- Resultado de buscar: b_subject:(Medios de comunicación)
- Se encontraron 1512 documentos.
- Título:
"Memoria histórica y propaganda. Una aproximación teórica al estudio comunicacional de la memoria"
- Autor:
VÁZQUEZ LIÑÁN Miguel
LEETOY Salvador
- Colaborador:
(Universidad de Sevilla - ITESM Campus Guadalajara)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Se presenta una propuesta teórica que vincula los estudios (y las políticas) sobre memoria histórica a los relacionados con las industrias culturales y los sistemas de medios, a través de los cuales fluyen las narrativas asociadas a una memoria políticamente interesada. Para ello, abordamos una reflexión teórica que pone en contacto los conceptos mencionados, haciendo hincapié en las posibles aportaciones de los estudios en propaganda a los debates sobre memoria histórica y a la construcción/manufacturación de imaginarios sociales.
- Anexos:
- 6807.pdf (475.6KB)
- Documento número 6807
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 03:02:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La introducción de la lengua huasteca a Internet. Una estrategia para crear comunidades virtuales en lenguas amerindias"
- Autor:
GONZÁLEZ COMPEÁN José Luis
VAN'T HOOFT Anuschka
CARRETERO PÉREZ Jesús
FLORES MARTÍNEZ Luis
- Colaborador:
(CINVESTAV Tamaulipas - U. Autónoma de San Luis Potosí - Universidad Carlos III - U.Autónoma de Querétaro)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo analiza una estrategia para crear comunidades virtuales en lenguas amerindias a través de la descripción del proceso de transición que ha llevado a la lengua huasteca desde los ámbitos orales al Internet. Se presentan las estrategias más eficientes que incentivan a los hablantes a participar en Internet usando su lengua.
- Anexos:
- 6816.pdf (884.3KB)
- Documento número 6816
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 05:47:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Sentido de la interacción social mediada por Facebook en un grupo de adolescentes, estudiantes de bachilleratos públicos de Colima, México"
- Autor:
OCHOA GUTIÉRREZ Paulina Nataly
URIBE ALVARADO J. Isaac
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
El objetivo del presente estudio fue explicar el sentido que otorga un grupo de adolescentes a sus interacciones en Facebook. El estudio se llevó a cabo mediante un método cualitativo, desarrollado en dos fases; la primera se desarrolló mediante el uso de la etnografía virtual y la segunda utilizando grupos focales. Los resultados indican que tanto hombres como mujeres recurren a ciertos roles de género para expresar opiniones e interactuar con otros y otras; asimismo, la significación que hacen los y las adolescentes a las interacciones sociales que mantienen en Facebook, se ven influidas por aspectos que caracterizan a la adolescencia, tales como la intensificación de la emocionalidad, la percepción de reconocimiento social a través de lo que comparten en la plataforma y el “like”, el sentido de pertenencia y la presión social, así como la oportunidad de establecer y mantener relaciones empáticas.
- Anexos:
- 6821.pdf (467.6KB)
- Documento número 6821
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 06:23:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El reto de conocer para transformar. Medios, audiencias y mediaciones"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)
- Fecha:
1997
- Descripción:
España
Con una postura equidistante de los hipercríticos de los medios como de sus defensores a ultranza, el autor de este texto reconoce la enorme influencia de la comunicación social en nuestros días. En este sentido, considera urgente la profundización en las audiencias y en las mediaciones de los medios, para descubrir una importante –y aún novedosa óptica de análisis– que conlleve un uso más racional de los mismos.
- Anexos:
- 6831.pdf (88.9KB)
- Documento número 6831
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 12:58:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La intersección edu-comunicativa"
- Autor:
ALONSO DEL CORRAL Aurora
- Colaborador:
(Universidad Pedagógica Nacional)
- Fecha:
2004
- Descripción:
España
Intersección significa el espacio en común de dos objetos; enfocar esa intersección implica identificar la interrelación entre ellos. Este artículo expone algunos conceptos clave para la interrelación de las disciplinas de comunicación y educación, sus encuentros y desencuentros, así como la analogía de sus procesos. Con este análisis se pretende contribuir a la apreciación de la esencia comunicante de los procesos educativos y al esclarecimiento de estos llamados procesos edu-comunicativos desde su base social. Estos elementos de intersección aportan algunas bases o fundamentos para la delimitación del campo y el objeto de estudio que les es común: la comunicación educativa, así como para orientar una pedagogía de la comunicación.
