar, cada vez con más frecuencia, las redes sociales sin conocer que detrás de todo ello existen otros seres humanos que las orientan a pensar y realizar aquello que conviene a intereses económicos y políticos que son ajenos al bienestar de los usuarios de esas redes. El tema que recorre los capítulos de este libro colectivo tiene que ver con la propuesta central de analizar la actuación de los medios de comunicación a la luz de la ética y realizar propuestas para su transformación a partir de la generación de un marco legislativo y de instituciones que se pongan en operación en la sociedad.

Título:

Historia y aportes sociales de la investigación de la Comunicación en México. Acuerdos y discusiones sobre su núcleo disciplinario. Libro colectivo de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación 2015.

Autor:

PADILLA DE LA TORRE Rebeca (coord.)

HERRERA AGUILAR Miriam (coord.)

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Aguascalientes - Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2016

Descripción:

Querétaro

En la complejidad del núcleo disciplinario y la multiplicidad de quehaceres de la comunicación como actividad profesional, como campo de investigación y como campo de formación, la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación recopila múltiples reflexiones de pertinencia en torno a cuatro grandes temas: Epistemología y conceptos clave de la comunicación; la comunidad de investigadores de la comunicación en México; las perspectivas actuales e históricas de la investigación en comunicación; y la investigación y formación de comunicadores.

Anexos:
Título:

"Una mirada epistemológica al estudio de la comunicación"

Autor:

VIDALES GONZÁLES Carlos

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

2016

Descripción:

Querétaro

Reflexión sobre el campo de la comunicación enmarcado en tres ejes: el eje práctico, que parte de la institucionalización a la formación profesional; el eje conceptual que refiere a los aspectos epistemológicos y ontológicos; y el eje meta-teórico que refiere al desplazamiento entre la inter y la transdisciplina, el autor propone un programa de estudio de la comunicación a nivel epistemológico y la transdisciplinariedad, a partir de la apuesta por la reconstrucción histórica de los fundamentos conceptuales de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Bitácora AMIC para pensar y concretar la comunicación"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

2016

Descripción:

Querétaro

Bitácora sobre los encuentros de la Asociación Mexicana de Investigación de la Comunicación, desde los inicios de ésta en 1979, el momento de globalización neoliberal que emerge en México en 1982 y los desafíos institucionales, económicos y políticos que el siglo XXI posiciona frente al campo. El texto refleja el contexto y proporciona una mirada inmediata y extendida a la evolución del campo.

Anexos: