Título:

"Early Surveys in Latin America and Transnational Communication Research, 1941–1945"

Autor:

NAVARRO Mariano

ORTIZ GARZA José Luis

Colaborador:

(Universidad Panamericana)

Fecha:

2019

Idioma:

en

Descripción:

Estados Unidos

Este artículo examina la historia de la investigación de encuestas y comunicación en América Latina. Con el objetivo de contribuir a una historia transnacional más sólida de la investigación en comunicación en el continente Americano, examinamos los trabajos de Nelson Rockefeller de OIAA (Oficina de Asuntos Interamericanos) y Hadley Cantril en varios países de América Latina. El argumento es que a pesar de la importancia de estos estudios iniciales, no se consideran en la historia oficial de la comunicación porque no dejaron huellas institucionales en América Latina y también debido al hecho de que el trabajo de archivo transnacional rara vez se ha considerado una fuente importante en la historia de la comunicación latinoamericana.

Anexos:
Título:

"El estudio de la comunicación desde una perspectiva sociocultural en el ITESO"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El texto debtate sobre el estudio de la comunicación en el Tecnologico de Estudios Superiores de Occidente, que aborda la necesidad de desarrollar “una nueva educación, que incluye no solo la formación en las disciplinas tradicionales, sino también en los últimos adelantos de la tecnología” para hacer frente, a través de los medios, a la “revolución sociocultural” y sus “profundas implicaciones sociales” (ITESO, s.f., p.8). El adjetivo “sociocultural” estaba asociado entonces a la “revolución” producida por la comunicación masiva, y no, todavía, a la “nueva educación” requerida para abordarla. Ese cambio de articulación con los lugares gramaticales y de referencia tiene, obviamente, una cierta importancia para la producción en común de sentido.

Anexos:
Título:

"Medios sin mediaciones: los estudios inexistentes en una entidad del norte mexicano"

Autor:

COVARRUBIAS VALDENEBRO Alejandro

REYNA GARCÍA Víctor Hugo

Colaborador:

(El Colegio de Sonora)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

En junio del 2011 se realizó el primer evento de corte académico sobre un medio de comunicación en Sonora; a lo largo de toda su historia. Por increíble que parezca. Más revelador es advertir que este primer evento se dirigió a discutir sobre “Radio Bemba”, un esfuerzo de radio comunitaria que por plausible que sea no toma ni el 1% de la audiencia comunicativa local. Fue una decisión reveladora, en el sentido que descubrió hasta dónde Sonora es una región huérfana de estudiosos de la comunicación, pero numerosa de predicadores de oficio. Abundante de escuelas, plumas y páginas, rostros y pantallas, micrófonos y hondas hertizianas prestos todos a tomar la esfera pública; pero no a estudiar los compromisos del sistema de medios que tenemos; sus legacías; arreglos, calidades, agencias, oportunismos, deudas, (ir) racionalidades, y dependencias. Por eso, se argumenta en este ensayo, en Sonora se comunica pero no se ejerce acción comunicativa; se transmite pero no ser recrea la información; su supone pero no se discute la ausencia de esferas públicas y medios que las alienten; se pretende mediar, pero no se saben ejercer mediaciones.

Anexos:
Título:

"The Mexican Case: the Media in the 1988 Presidential Election"

Autor:

ADLER Ilya

Fecha:

1993

Descripción:

USA

Se han realizado múltiples estudios en todo el mundo sobre el papel de los medios de comunicación en los procesos electorales. Dichos estudios que han producido marcos teóricos ricos, afirman que un sistema político sigue las normas de la democracia liberal, combinando nociones de capitalismo económico y gobierno democrático. Esto se simboliza en el derecho de la gente a elegir libremente a sus gobernantes. Son los últimos supuestos los que guían la investigación sobre temas relacionados con el papel de los medios en las elecciones.

Anexos:
Título:

"Comunicación y ciencias sociales: el giro transdisciplinario y la política"

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Argentina

Las sociedades nacionales se transformaron bajo la interdependencia globalizada; las comunicaciones están revolucionadas por la digitalización de la radio, el cine y la televisión, así como por el despliegue de Internet, los celulares y las redes sociales. La cultura se cuestiona si subsistirán los soportes que le dieron entidad: los libros en papel, los discos, las salas de cine. Se cuestiona en qué condiciones puede seguir hablándose de patrimonio histórico y cultural en tiempos de turismo mundializado, mercantilización absorbente y desmaterialización de los bienes simbólicos. La pregunta que subyace este artículo es cómo es posible modificar el modo de investigar la comunicación, la cultura, la sociedad y la política, teniendo en cuenta que no se ha encontrado aún una teoría omniabarcadora; al mismo tiempo describe el paisaje que hoy habitamos.

Anexos:
Título:

"La investigación sobre los mensajes comunicacionales en México – 1990-2002"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(Tecnológico de Monterrey)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

El artículo ofrece una revisión de la investigación mexicana reciente sobre mensajes comunicacionales publicada en las revistas académicas más importantes de ese país de 1990 a 2002. El diagnóstico discute las principales líneas de investigación y enfoques teóricos utilizados en este campo y concluye con una evaluación de las fortalezas, deficiencias y retos para la investigación actual y futura de los contenidos comunicacionales. Se analiza un total de 35 análisis de contenido y se presenta una panorámica general de los énfasis conceptuales y temáticos dominantes en el campo. El trabajo señala que el tipo de estudios más abundante en el período de trece años fue el relativo al flujo y oferta de programación televisiva, es decir, reportes de investigación que no se centraban propiamente en las características del contenido sino en el número particular de mensajes en las parrillas programáticas de la televisión mexicana según su origen, género y tiempo de transmisión. En segundo término sobresalían los estudios sobre noticias internacionales inspirados por el Nomic, y en tercer lugar trabajos sobre rutinas productivas y valores profesionales implícitos en el contenido de los mensajes.

Anexos:
Título:

Libro de investigación AMIC. Procesos sociales y comunicativos.

Autor:

VALERO VILCHIS Jannet

CARRERA PORTUGAL Alberto

MARTELL GÁMIZ Lenin

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

El libro anual de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, A.C., cuenta hoy en día con una marcada vocación en materia de divulgación del conocimiento y la investigación en nuestro campo. En esta edición 2013, los temas, las preguntas de investigación, los enfoques y la aplicación de métodos de investigación propios del campo de las ciencias sociales, permiten advertir una tendencia integradora que se refleja no solamente en las amplias temáticas, sino también en la capacidad de abordar a profundidad una serie de fenómenos emergentes. En este sentido, los trabajos se agruparon a partir de cuatro líneas temáticas: televisión, redes sociales, telecomunicaciones y procesos actuales.

Anexos:
Título:

"El ethos del presentador del noticiario televisivo: razones éticas como argumentación. Una aproximación retórica y metafórica"

Autor:

GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ Carlos

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

El análisis de la construcción del ethos del persentador del noticiero televisivo ha permitido observar los componentes retóricos con los cuales trabaja la persuasión de esta figura mediática. Desde Aristóteles, sabemos con certeza que el hombre utiliza el lenguaje bajo la directiva de una trilogía: el ethos, el pathos y el logos, sin los cuales es imposible persuadir y en consecuencia construir el propio discurso. Se trata de argumentos que trabajan en solidaridad en todo momento. Pero ¿cómo se da esta solidaridad argumentativa en esta trilogía? Aquí interesa conocer la manera y el cómo funcionan estos argumentos. Para esto, proponemos la hipótesis según la cual los argumentos comportan valores retóricos, en función de la disposición de las proposiciones que constituyen el discurso. En este sentido, los argumentos retóricos son polivalentes, por el hecho de cumplir funciones de orden lógi- co, patémico y/o ethotico, según el lugar que ocupen en la trama textual del discurso. Por esto, consideramos que cada proposición del orador, en este caso del presentador del noticiario televisivo, tiene una relación de dependencia lógica, patémica y ethotica entre el conjunto de todas las proposiciones de su discurso.

Anexos:
Título:

Tendencias críticas y nuevos retos de la comunicación en México

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

CASTILLO OCHOA Emilia

MONTES CASTILLO Mariel

OLIVEROS RODRÍGUEZ Lisset Aracely

Colaborador:

(UNISON)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

El libro propicia un debate sobre las tendencias de investigación de la comunicación, las coyunturas de las múltiples dimensiones en este campo y los nuevos retos de la comunicación en México.

Anexos:
Título:

"Coyunturas y disyuntivas de los estudios y las prácticas de comunicación: hacia una perspectiva regional"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

En el marco de la asamblea número 85 del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), una organización a la que está vinculada prácticamente la totalidad de mi carrera académica –trayectoria de 40 años como profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), concluida hace mes y medio bajo la figura de jubilación laboral– comparto algunas reflexiones sobre temas que nos preocupan a todos y que el debate abierto y comprometido, nos ayudará a clarificar. Pues, aunque quisiera, no podría dejar de atender el complejo despliegue de coyunturas a que nos enfrentan las múltiples dimensiones de la comunicación pública con las que interactuamos como ciudadanos y como profesionales.

Anexos: