Título:

"Clase política y medios: explorando el fenómeno de la publicidad política encubierta en México"

Autor:

GALARZA MOLINA Rocío Araceli

Fecha:

2014

Descripción:

México

Este trabajo presenta los resultados de una investigación cualitativa que explora el fenómeno de la promoción publicitaria de los políticos de carrera en contenidos televisivos no comerciales, la cual tuvo un auge a partir de la reforma electoral de los años 2007-2008. A partir de entonces se prohibió la compraventa de espacios en medios electrónicos para la promoción político-electoral, así como la aparición de funcionarios públicos en la publicidad oficial. Por medio de entrevistas a profundidad se recopiló información que, codificada con base en el modelo de la teoría fundamentada de Strauss y Corbin, permitió comprobar la existencia de publicidad política encubierta, así como esbozar una definición de la misma y determinar sus características, causas y consecuencias. De esta forma se concluye que, pese al cambio legal con el que se intentó introducir un nuevo modelo de comunicación política más equitativo y erradicar la venta de espacios en televisión para publicidad política, esto no fue posible dadas las condiciones estructurales del sistema político mexicano y la relación existente entre medios y gobierno, misma que impacta sobre la comunicación política a la vez que rebasa la cuestión electoral y su marco regulatorio.

Anexos:
Título:

"El impacto de los medios de comunicación sobre la definición del voto de los ciudadanos de Monterrey en las elecciones presidenciales de 2012"

Autor:

RUIZ José Fabián

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Zacatecas)

Fecha:

2015

Descripción:

México

En este artículo se analiza el impacto que ejercieron los medios de comunicación en la formación de las opiniones de los votantes acerca de las campañas electorales y de los candidatos en la ciudad de Monterrey durante la elección presidencial de 2012. Para llevar a cabo la investigación se utilizaron los resultados de 7 grupos de discusión realizados con habitantes de la ciudad en el marco del Proyecto de Observación Electoral 2012. En la primera parte se revisan algunos conceptos fundamentales para el desarrollo de la investigación. En la segunda, se detalla la metodología de grupos de enfoque utilizada y se aclaran algunas especificaciones técnicas del trabajo de campo llevado a cabo. En la tercera, se presentan los resultados de la investigación. Finalmente, se comparten algunas reflexiones a modo de conclusión, en tanto que los hallazgos redimensionan el significado que algunos le atribuyen a los medios de comunicación en la formación de las preferencias durante las campañas electorales. Esto abre espacio para realizar nuevos estudios, más específicos y enfocados, en un tema donde la investigación académica aún tiene interrogantes de importancia que resolver.

Anexos:
Título:

Cartilla de alfabetización ciudadana: guía pedagógica para empoderar al ciudadano frente a la publicidad electoral.

Autor:

FRANCO MIGUES Darwin

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CUCSH DECS)

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

La cartilla forma parte de la estrategia educativa del programa UNESCO-MILID de Alfabetización Mediática e Informacional y Diálogo Intercultural de la Universidad de Guadalajara. Discute primeramente derechos como ciudadano y como audiencia para trasladarse a la recepción mediática y a la representación política en los medios de comunicación, desde el ciudadano para contribuir a la construcción de ciudadanía.

Título:

La dieta mediática en Jalisco. Una cartografía sociocultural al iniciar el siglo XXI.

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CUCSH)

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

Somos el resultado de objetos 'intangibles' que consumimos día con día. Nos alimentamos cotidianamente de representaciones de la realidad y de conocimientos transmitidos por los medios de comunicación. Los medios constituyen fuentes privilegiadas de alimentación informativa y lúdica en prácticamente todos los rincones del globo y Jalisco no es la excepción. Esta investigación explora con precisión el perfil y las posibles consecuencias del acceso/consumo cultural e informativo, concretamente mediático en un espacio social y geográfico como el estado de Jalisco, a la luz de condiciones sociales prevalecientes en este entorno.

Título:

Aproximaciones a la televisión pública en América Latina.

