Título:

"México: profesiones emergentes para los comunicadores"

Autor:

ORTIZ MARIN Manuel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

El surgimiento de nuevas vocaciones profesionales, para quienes se interesan en las Ciencias de la Comunicación, tiene mucho que ver con la extensión a la que se refiere Thompson de la realidad mediática y el entorno social.

Anexos:
Título:

"La investigación sobre los mensajes comunicacionales en México: 1990-2002"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(ITESM)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

España

El artículo ofrece una revisión de la investigación mexicana reciente sobre mensajes comunicacionales publicada en las revistas académicas más importantes de ese país de 1990 a 2002. El diagnóstico discute las principales líneas de investigación y enfoques teóricos utilizados en este campo y concluye con una evaluación de las fortalezas, deficiencias y retos para la investigación actual y futura de los contenidos comunicacionales. Se analiza un total de treinta y cinco análisis de contenido y se presenta una panorámica general de los énfasis conceptuales y temáticos dominantes en el campo. El trabajo señala que el tipo de estudios más abundante en el período de trece años fue el relativo al flujo y oferta de programación televisiva, es decir, reportes de investigación que no se centraban propiamente en las características del contenido, sino en el número particular de mensajes en las parrillas programáticas de la televisión mexicana, según su origen, género y tiempo de transmisión. En segundo término sobresalían los estudios sobre noticias internacionales inspirados por el NOMIC, y en tercer lugar trabajos sobre rutinas productivas y valores profesionales implícitos en el contenido de los mensajes.

Anexos:
Título:

"Pela democracia dos sistemas de avaliação da produção acadêmica: convergências de estudiosos latino-americanos e europeus"

Autor:

VEGA MONTIEL M. Aimée

Colaborador:

(UNAM CEIICH)

Fecha:

2013

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

A contribuição de estudiosos latino-americanos para os estudos de mídia e comunicação tem sido muito significativa. No entanto, o diálogo e o intercâmbio com estudiosos do Norte geralmente não se dão em termos de igualdade, mas de hierarquia. Por quê? Os estudiosos que integram as comunidades do Sul não participam ativamente da definição dos modelos e sistemas projetados para medir e avaliar a produção acadêmica. Embora haja metodologias e instrumentos específicos sendo utilizados em contextos locais e regionais, a produção acadêmica dos estudiosos do Sul normalmente é submetida às regras definidas em outras latitudes do mundo -- em latitudes onde existem problemas sociais distintos e diferentes condições científicas para a pesquisa. Os efeitos disso são evidentes em pelo menos dois cenários: o primeiro é o da construção do objeto de estudo; e o segundo é o da influência sobre a agenda de pesquisa. Nessa lógica -- a lógica do mercado --, que tende a legitimar algumas poucas teorias, métodos e problemas, a competitividade impõe-se sobre a cooperação, o que tende a ser a regra de nossa produção e organização (Ortiz, 2004). Portanto, este texto é motivado por um desejo de colocar em pauta alguns dos efeitos desse processo nas comunidades científicas que, como veremos, são condicionadas por sua relação com o idioma inglês.

Anexos:
Título:

"Principales indicadores de Internet en la sociedad mexicana"

Autor:

ISLAS Octavio

ARRIBAS Amaia

Colaborador:

(ITESM)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

El artículo explica qué es el World Internet Project (WIP) y por qué resulta tan relevante la iniciativa emprendida por el doctor Jeffrey Cole. Asimismo, se comparan algunos de los resultados que arrojó el estudio del WIP-México en 2009, con los resultados que presentan algunas de las principales investigaciones sobre Internet en México. En algunos apartados decidimos presentar la información que arrojaron algunas de estas investigaciones, sin considerar los resultados del estudio del WIP-México, por no haber considerado esas variables, pero pretendiendo ofrecer una perspectiva amplia del desarrollo que presenta Internet en México.

Anexos:
Título:

"Tierra de cruces: estudios de comunicación y cultura en la frontera noroeste de México"

Autor:

ORTEGA VILLA Luz María

MÉNDEZ FIERROS Hugo E.

VIZCARRA Fernando

Colaborador:

(UABC Mexicali)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Este ensayo presenta un breve panorama sobre los principales autores cuyos trabajos y perspectivas teóricas han influido en la investigación sobre cultura y comunicación en la frontera noroeste de México, tal como se manifiesta en la producción académica de Baja California. Su propósito es establecer los temas esenciales a partir de los cuales se ha organizado el pensamiento académico en materia de cultura y comunicación en esta región colindante con EUA. Se identifican convergencias generales en cuanto a perspectivas teóricas y conceptuales tanto europeas como anglosajonas, pero a la vez se reconoce que los contextos que estructuran los procesos culturales y comunicacionales en Latinoamérica y, específicamente, en esa parte de México, establecen problemáticas y agendas particulares para las cuales se están elaborando ejercicios analíticos y metodológicos específicos, que identifican y dan sentido a los estudios culturales/comunicacionales en esta región.

