Título:

"Modos de oír: la construcción de la escucha como apreciación estética en el paisaje sonoro"

Autor:

GARCÍA MANI Miguel Ángel

Fecha:

2013

Descripción:

Ciudad de México

En este artículo se plantean los postulados del paisaje sonoro que constituyen un sistema de valoración de la escucha. Con ellos, se pretende lograr una nueva intención de escuchar y recuperar sonidos anteriormente ignorados o considerados desagradables; valoraciones que trascienden el gusto y el placer, al permitir apreciar el amplio espectro de los sonidos y no sólo los musicales. Del mismo modo, se revisan y comparan otros sistemas de la escucha, tales como el musical y el informal, compuestos por valoraciones que realizamos en la vida cotidiana; exponiendo sus diferentes planteamientos conceptuales respecto al paisaje sonoro.

Título:

"Shane Meadows: This is England. El universo de Shane se transforma en una serie de TV"

Autor:

CARRILLO TORRES Angélica del Rocío

Fecha:

2013

Descripción:

Ciudad de México

El presente trabajo pretende ofrecer una revisión de la transformación de This is England, la película, en This is England 86 y This is England 88 la serie de televisión. el punto central es estudiar el fenómeno de la transformación de la película en serie de televisión.

Título:

"La televisión que canta. Análisis de dos series de televisión musicales: Glee y SMASH"

Autor:

NÚÑEZ LUNA Alejandro

Fecha:

2013

Descripción:

Ciudad de México

El objetivo de este trabajo es acercarse a la interpretación de los productos televisivos, particularmente las series musicales; se analizan dos series de televisión norteamericanas. La primera de estas producciones es Glee y la segunda, SMASH. El análisis de ambas series toma como punto de partida su construcción audiovisual, la estructura y el ordenamiento narrativo presentes en sus capítulos y temporadas. Finalmente, este análisis pretende servir para entender cual es la ideología presente en ambas series, qué valores sociales presentan, cuáles rechazan, los estereotipos que refuerzan y aquellos que reprueban.

Título:

"La estética del cómic no ficcional"

Autor:

ALBA BAJATTA Andrés Ulpiano

Fecha:

2013

Descripción:

Ciudad de México

El presente artículo explora el cómic como un medio capaz de retratar la realidad, pasando de los materiales biográficos, a los didácticos y a aquellos de contenido social. Y en esta última categoría que las historietas han tenido especial injerencia desde finales del siglo XX; se trata de cómics y novelas gráficas cuyo contenido no ficcional aborda temas de relevancia social desde una perspectiva histórica, política, e incluso cultural. Temáticas de interés general que adoptan un tratamiento crítico e incitan a la reflexión.

Título:

TVMORFOSIS 3. Audiencias audiovisuales: consumidores en movimiento

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (Coord.)

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

En lugar de sumarse a los discursos fatalistas sobre el fin de los medios y sus audiencias, TVmorfosis reconoce las mutaciones comunicacionales contemporáneas en el marco de las brechas digitales que se asientan en las asimetrías económicas y socioculturales que, al mismo tiempo, subrayan y reproducen. Esto no impide reconocer “lo nuevo” de la condición comunicacional contemporánea, el intercambio constante entre las posiciones de emisor y receptor, concebidos como prosumers; la emergencia y la diversidad de las audiencias.

Título:

"Parroquianos, cosmopolitas, exploradores y colonos: la recomposición de las audiencias en tiempos de las pantallas múltiples"

Autor:

LOZANO José Carlos

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

Con propósitos meramente descriptivos y pensando en generar categorías que permitan aproximarse tentativamente a entender y estudiar los complejos y dinámicos procesos de reconfiguración de las audiencias audiovisuales, el autor propone una tipología para diferenciar los tipos de públicos que coexisten actualmente y que se conectan de manera desigual y diferenciada a múltiples pantallas y dispositivos que caracterizan la nueva era digital: parroquianos, cosmopolitas, exploradores y colonos.

Título:

¿Una tele para todos? Visiones de la diversidad en tres televisoras de Saltillo

Autor:

DE LA PEÑA ASTORGA Gabriela (Coord.)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

El objetivo de la investigación contenida en este libro es analizar los elementos del discurso sobre diversidad cultural que tienen los miembros de los equipos de noticieros televisivos en la Ciudad de Saltillo y el impacto de este imaginario en la producción de noticias. Se realizaron 13 entrevistas semi-estructuradas a agentes de distintas actividades en la producción de los noticieros de tres canales de televisión abierta de la localidad. Entre los resultados destaca la falta de conocimiento que se presenta en los entrevistados acerca de la complejidad de la diversidad cultural, así como una frecuente contradicción entre los elementos de un mismo discurso, y entre el discurso y la práctica laboral.

Título:

“`Los grupos marginales ya no existen porque, gracias a la difusión de las redes sociales todo mundo se integra´: la diversidad cultural según los gatekeepers de la televisora 1”

Autor:

GERVASI Francesco

Fecha:

2014

Descripción:

Saltillo

El presente capítulo describe los resultados de las entrevistas semi-estructuradas realizadas a los gatekeepers que conforman los equipos de producción de noticias en la “televisora 1”. Específicamente, se presentan los resultados de las siguientes categorías: 1) el concepto de diversidad cultural; 2) el concepto de grupos marginales; 3) el concepto de minorías 4) El concepto de grupos vulnerables, y 5) la relación entre conceptos y su uso en la práctica laboral.

Título:

“`Los ricos son una minoría, los pobres una mayoría, y los pobres están discriminados. En todo caso discriminaríamos a los ricos´”

Autor:

HERNÁNDEZ CHÁVEZ Aída Graciela

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

Este capítulo está dedicado al estudio de una televisora local saltillence perteneciente a una empresa de telecomunicaciones que cuenta con más de 30 años de experiencia y que según consta en su sitio de Internet, uno de los servicios que ofrece es el de televisión abierta con cobertura en todo el estado de Coahuila bajo un esquema de modernidad y eficiencia.

Título:

“De lo nacional a lo local, superar el franquiciado de la noticia en una filial televisora de Saltillo”

Autor:

DE LA PEÑA ASTORGA Gabriela

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

El presente capítulo presenta el estudio de caso del equipo de generación de noticias de una filial en la ciudad de Saltillo, Coahuila de una televisora nacional; que se encarga de la producción de dos noticiarios diarios -matutino y al mediodía- que reciben por televisión abierta un total de 2 millones 21 mil 64 televidentes del Estado de Coahuila.