Título:

"Identidad y reconocimiento de la comunidad en investigación en comunicación en el contexto internacional"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Colaborador:

(UNAM CEIICH)

Fecha:

2016

Descripción:

Querétaro

Reflexiones sobre problemáticas emergentes de la investigación en comunicación ante los desafíos que supone el contexto contemporáneo. El texto parte de un conjunto de problemas estructurales entre los que destaca la producción institucionalizada, las agendas de investigación y la predominación del inglés, para proponer de forma práctica, la resolución de un conflicto de participación, a partir de la representación institucional a nivel internacional.

Anexos:
Título:

"Estudios mercadológicos sobre la televisión, precursores de la investigación sobre medios de comunicación en México"

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH - ITESO)

Fecha:

2016

Descripción:

Querétaro

Recuento sobre la investigación de la comunicación dentro del sector de la publicidad y la investigación de mercados en la década de los sesenta, en orden simultáneo a la consolidación de la industria de la televisión en México.

Anexos:
Título:

"Ser investigadores en tiempos de incertidumbre: el sinuoso camino de "los afortunados" estudiantes y egresados de posgrados de comunicación en México"

Autor:

FLORES MÁRQUEZ Dorismilda

FRANCO MIGUES Darwin

Colaborador:

(Universidad de La Salle Bajío - Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2016

Descripción:

Querétaro

Reflexión articulada sobre el contexto de precarización laboral del campo de la comunicación, la institucionalización académica; la forma en la que se enfrentan desafíos y la propuesta de alternativas por parte de un grupo de egresados de posgrados en comunicación.

Anexos:
Título:

"Mirada y voz sobre la importancia de la investigación en la enseñanza de la comunicación en la Universidad de Colima, México"

Autor:

CHÁVEZ MÉNDEZ Ma. Guadalupe

CASTAÑEDA MORFÍN Armando

RIVERA CERVANTES Beatriz Paulina

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

2016

Descripción:

Querétaro

Análisis sobre la importancia que tiene la investigación en el perfil formativo del profesional de la comunicación a partir del contraste entre la representación social de los estudiantes y de la interpretación de posturas académicas en el campo de la comunicación frente a una generalización de la investigación en los programas curriculares de la educación media y superior.

Anexos:
Título:

Telecomunicaciones y radiodifusión en la encrucijada. Regulación, economía y cambio tecnológico.

Autor:

MENESES María Elena (coord.)

BRAVO Jorge (coord.)

GABINO María (coord.)

Colaborador:

(ITESM CCM - UNAM FCPyS - UASLP)

Fecha:

2015

Descripción:

México

Análisis por parte de especialistas que participaron en el XXVI encuentro nacional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), cuyas reflexiones giraron en torno a los desafíos implicados por la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión en México.

Título:

"Reforma en telecomunicaciones en México: investigación pendiente"

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

2015

Descripción:

México

Análisis desde una perspectiva de economía política de la comunicación sobre la relación entre el poder político y el poder económico, las consecuencias sociales de esa imbricación y de la forma en la que los nexos entre los agentes de poder se traducen en la construcción de nuevos escenarios.

Título:

"Organismo regulador autónomo. Una búsqueda durante un tercio de siglo"

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Colaborador:

(UNAM IIS)

Fecha:

2015

Descripción:

México

Recorrido analítico del modo en el que las reformas legales en materia de medios y telecomunicaciones abarcan la creación de un mecanismo regulador y los cambios que ha tenido la concepción de tal instancia.

Título:

"Institutionalization and internationalization of the field of Communication Studies in Mexico and Latin America"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2016

Idioma:

en

Descripción:

USA

The aim of this chapter is to contribute to the ongoing international search for "a rigourous, contextualist treatment with an altoghether different story to tell" about the history of Communication Studies, which would be considered "new", and to put forward the peculiarities and common traits that have arisen in Mexico and Latin America as scientific research practices and graduate and undergraduate programs have emerged and developed over the last five decades, constituting what is conceptually known, following Bourdieu, as an academic field.

Anexos:
Título:

Análisis de la transición mediática en Brasil para la proposición de un modelo de sistema de medios de comunicación.

Autor:

DA SILVA SOUZA Lineia

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo participa en la discusión respecto a la democratización de los medios de comunicación en América Latina y explora la posibilidad de clasificar el sistema de medios de comunicación en Brasil de acuerdo con el modelo propuesto por Daniel Hallin y Paolo Manicni. Toma como punto de partida el análisis de las características centrales de la comunicación en Brasil y se extiende hacia la economía política de los medios.

Anexos:
Título:

"Flujos metodológicos desde el Sur latinoamericano. La zona de la comunicación y las Metodologías Horizontales."

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara, DECS)

Fecha:

2017

Descripción:

Guadalajara

En este artículo, dar vuelta al mapa implica rediseñar las representaciones del poder. Invertir la tradicional visión de los flujos de pensamiento para colocar, de otro modo, la investigación en comunicación y cultura, visibiliza un conjunto de investigaciones que vienen del Sur y que han dado forma a un pensamiento latinoamericano que desarrolla sus propias teorías y metodologías. La historia de los flujos de las teorías latinoamericanas se actualiza en este artículo, con las Metodologías Horizontales como propuesta para construir nuevo conocimiento en comunicación y cultura.

Anexos: