Título:

"Flichy y sus aportaciones en la comprensión de los “nuevos medios”"

Autor:

HERRERA-AGUILAR Miriam

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

Pensar la comunicación como “metadisciplina” lleva necesariamente a ubicarla en el crucero de diversas ciencias sociales, naturales y humanas; a negar la rigidez de los límites entre unas y otras; a asumir su carácter trans, multi e interdisciplinar (Mardones y Ursua, 1982; López Veneroni, 1989; Larramée y Vallée, 1991; Mattelart y Mattelart, 1995; Wolton, 1997). Tal posibilidad se concreta en la medida en que estudiosos de diferentes áreas del conocimiento, principalmente de las ciencias sociales, asumen este enfoque en el análisis de los fenómenos comunicacionales, como el caso de Patrice Flichy.

Anexos:
Título:

"Análisis de actitudes negativas con respecto al uso de las TIC en el ámbito educativo"

Autor:

ESPINOSA MENESES Margarita

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

PEÑALOSA CASTRO Eduardo

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo constituye un primer acercamiento al análisis de las valoraciones que los docentes y alumnos expresan en torno al uso de la tecnología como herramienta que apoya o no el proceso de enseñanza-aprendizaje. Consideramos que el conocimiento de dichas conceptualizaciones nos permitirá incidir de una manera más certera en la apropiación y uso de las tecnologías en el ámbito académico.

Anexos:
Título:

En busca de la frontera y otros ensayos sobre comunicación y cultura

Autor:

VIZCARRA Fernando

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Mexicali

La frontera que comparten México y Estados Unidos es un complejo surtidor de fenómenos simbólicos e identitarios, muchos de carácter emergente, cuyas dinámicas plantean interrogantes inéditas no sólo para las ciencias sociales y las humanidades, sino también para aquellas instituciones responsables de impulsar políticas públicas. La migración, la urbanización acelerada, la industrialización, las dinámicas de la economía y la política, los frentes culturales, los cambios en los roles de género, en la familia y en las generaciones, entre otros factores, hacen de esta región un referente necesario para pensar los atajos que toma nuestra modernidad y las formas en que esta se materializa.

Anexos:
Título:

"La divulgación de información no es igual a la producción de conocimiento. El monitoreo del IFE en la elección presidencial del 2012 como un estudio de caso"

Autor:

GÓMEZ VILCHIS Ricardo Román

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

La presente investigación analiza el monitoreo de programas de televisión que llevó a cabo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en apoyo al Instituto Federal Electoral (IFE) durante la elección presidencial del 2012. El objetivo es reflexionar sobre los efectos y la incidencia social que el manejo de la información en torno al monitoreo y la producción de conocimiento que se derive a partir de su estudio, puedan tener en el ámbito de las ciencias de la comunicación, en específico de la comunicación política. Se encontró que la televisión, en estados como Coahuila, fue abiertamente parcial en favor del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña Nieto. Esta “parcialidad” de los medios encuentra su posible explicación en el mantenimiento de instituciones autoritarias del viejo régimen priísta que han sobrevivido a nivel estatal.

Anexos:
Título:

"Los medios de difusión colectivos como parte medular del nuevo Estado mexicano"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

En relación a la comprensión del Estado contemporáneo, es necesario tener en cuenta que desde que se fundó el Estado-nación en México hasta la fecha, la materialidad de éste evolucionó drásticamente incorporando nuevas realidades, procesos y dinámicas de poder moderno, particularmente de naturaleza mediática, que no estuvieron consideradas en el momento de su creación y conceptualización teórica original. Por esta razón, a principios del siglo XXI –a nivel teórico– ya no se puede continuar manteniendo como válida a priori la vieja concepción del Estado-nación tradicional, pues esta realidad ya no existe con tales propiedades convencionales en la vida cotidiana del país, ya que empíricamente evolucionó de manera sustantiva, integrando nuevos factores de fuerza mediática que lo han modificado cardinalmente y que, de facto, se han convertido en elementos constitutivos del núcleo central del mismo como entidad rectora del conjunto social.

