- Resultado de buscar: b_subject:(Medios de comunicación)
- Se encontraron 1512 documentos.
- Título:
"La convergencia cultural a través de la ecología de medios"
- Autor:
ISLAS Octavio
- Colaborador:
(ITESM Campus Estado de México)
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Antes de Internet cada medio de comunicación tenía funciones y mercados perfectamente definidos. Sin embargo, a consecuencia del formidable desarrollo de Internet y de las comunicaciones digitales, el mismo contenido hoy puede circular a través de distintos medios de comunicación. Esa es la convergencia cultural. El relato transmediático anticipa el advenimiento de nuevos mercados de consumo cultural. Con base en la ecología de medios y particularmente considerando las tesis de Marshall McLuhan, Neil Postman y Henry Jenkins, es analizada la convergencia cultural como complejo ambiente comunicativo. La convergencia cultural modifica los procedimientos de operación de las industrias mediáticas. Los cambios más significativos, sin embargo, se presentan en las comunidades de conocimiento.
- Anexos:
- 6850.pdf (203.1KB)
- Documento número 6850
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 06:05:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos"
- Autor:
RAMOS Ana Isabel
HERRERA José Alberto
RAMÍREZ Ma. Soledad
- Colaborador:
(ITESM Campus Garza Sada y Universidad Virtual)
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El artículo presenta un estudio de casos múltiples de la implementación, a gran escala, de un proyecto de aprendizaje móvil. El proyecto se implementó con 3.000 estudiantes de primer semestre de profesional en dos campus de una institución educativa privada de México. El objetivo fue analizar los recursos de aprendizaje móvil de cuatro cursos para identificar cómo se trataba de promover el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes. Se utilizaron entrevistas a través de «focus group», encuestas, análisis de documentos y observación no intrusiva. Los datos fueron analizados en forma cuantitativa y cualitativa y se relacionaron con el sustento teórico de las dos variables conceptuales que guiaron este estudio: aprendizaje móvil –mLearning– y habilidades cognitivas. Los resultados indicaron que el uso de recursos mLearning modifica el ambiente de aprendizaje al convertir cualquier escenario en un ambiente innovador y colaborativo; que el diseño de los recursos mLearning debe sustentarse en teorías y estrategias educativas para ser efectivos y que la naturaleza de la materia y el tipo de recurso están relacionados a las habilidades cognitivas que se desarrollan. Además se encontró que aunque los estudiantes no están conscientes de ello, los recursos mLearning y el uso de dispositivos móviles los apoyan en estrategias que promueven el desarrollo de las habilidades cognitivas como solución de problemas, toma de decisiones, pensamiento crítico, pensamiento creativo y «melioration».
- Anexos:
- 6854.pdf (1.1MB)
- Documento número 6854
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 06:07:13 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿De regreso al origen? La escritura simbólica y el lenguaje escrito en los usuarios del Messenger"
- Autor:
VALENCIA-CERINO Yaditzy
GARCÍA MARTÍNEZ Verónica
- Colaborador:
(Universidad Juárez Autónoma de Tabasco)
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El presente estudio es el resultado de un trabajo de tesis de comunicación en el que se aborda el tema de la utilización del lenguaje en el Messenger y sus posibles repercusiones en los manuscritos de los estudiantes de nivel medio superior. Es un estudio desarrollado entre adolescentes usuarios del Messenger, que utilizan la gama de símbolos y signos que les proporciona esta herramienta, para sustituir la escritura que comúnmente se usa en los manuscritos. La metodología es del enfoque cualitativo y se trata de un estudio comparativo basado en el modelo de comunicación referencial. El trabajo empírico se realizó entre un total de 16 jóvenes de dos escuelas diferentes de nivel medio superior, cuya edad está entre los 15 y17 años, los cuales a su vez se integraron en dos grupos de ocho sujetos para el estudio en una primera etapa y otros ocho en una segunda. Básicamente se diferenciaron los que utilizan con mucha frecuencia el Messenger y los que lo utilizan muy poco, o no lo utilizan. Las técnicas de recolección de datos fueron: observación durante sesiones de chat, escritos a máquina (ordenador) y manuscritos. La técnica para la interpretación de los datos fue de análisis de contenido. Los resultados sugieren que existe escasa relación entre la utilización de signos y símbolos en el Messenger y la calidad en la redacción de los textos, particularmente en los manuscritos.