- Anexos:
- 6834.pdf (227.8KB)
- Documento número 6834
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 01:17:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Necesidad de políticas de educación en medios"
- Autor:
ARÉVALO ZAMUDIO Javier
- Colaborador:
(SEByN SEP)
- Fecha:
2005
- Descripción:
España
El común denominador de las políticas estatales ha sido la casi generalizada ausencia del componente de formación y actualización en el uso educativo de los medios de comunicación. En México con excepción de las áreas de comunicación y diseño, prácticamente en ninguna de las carreras profesionales se prepara para la comprensión y el manejo de los lenguajes de los medios, ni siquiera en la profesión de maestro, que debiera contemplar una seria formación en la materia. A pesar de múltiples e interesantes experiencias ha faltado una visión integradora que racionalice recursos, esfuerzos y tiempos.
- Anexos:
- 6836.pdf (272.3KB)
- Documento número 6836
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 01:28:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Calidad frente a Incertidumbre: miedos y riesgos por ver la televisión"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
LOZANO ASCENSIO Carlos
- Colaborador:
(UNAM FCPyS - Universidad Rey Juan Carlos)
- Fecha:
2005
- Descripción:
España
La presente comunicación forma parte de una investigación mayor titulada «Medios de comunicación y construcción social de la incertidumbre», en la que participan los autores. El trabajo tiene como propósito reflexionar acerca del concepto televisión de calidad desde la perspectiva de la construcción social de la incertidumbre. Partimos de la premisa de que la TV es el medio de mayor cobertura a través de sus canales generalistas o abiertos, con la que se contribuye de manera destacada, a generar incertidumbre entre los receptores. No obstante, se considera que una verdadera televisión de calidad no debería generar incertidumbre social, sobre todo, en lo relacionado a determinados tratamientos informativos sobre situaciones trascendentales.
- Anexos:
- 6839.pdf (76.9KB)
- Documento número 6839
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 01:47:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Libros, pantallas y audiencias: ¿qué está cambiando?"
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa)
- Fecha:
2008
- Descripción:
España
¿Cómo interactúan las pantallas de anteriores transformaciones comunicacionales –las de salas de cine, las de televisión y vídeo– con las de celulares y iPhone? La investigación en muchos países sobre los cambios de circulación de productos audiovisuales y de hábitos de los consumidores no permite hablar de sustitución de unos medios por otros. Hay diversificación de las audiencias, reestructuración de la oferta por las fusiones empresariales y hasta una nueva relación con la cultura letrada: se sigue leyendo, pero de otras maneras, y surgen nuevas articulaciones y diferencias entre lectores, espectadores e internautas.
- Anexos:
- 6844.pdf (107.1KB)
- Documento número 6844
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 02:33:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Audiencias y pantallas en América"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)
- Fecha:
2008
- Descripción:
España
En la presentación de este número de la revista Comunicar, Orozco señala que "ser audiencia y estar como audiencia, en contextos complejos y cambiantes como los actuales, densamente cargados de ficciones, es sin duda uno de los fenómenos socioculturales, comunicacionales y políticos más relevantes y desafiantes del momento".
- Anexos:
- 6847.pdf (1.2MB)
- Documento número 6847
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 02:56:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Lecturas transversales para formar receptores críticos"
- Autor:
AGUILAR GONZÁLEZ Luz Eugenia
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CUCSH)
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
España
En el presente artículo se realiza una propuesta para el desarrollo de la recepción crítica mediática. El método propone que, por medio del análisis de los códigos y fuentes culturales de un programa televisivo determinado (lo que se entiende como lecturas transversales), se identifiquen las intertextualidades presentes en el mismo. La finalidad es desarrollar la competencia intertextual y la visión crítica de los niños. Ello puede contribuir a que los niños adquieran elementos para que puedan fundamentar críticamente el consumo, el rechazo o la interpretación compleja de programas de televisión.
- Anexos:
- 6848.pdf (106.5KB)
- Documento número 6848
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 06:03:56 p. m.
- Enlace directo a este documento