Anexos:
Título:

El papel de los medios de comunicación en la decisión del voto de los residentes de Tijuana durante el proceso electoral presidencial 2006 en México.

Autor:

MACÍAS RODRÍGUEZ Héctor Jaime

Fecha:

2009

Descripción:

Guadalajara

Partiendo del supuesto de que “los medios de comunicación masiva han cambiado no sólo la forma de hacer política sino también de entenderla”, el autor se plantea el siguiente objetivo: explorar el papel que los medios de comunicación tuvieron en la decisión del voto del electorado tijuanense durante el proceso electoral que se llevó a cabo en nuestro país durante el año 2006, a fin de hacer una exploración acotada en un contexto muy específico”. Para abordar su objeto de estudio, el autor desarrolla un marco teórico enfocado en el entendimiento del comportamiento electoral que explica el papel de los medios de comunicación en las decisiones de los votantes. Metodológicamente, opta por un abordaje principalmente cualitativo (grupos de enfoque y entrevistas) y en favor de un enfoque inductivo (y a partir de una perspectiva de teoría fundamentada) para conocer la posible influencia de los medios en los sujetos.

Título:

Ciudadanos de ficción: representaciones y discursos ciudadanos en las telenovelas mexicanas

Autor:

FRANCO MIGUES Darwin

Fecha:

2012

Descripción:

Guadalajara

Este libro surge de la investigación presentada por el autor como tesis de maestría en comunicación mediante un análisis sobre la representación de la ciudadanía en las telenovelas, en tanto formadoras de imaginarios sociales donde la audiencia se reconoce a través de pilares narrativos históricos con implicaciones comerciales y simbólicas que resultan paradigmáticas a nivel social.

Anexos:
Título:

De la calle a las aulas: el reto educativo de los nuevos alfabetismos digitales.

Autor:

PÉREZ-SERRANO FLORES Verónica

Fecha:

2014

Descripción:

Guadalajara

Si los lectores de este libro tomaran una perspectiva tradicional frente a la educación, por la cual se asuma que la escuela es la institución educativa por excelencia y casi el único escenario legítimo para enseñar, la propuesta que se despliega en estas páginas sería una propuesta al revés y seguramente muy provocativa. De la calle a las aulas: el reto educativo de los nuevos alfabetismos digitales, es mucho más que un libro; además de una propuesta, es también una consigna y una llamada de atención para cambiar lo educativo, lo cual no será posible si la escuela insiste en seguir tapando el sol con un dedo con respecto a los nuevos lenguajes, gramáticas y lógicas que lo digital permite y cuya recreación en las aulas ayudaría a involucrarse en vez de retraerse del mundo a todos los participantes, maestros y alumnos. En este libro, proveniente de un trabajo de tesis, los lectores encontrarán los sentidos más profundos de lo que significa adueñarse de una lógica comunicativa o una “figura de razón” y una racionalidad expresiva para poder “decir la palabra” y expresar los pensamientos, dotando a los signos de sus sentidos y significados creados y recreados en las interlocuciones.

Anexos:
Título:

"Transparencia informativa, autorregulación y participación del público: Mural.com, Rue89.com y TexasTribune.org"

Autor:

VEGAS Xavier Ramón

MAURI DE LOS RÍOS Marcial

ALCALÁ ANGUIANO Fabiola

Colaborador:

(Universitat Pompeu Fabra- Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

Se examinan tres casos de medios online en la introducción de métodos de rendición de cuentas basados en la transparencia informativa, la autorregulación y la interacción con el público (TexasTribune.org, Mural.com y Rue89.com). Se formula una propuesta de criterios para validar si un medio cumple con los requisitos óptimos en estas tres áreas clave.

Anexos:
Título:

"El Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia en México: un intento fallido de autorregulación"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El artículo analiza el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia firmado por 715 medios mexicanos en 2011. Concluye que los reportes difundidos por el Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia de mayo 2011 a febrero 2013 tuvieron un impacto muy escaso debido a su incapacidad de identificar a los medios que violaban el acuerdo y de aplicar sanciones o canalizar quejas y denuncias de incumplimiento por parte de ciudadanos, organizaciones u otros medios informativos.

Anexos: