Título:

“Interfaz y comunicación: la compleja red de las multimediaciones en la era digital”

Autor:

HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente artículo analiza la visión de McLuhan acerca de la transición del pensamiento lineal a una visión global producto de las imágenes de la televisión y otros dispositivos electrónicos como la aparición de la computadora. Ello implicaba, a su juicio, el declive de la alfabetización y la construcción del imperio de la imagen. Un imperio que requería construir a su alrededor nuevos templos, pero también nuevas escuelas, nuevos centros de socialización y alfabetización.

Anexos:
Título:

“Televisión fría, video táctil. La pantalla translúcida de McLuhan”

Autor:

GAYTÁN SANTIAGO Pablo

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente artículo desarrolla una disertación acerca de la función de la televisión en el fomento de las estructuras profundas del individuo. Podríamos decir que que en ese primer gran plano el sensor mcluhaniano se interesó por los lenguajes, los significados y las percepciones derivadas de los medios de comunicación de masas, en particular la televisión.

Anexos:
Título:

“McLuham performance”

Autor:

SÁNCHEZ MARTÍNEZ José Alberto

Fecha:

2012

Descripción:

Ciudad de México

El presente artículo analiza la noción de performance sobre la base de los elementos de la obra de McLuhan que puede servir para hablar de una ecología de performances, para utilizar un postulado de su propia cosecha, al respecto se pueden ubicar tres: 1) la imagen: su propia figura como ecología de intereses y los proceso de composición visual que se dan en algunos de sus libros; 2) el aforismo: la escritura y el mosaico como modelo de entendimiento fragmentario; 3) internet: la especulación como estatutos de verdad en el conocimiento.

Anexos:
Título:

Televidencias. Comunicación, educación y ciudadanía

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro reúne una selección de textos que señalan la trayectoria reciente de su autor por un campo de observación en el que confluyen y se entremezcla la comunicación con la educación y la ciudadanía a través de las Televidencias; concepto clave que se destaca en la investigación de audiencias sus interacciones propias con lo televisivo, ya sea visto en la clásica pantalla del televisor o intervenido en esas otras pantallas mucho más interactivas como las de los videojuegos.

Título:

El ámbito artístico y estético en la producción periodística y audiovisual

Autor:

ROMERO ÁLVAREZ María de Lourdes (Coord.)

MÁRQUEZ PÉREZ Marcos Enrique (Coord.)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente libro reflexiona sobre las complejas problemáticas que implica pensar el lugar del arte en la producción mediática. Los textos que se presentan son resultado del Seminario de Producción Periodística y Audiovisual, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Título:

"Análisis del diseño de las portadas de cinco diarios mexicanos"

Autor:

ROMERO ÁLVAREZ María de Lourdes

Fecha:

2013

Descripción:

Ciudad de México

el artículo se presenta un panorama cronológico de la transformación de las portadas de cinco publicaciones periódicas mexicanas. Se analizan tanto el diseño como el formato de los rotativos, así como la forma en la que han intervenido en estos cambios los gustos y necesidades del público, los valores estéticos de cada época y los adelantos tecnológicos.

Título:

"Imaginar el infierno. En torno a las imágenes del narcotráfico en las primeras planas"

Autor:

SALDÍVAR CHÁVEZ Alejandro

Fecha:

2013

Descripción:

Ciudad de México

El presentes texto se centra en el análisis y la difusión de algunas de las imágenes publicadas en las primeras planas de El Universal y La Jornada. En principio, se pretende analizar los diferentes mensajes informativos y las diferentes formas de expresión propias del diseño y de la fotografía presentes en las primeras páginas de los diarios de información general y difusión nacional en México; es decir, comprender los mensajes de carácter textual, los inherentes a la prensa y la presencia de imágenes fotográficas, así como la significación que ofrecen a las audiencias.

Título:

"La precisión en lo inasible: el problema de la escritura periodística sobre el arte contemporáneo"

Autor:

GÓMEZ VEGA Christian Alberto

Fecha:

2013

Descripción:

Ciudad de México

El presente texto tiene la intención de construir un cuestionamiento sobre el ejercicio periodístico que tiene como tema la práctica artística contemporánea. En este sentido, se problematizan tres condiciones. En primer lugar, se encuentra la atención que merece la práctica artística dentro de los medios de comunicación, en oposición a otras formas de información y la propia crítica de arte; en segundo sitio, la incompatibilidad entre la naturaleza abierta de las propuesta artísticas y el peso del canon periodistico que guarda aún resabios de un enfoque positivista y, finalmente, una reflexión sobre la formación del periodista y sus posibilidades de fungir como mediador a través de un tipo de tratamiento periodístico capaz de romper, al menos las inercias burocráticas en la difusión de información sobre la práctica artística.

Anexos:
Título:

"Victimas del movimiento. La crítica de danza, una experiencia orgánica competente"

Autor:

ORDUÑA CRUZ Silverio

Fecha:

2013

Descripción:

Ciudad de México

El presente trabajo articula el análisis de la práctica periodística entendida como una interpretación de la realidad social y la construcción de la realidad a través de las piezas de crítica periodística. En ese sentido el autor se cuestiona acerca de la existencia de una metodología concreta para escribir una crítica de arte, la relación entre la estética y la experiencia del crítico, así como el papel que desempeña éste como observador de la danza como práctica artística.

Título:

"El cine como objeto sonoro: reflexiones en torno a la construcción de la escucha fílmica"

Autor:

CONEJO MUÑOZ Jessica Fernanda

Fecha:

2013

Descripción:

Ciudad de México

El objetivo de este artículo es ofrecer una serie de pensamientos en torno a la potencialidad significativa del uso del sonido en el cine, a través de un esbozo histórico y analítico de lo que se plantea aquí como "escucha construida" culturalmente. Se aborda la argumentación correspondiente a la integración de sistemas de expectativas sonoras que están relacionadas con el campo auditivo y musical del espectador, así como su papel en el ejercicio e interpretación de interacciones significativas y uso del sonido, particularmente en el contexto de la imagen audiovisual.