- Anexos:
- 6855.pdf (260.3KB)
- Documento número 6855
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 06:13:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Ciberactivismo: nueva forma de participación para estudiantes universitarios"
- Autor:
GONZÁLEZ LIZÁRRAGA María Guadalupe
BECERRA TRAVER María Teresa
YANEZ DÍAZ Mireya Berenice
- Colaborador:
(Universidad de Sonora - Universidad de Extremadura)
- Fecha:
2016
- Descripción:
España
Se presentan resultados derivados de una muestra de estudiantes que asisten a las diversas licenciaturas que ofrece la Universidad de Sonora en México. El objetivo fue doble, en un primer momento, identificar a estudiantes ciberactivistas a través de las respuestas obtenidas de un cuestionario aplicado de manera electrónica, utilizando como criterios de inclusión la presencia de puntajes medios y altos en el nivel de participación y compromiso en las diversas acciones emprendidas en cuatro temas (medio ambiente, académicos, problemas sociales y ciudadanos, y derechos humanos). En un segundo momento y a partir de la selección de tres casos únicos de estudiantes ciberactivistas, se determinaron puntos de inflexión en las actividades desarrolladas por estos jóvenes en las redes sociales digitales, utilizando como estrategia metodológica la narrativa de los propios estudiantes cuando interactúan con otros en las redes. Entre las categorías iniciales en las entrevistas en profundidad se encuentra: la historia de interacción (uso, acceso y disposición de la tecnología desde temprana edad), y la participación activa en las redes sociales sobre temas de interés (organización y percepción de logros alcanzados). Como principales hallazgos se encuentra la disposición de estos recursos desde temprana edad, la motivación personal en los diversos temas, el gusto para expresarse de manera libre, la participación electrónica como forma de comprometerse con las causas, y la no afiliación a organizaciones al participar.
- Anexos:
- 6861.pdf (511.9KB)
- Documento número 6861
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 08:20:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Estilo comunicativo súbito en Twitter: efectos sobre la credibilidad y la participación cívica"
- Autor:
ALVÍDREZ Salvador
FRANCO RODRÍGUEZ Oziel
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Nuevo León - Instituto Universitario del Norte en Saltillo)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El presente trabajo tuvo como propósito examinar el efecto de dos estilos lingüísticos en mensajes de Twitter sobre su capacidad de atraer e involucrar a usuarios en actividades de participación cívica, entendida esta como la participación de ciudadanos en acciones de mejora comunitaria. A partir de una aproximación sociolingüística, se realizó un estudio experimental en el que 324 estudiantes universitarios evaluaron los mensajes publicados por el líder de una ONG medioambiental en su página de Twitter. Se manipuló el género del líder de la ONG (hombre o mujer) y el estilo lingüístico empleado en la redacción de los mensajes en términos de un estilo «súbito» (ejemplo: asertivo, directo) o un estilo «dócil» (ejemplo: indirecto, ambiguo). El género de los evaluadores también fue manipulado con el fin de analizar diferencias potenciales en las impresiones y evaluaciones de hombres y mujeres. Los resultados mostraron que cuando los líderes «hombre» y «mujer» emplearon un estilo lingüístico súbito en sus mensajes fueron percibidos como más creíbles sin importar el género de los evaluadores. Además, el análisis de efectos indirectos registró que la credibilidad percibida hacia el líder medió la relación entre el estilo súbito y la probabilidad de que los seguidores se involucren en las iniciativas de la ONG. Los resultados son discutidos en términos de la relevancia de este tipo de comunicación para la participación cívica en las redes sociales.
- Anexos:
- 6862.pdf (405.4KB)
- Documento número 6862
- Actualizado el sábado, 14 de enero de 2017 12:22:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El proyecto Wiki Learning: Wikipedia como entorno de aprendizaje abierto"
- Autor:
RICAURTE QUIJANO Paola
CARLI ÁLVAREZ Arianna
- Colaborador:
(ITESM Campus Ciudad de México)
- Fecha:
2016
- Descripción:
España
Los enfoques predominantes en el sistema educativo tradicional circunscriben las posibilidades de aprendizaje a entornos formales y cerrados. Sin embargo, las tecnologías móviles y plataformas digitales están transformando este paradigma, expandiendo las posibilidades de aprendizaje. A partir de esta condición y en el marco de la producción del conocimiento entre pares, sostenemos que Wikipedia puede ser utilizada como un entorno de aprendizaje abierto que cumple varios propósitos: a) permite adquirir competencias básicas; b) contribuye a la inteligencia colectiva; c) acorta la brecha global de conocimiento; y, d) facilita la construcción de redes globales de aprendizaje. Este estudio de caso tiene como objetivo presentar el proceso, estrategias y resultados del proyecto Wiki Learning, como modelo de aprendizaje abierto a través del uso de Wikipedia en una universidad mexicana. El proyecto abarcó desde la producción de artículos hasta talleres para el desarrollo de capacidades de profesores y estudiantes. Se realizaron encuestas a 57 docentes y 115 alumnos para identificar la percepción acerca de Wikipedia, su uso y posibilidades como herramienta educativa. Los resultados demostraron que a pesar de que todos son usuarios de Wikipedia, existe un desconocimiento general sobre su funcionamiento, estructura y comunidades, además de cierta desconfianza. Se presenta un desafío para romper el estigma y recuperar el valor de la gestión compartida del conocimiento, el propósito de la enciclopedia y su lugar como producto de la inteligencia colectiva.
- Anexos:
- 6863.pdf (554.8KB)
- Documento número 6863
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 09:43:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Epidemia de rumores: expresión de miedos, riesgos y desconfianza"
- Autor:
FERNÁNDEZ PONCELA Anna María
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
2014
- Descripción:
Toluca
Este trabajo se centra en la revisión de algunas características de la sociedad contemporánea, tales como el riesgo y la incertidumbre, así como el miedo de la humanidad en general, y la cultura de la desconfianza en particular en México. Esto es el marco de fondo para la efervescencia de rumores como relato cultural y emocional, como ocurrió en la pandemia de la influenza ah1n1, en el año 2009 en México. Se pretende mostrar cómo los rumores son producto de una sociedad concreta, a la vez que construcción social de la misma. En este caso, resultado de temores ancestrales existenciales y locales específicos y riesgos contemporáneos globales: la desconfianza en las autoridades del gobierno, el temor de una invasión estadounidense y el miedo hacia la industria farmacéutica internacional, por citar los ejemplos más notables en el presente estudio.
- Anexos:
- 6865.pdf (218.9KB)
- Documento número 6865
- Actualizado el martes, 27 de diciembre de 2016 10:21:28 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Fronteras de Papel: Mass Media fabricando imaginarios e identidades en una ciudad-frontera mexicana."
- Autor:
TRÁPAGA Ibán
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana)
- Fecha:
2011
- Descripción:
Venezuela
La descripción y análisis de los elementos discursivos que conforman una región de frontera observando lo que dicen sus medios de comunicación locales es el objeto de la investigación antropológica sobre la que se sostiene este artículo. El documento aporta resultados de un estudio más amplio sobre migración y frontera en Ciudad Juárez, Chih., México y resalta las implicaciones entre comunicación de masas, cultura, ideología y poder. La metodología aplicada -Antropología de las fronteras- asume una perspectiva global y local, textual y contextual y participa de un enfoque mixto: etnográfico y lingüístico. La alteridad fronteriza aparece sometida discursivamente bajo una urdimbre de exclusión y estigmatización; es así como entiendo se construyen las fronteras internas a la nación, mediante la facturación de discursos y textos que modelan representaciones cognitivas de la realidad. Los medios de comunicación asumen un papel relevante en esta maquinación dominical.
- Anexos:
- 6867.pdf (214.5KB)
- Documento número 6867
- Actualizado el martes, 27 de diciembre de 2016 10:48:16 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El Derecho a la Información. Una agenda viva y en evolución"
- Autor:
NEGRETE P. Jorge Fernando
- Colaborador:
(Asociación Mexicana de Derecho a la Información)
- Fecha:
2015
- Descripción:
Brasil
El autor aborda la importancia del derecho a la información y cómo este concepto presenta constantes transformaciones a lo largo de la historia de la civilización, en el cual se involucra el diálogo, la cultura y los sistemas jurídicos. Destaca instrumentos del derecho internacional y nacional, comenzando por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, después revisa apreciaciones generales de analistas en Iberoamérica y profundiza en los artículos reformados de la Constitución mexicana. Finalmente, describe los cuatro factores más relevantes que existen en la agenda de la información en la era digital.
- Anexos:
- 6891.pdf (74.5KB)
- Documento número 6891
- Actualizado el martes, 27 de diciembre de 2016 01:49:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Participación ciudadana y medios públicos"
- Autor:
ORTEGA RAMÍREZ Patricia
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
2015
- Descripción:
Brasil
Este artículo pretende contribuir a la reflexión de la relación entre ciudadanía, medios y poder político, así como discutir el papel de los medios públicos en el desarrollo democrático. Se hace también una revisión de los cambios legislativos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión en México ocurridos en 2013 y 2014 y sus repercusiones en el desarrollo de medios públicos.
- Anexos:
- 6892.pdf (100.8KB)
- Documento número 6892
- Actualizado el martes, 27 de diciembre de 2016 01:53:56 p. m.
- Enlace directo a este documento