Título:

“Comunicação, educação e novas tecnologias: tríade do século XXII”

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2002

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

Neste trabalho parto das premissas de que as novas tecnologias de informação apresentam um desafio substantivo e não só e simplemente instrumental ou de modernização à educação e à comunicação; e de que a abundsncia de benefícios e facilidades que prometem mais que abrir uma serie de possibilidades reais, simplesmente nos fazem pensar com mais exatidão que poderiam contribuir para a democratização da comunicação, da educação e do conhecimento. Neste sentido, argumento para afirmar que a vinculação que deve se estabelecer entre çomunicaçiío, educação e novas tecnologias comporta uma dupla dimensão.

Anexos:
Título:

“O estudo das formas comunicativas como disciplinas do corpo:o caso da fotografia huichol”

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2006

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

O que me motivou a ir para Sierra Madre Ocidental à procura de jovens indígenas que, ao contrário dos povos do extremo Ocidente, não tivessem a experiência cotidiana com a imagem fotográfica, televisiva ou cinematográfica, foi o desejo de explicar o impacto das videoculturas aliado a um sonho nôma de adolescente. Inicialmente pretendia dar continuidade a meu trabalho com crianças receptoras, procurando conhecer hábitos e preferências do seu consumo de meios de comunicação, assim como identificar e observar práticas que se apropriassemdos conteúdos desses meios de comunicação e de seus contextos.

Anexos:
Título:

Las lógicas de organización del conocimiento en el estudio de la comunicación

Autor:

AHUMADA BARAJAS Rafael

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

La comunicación humana en lo general y los medios que se dedican a ésta en lo particular son objeto de la presente investigación que busca generar alternativas de conocimiento y comprensión en torno a los estudios de las lógicas de organización del conocimiento de la comunicación. Este trabajo resultado del quehacer científico-académico fue elaborado con el afán de dotar a los estudiosos del tema y las disciplinas afines, de una herramienta más de apoyo que les permita someter a análisis las diferentes posturas, teorías, corrientes y tradiciones de este pensamiento.

Título:

Geografías ciudadanas y mediáticas

Autor:

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Aguascalientes

En este libro se recorren distintos perfiles socioculturales de ciudadanía en la ciudad de Aguascalientes, México, con el objetivo de indagar los sentidos sociales que adquieren las prácticas mediáticas, desde esta perspectiva. El estudio analiza el papel de la alteridad, la inmigración y las prácticas mediáticas en la construcción de la comunidad que representa la ciudad. La metodología consistió en el análisis de cinco casos basados en la etnia, el origen, la religión, la élite y lo popular que contrastan entre sí.

Título:

El concepto de cultura política y los medios de información en México

Autor:

LÓPEZ VENERONI Felipe (coord.)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Los cuatro estudios que integran el concepto de cultura política y los medios de información en México ofrecen un examen crítico, desde varias perspectivas teóricas, respecto a la compleja relación que guarda la praxis política y el ejercicio de la información en el tejido de una sociedad que aspira, como es el caso de México, a la construcción de un régimen democrático.

Título:

“Imágenes blasfemas”

Autor:

AGUILAR LEYVA Oquitzin

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

La irrupción y dominio mediático en el quehacer político contemporáneo ha modificado los parámetros de la lucha por el acceso al poder, colocando a la tele-política en el centro de una nueva cultura electoral en la que la homogeneización ideológica de las diferentes fuerzas en pugna adquiere gradualmente el perfil de una enardecida querella por el raiting, las encuestas y el espectáculo político.

Título:

Medios de comunicación y elecciones en los estados

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

VEGA MONTIEL Aimée (coords.)

Fecha:

2012

Descripción:

Ciudad de México

A los medios de comunicación en los procesos electorales en México por lo general se les ha analizado desde una perspectiva nacional, haciendo énfasis en las empresas de comunicación asentadas en la Ciudad de México. El centralismo que padecemos en los medios con frecuencia se ha trasladado al análisis de la comunicación política. Pero el conocimiento de los medios, la política y la sociedad resulta incompleto si no atendemos a su comportamiento en situaciones locales. De allí el mérito de este libro.

Título:

“Tratamiento periodístico de la información sobre el proceso electoral de 2010 en cinco periódicos de la Ciudad de México”

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este trabajo forma parte de una investigación más extensa sobre el proceso electoral que se llevó a cabo el domingo 4 de julio de 2010. Consiste en el tratamiento que cinco periódicos locales confieren al tema. El supuesto que orientó la investigación es que se trataba de un proceso que no revistió interés entre los lectores capitalinos. No obstante, la renovación de gobernador de diez estados de la República y de presidentes municipales y congreso local en otros tres lo hacían lo suficientemente relevante por sí mismo.

Título:

“Monitoreo de medios en México. Emergencia, institucionalización, perspectiva”

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2012

Descripción:

Ciudad de México

Existen diversos tipos de monitoreo de medios de comunicación, cada uno de los cuales persigue objetivos específicos. Las agencias publicitarias lo utilizan para verificar el cumplimiento de las pautas que han contratado, para los actores políticos representa un insumo muy importante en la definición de sus estrategias y los académicos lo emplean como recurso metodológico para la obtención de los datos que sustentan sus investigación. Finalmente, el monitoreo de medios es aprovechado particularmente por organismos no gubernamentales y grupos ciudadanos, como un instrumento que cubre un propósito fundamental: vigilar y evidenciar públicamente el tipo de cobertura que los medios en general y cada medio en particular otorgan a los candidatos y partidos durante la competencia electoral, con el objetivo de impulsar el desarrollo de elecciones democráticas. Es sobre este tipo de monitoreo sobre el que se enfoca el presente trabajo.

Título:

“Las elecciones de 2010 en Hidalgo y la cobertura de medios en el proceso electoral”

Autor:

HERNÁNDEZ GARCÍA Ma. Aidé

HERNÁNDEZ TÉLLEZ Josefina

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este artículo analiza el papel de los medios de comunicación en las elecciones 2010 en Hidalgo; para ellos se realizó un estudio diagnóstico sobre el motivo del voto de los hidalguenses que nos permite determinar si las campañas mediáticas son determinantes al momento en que los ciudadanos ejercen su voto.