Anexos:
Título:

"La línea de investigación Comunicación y Cultura como campo problemático de estudio"

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

BELLÓN CÁRDENAS Elizabeth

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2002

Idioma:

es

Descripción:

México

En el departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana y de manera especial en su posgrado, la relación/vinculación comunicación, cultura y sociedad es un campo problemático de estudio que aglutina y convoca desde hace algunos años a profesores y alumnos. Así se ha incursionado a través de diversas miradas disciplinares a esta problemática, realizando exploraciones analíticas sobre determinados fragmentos de la ciudad de México, reflexiones teórico-metodológicas sobre el oficio de investigar la comunicación, diagnósticos de seguimiento a los egresados de esta carrera y su inserción en el mercado laboral, además de explorar la presencia de los medios de comunicación tradicionales y modernos en la configuración de la ciudad. Como resultado de las anteriores experiencias de trabajo, la línea de investigación Comunicación y cultura se propone consolidar un espacio institucional de investigación que retome y avance en la construcción del conocimiento científico, abordando dicha relación/vinculación. Partimos de la necesidad de estudiar las diversas prácticas sociales ubicándonos en las fronteras disciplinares con la intención de comprender y aprehender las prácticas simbólicas de los individuos. A continuación, se presenta la delimitación analítica de los alcances de esta línea de investigación dentro del Posgrado en Comunicación.

Anexos:
Título:

"La investigación de la comunicación en América Latina. La consolidación del paradigma culturalista en los estudios de audiencia en un contexto de fragilidad institucional"

Autor:

REPOLL Jerónimo

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

En el presente trabajo describimos las principales característica de la investigación de la comunicación en América Latina, así como su incipiente, precaria y muy necesaria institucionalización. En este contexto, analizamos la consolidación del paradigma culturalista en los estudios de audiencia en América Latina a partir del descentramiento en la mirada investigativa, resultado de un profundo debate al interior de la comunidad de investigadores latinoamericanos, cuya expresión paradigmática es el libro de Martín-Barbero (1987) De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía.

Anexos:
Título:

"La primera Escuela de Frankfurt: ¿un paradigma superado?"

Autor:

ACOSTA Marina

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Sin dudas la Escuela de Frankfurt representa un extenso capítulo en las teorías de la comunicación. En efecto, se constituyó como paradigma que sentó las bases para ulteriores pensamientos que resultaron tan fértiles a la hora de pensar y comprender las complejas estructuras, mecanismos y dispositivos de las modernas sociedades capitalistas. Por lo tanto, su referencia se convierte en obligada. De todas maneras, es preciso explicitar que este trabajo no se propone ahondar en la totalidad del pensamiento frankfurtiano. Pues ese objetivo trascendería los límites de este análisis. Por ello, no se realizará un recorrido por la casta bibliografía que la Escuela produjo. Por el contrario, trataremos de recuperar lo más significativo de su trabajo para contestar a la pregunta que da título a este ensayo. Con esto pretendemos dejar en claro que asumimos el riesgo teórico que conlleva abordar un análisis parcial.

Anexos:
Título:

"Desafíos del potencial creativo de la intermedialidad"

Autor:

ORTEGA VILLASEÑOR Humberto

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Mexicali

El artículo plantea que la intermedialidad no es un fenómeno nuevo. En épocas anteriores, los artistas se habían interesado en combinar medios de expresiones diversas como la música, la pintura, las palabras, etcétera. No obstante, en el siglo XXI cobra una importancia singular como resultado del avance vertiginoso de la tecnología y los medios de comunicación, los cuales han dinamizando la movilidad física y virtual, multiplicado la capacidad combinatoria de medios y expresiones, y aumentado el almacenamiento y la disponibilidad de datos.

Anexos:
Título:

"Brecha digital, uso frecuente y aprovechamiento de Internet en México"

Autor:

TOUDERT Djamel

Colaborador:

(El Colegio de la Frontera Norte)

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

El abordaje de la brecha digital en el contexto de los usuarios frecuentes de Internet constituye un acercamiento poco usual, a pesar de la necesidad de validar los supuestos socioterritoriales que pretenden participar en la construcción de su teoría. Con base en ello, este artículo tiene el objetivo de averiguar la validez de un modelo de accesibilidad moderado por el tamaño de las localidades donde habitan los usuarios mexicanos.

Anexos: