Título:

“Cibercultur@ como estrategia para el desarrollo”

Autor:

GONZÁLEZ Jorge A.

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente trabajo aborda la importancia de entender y desarrollar la cibercultur@ como una estrategia de comunicación compleja desde la periferia. En este sentido se plantea la importancia de entender una serie de experiencias, procesos y estados que tienen que ver con la cibercultur@, desde la construcción de una naturaleza simbólica, hasta la generación de conocimiento y la propia reproducción de éste como potencia para el desarrollo.

Título:

“El relato como estrategia política: casos de éxito en México”

Autor:

SÁMANO CRAVIOTO Miguel

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente trabajo analiza el marketing político a través de la construcción de relatos y la transmisión de experiencias emocionales. Lo que hacen los comerciales exitosos, es conectar con su público, es contar relatos en lugar de dar datos; es despertar emociones y no razones. Desde hace muchos años se han dejado atrás las técnicas de venta a través de las cualidades del producto, ahora se venden sentimientos, estados de ánimo, experiencias.

Título:

Entretejidos comunicacionales. Aproximaciones a objetos y campos de la comunicación

Autor:

RODRÍGUEZ MORALES Zeyda (Coord.)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente explora diferentes aproximaciones a los objetos y campos de la comunicación a través del análisis de productos televisivos, Internet y medios impresos como periódicos y revistas. Se estudian temáticas tan diversas como la ciudadanía en la ficción televisiva, el papel de las revistas femeninas en la construcciòn de discursos sobre la sexualidad, la cobertura de la guerra contra el narcotráfico en los medios impresos, así como los estudios sobre Internet en América Latina.

Anexos:
Título:

“Ficción televisiva e historia: una perspectiva desde la telenovela histórica mexicana”

Autor:

CHARLOIS ALLENDE Adrien

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2010

Descripción:

Guadalajara

La historia académica y la televisión se han vinculado relativamente poco. Los historiadores, más que los productores de televisión, no han visto en la pantalla la posibilidad de llegar a públicos mayores que los que usualmente leen sus crónicas, sus historiografías o relatos de épocas muy antiguas o más o menos recientes. En este texto se describe una perspectiva de análisis de la producción audiovisual de un discurso histórico en formato de ficción: la telenovela Senda de gloria, producida y transmitida por la empresa Televisa durante 1987.

Anexos:
Título:

“Modelos de producción de ficción en TvAzteca. El caso de las telenovelas”

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

HUÍZAR MORENO Alejandro

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo es un análisis de la producción de ficción televisiva y en particular de las telenovelas de TV Azteca, la empresa mexicana que produce y transmite contenidos a través de dos cadenas nacionales de televisión (Canal 7 y Canal 13), y cuenta además con Azteca América, cadena dirigida al mercado hispano en Estados Unidos. Cuando hablamos de modelos de producción nos referimos a la forma en que las cadenas de televisión organizan sus recursos tecnológicos, humanos y administrativos para generar contenidos, ya sea por la vía de la producción propia o por la adquisición de a productores independientes nacionales o extranjeros. TV Azteca ha utilizado ambos modelos y en el este trabajo se evalúa la repercusión de estas decisiones empresariales.

Anexos:
Título:

“La telenovela de la ciudadanía y la ciudadanía en la telenovela”

Autor:

FRANCO MIGUES Darwin

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El ejercicio de la ciudadanía y sus múltiples representaciones circula hoy en día en el discurso de las pantallas y los circuitos de información existentes. Los sujetos sociales más que nunca se distinguen y caracterizan por su estar y ser audiencias-usuarios en un expansivo ecosistema comunicativo. El nuevo ciudadano es también y cada vez más, un ciudadano mediático en permanente interacción con las pantallas, desde donde percibe, interpreta y se apropia de la información, significados, ideas e imágenes de lo que implica estar en el mundo, en su país, en su región y en su ciudad. En esto la televisión juega un rol central, aunque no único.

Anexos:
Título:

“La diáspora digital Mexicoamericana y los sitios de oriundos: una mirada exploratoria al fenómeno y sus formas”

Autor:

GONZÁLEZ REYES Rodrigo

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El trabajo que aquí se aborda de manera somera y descriptiva el fenómeno de la diáspora digital mexicoamericana, en particular a partir de su manifestación probablemente más importante, que son los aquí llamados sitios oriundos. Cabe destacar que la mexicoamericana es una diáspora digital paralela y contemporánea a otras diásporas digitales globales, pero poseedora, de manera innegable de características la hacen única en el horizonte migatorio-mediático mundial.

Anexos:
Título:

“Dilemas del periodismo mexicano en la cobertura de la guerra contra el narcotráfico: ¿Periodismo de guerra o nota roja?”

Autor:

HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena

RODELO AMEZCUA Frida Viridiana

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo presenta una aproximación sociológica al comportamiento de los medios informativos mexicanos ante un fenómeno que para el periodismo es altamente noticiable, pero cuyo seguimiento plantea dilemas complejos a los medios informativos. Las decisiones que toman los periodistas para dar cuenta de este proceso de violencia sin precedentes tiene implicaciones tanto de orden ético como de seguridad pública y personal, además ocurre en un contexto crítico y hasta entonces desconocido para todos: el de una guerra peculiar, en la que las partes del combate no están completamente definidas, y en la que ni se pueden aplicar normativas internacionales para los conflictos armados, incluyendo las reglas o recomendaciones para cobertura periodística.

Anexos:
Título:

“Las revistas femeninas, la autoayuda y la sexualidad”

Autor:

RODRIGUEZ SALAZAR Tania

EL JAI Laila

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente artículo revisa algunos de los hallazgos que ha producido la investigación anglosajona y latinoamericana sobre las revistas femeninas, destacando aquellos resultados que versan sobre el abordaje de la sexualidad. Este interés radica en el tratamiento que las revistas han hecho de la sexualidad como un aspecto clave para sopesar la clase de valores o ideologías que transmiten.

Anexos:
Título:

“La construcción del discurso periodístico. La noticia como discurso periodístico”

Autor:

SÁNCHEZ SALAS Gabriela

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente trabajo analiza la noticia, como construcción de la realidad y, por tanto, como un discurso que se articula como un acto comunicativo, en una situación específica y contextualmente determinada. En este sentido la noticia periodística es considerada como un tipo específico de discurso construido culturalmente y que informa sobre la realidad social y que al mismo tiempo la construye.