Autor:

TOUSSAINT ALCARAZ Florence

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

La televisión pública ha adquirido, en el último decenio, una relevancia que no se había observado desde que, en los años ochenta del siglo XX, la doctrina neoliberal obligó a los gobiernos de la órbita de influencia de Estados Unidos a fortalecer la radiodifusión privada. Solamente la irrupción de tendencias sociales progresistas, bien articuladas, pacíficas y que desembocaron en la toma del poder por la vía de las urnas, hicieron posible que lo público fuese rescatado para ponerlo al servicio de los ciudadanos. Así sucedió en los medios. Este libro aborda en profundidad los casos de México, Venezuela y Brasil y pasa revista de manera sintética a la situación de otros 17 países latinoamericanos.

Título:

"El periodismo mexicano: entre la modernidad y el atraso"

Autor:

GONZÁLEZ MACÍAS Rubén Arnoldo

Fecha:

2011

Descripción:

México

Durante más de dos décadas, la política en México ha cambiado gradualmente. Se ha dado una transición entre la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (pri) a una distribución del poder más equitativa, en la que los otros dos partidos importantes –Partido Acción Nacional (pan) y Partido de la Revolución Democrática (prd)– han adquirido mayor presencia. Sin embargo, no hay un acuerdo sobre el impacto de este cambio en el ámbito periodístico: mientras algunos académicos estadounidenses han percibido una evolución, los investigadores nacionales opinan lo contrario. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es abrir una discusión sobre el tema de la modernidad frente al estancamiento del periodismo mexicano y el impacto en su profesionalización.

Anexos:
Título:

"Aproximación al concepto de «comunicación» en la teoría social de Luhmann y su representación en los «medios de masas»"

Autor:

SOLÍS DELGADO Juan José

Fecha:

2014

Descripción:

México

Los medios de masas caracterizan a la sociedad moderna y habitualmente su comunicación se entiende —desde una perspectiva tradicional— como el proceso de transmitir información de A a B. Sin embargo, la comunicación que nos interesa identificar en este artículo es la que opera en el sistema sociedad, donde ocurre que los medios de masas son un sistema social organizado y diferenciado funcionalmente, lo cual permite observar que en ellos no se puede hacer política, derecho, ciencia, religión, etc., y mucho menos puede existir (para su operación) la intervención del individuo.

Anexos:
Título:

"Pasión, acción y verdad en la comunicación de lo político"

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2014

Descripción:

México

Este trabajo versa sobre la comunicación de lo político. Específicamente, sobre la forma en la que se construye la “verdad” desde, y sobre el acontecimiento político, a partir del despliegue de las emociones, pasiones y afectos desarrollados: antes y durante la acción política. La razón de ser del presente texto tiene que ver con tratar de explicar dicha construcción, tanto desde la dimensión afectiva, como desde la simbólica de la comunicación. Es decir, qué comunican los movimientos sociales con su acción política colectiva no institucionalizada, a quiénes y a través de qué elementos se concreta la comunicación de esta actuación.

Anexos:
Título:

"Ciencia, comunicación pública y periodismo: redes y narrativas transmedia"

Autor:

VELÁZQUEZ RAMÍREZ Juan Manuel

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo problematiza la relación entre ciencia, comunicación pública y periodismo. Estos elementos se considerarán como realidades de análisis nombradas (términos), dimensiones (componentes poliédricos) y como conceptos (constructos, construidos y constructivos). El eje central sobre el que se construye el tejido de esta reflexión es el concepto de red. Posteriormente se destaca la categoría de interface como el elemento reticular. Particularmente, se destaca la manera en que la red periodística se constituye en una mediación fundamental de la arquitectura social entre ciencia, lo público y la comunicación. También se habla de narrativa y narrativa transmedia, buscando relacionar la práctica periodística a los procesos de convergencia mediática. De aquí se resalta la función que desempeña un periodista de ciencia, si asume el reto de criticidad respecto a los modelos dominantes y si consigue sumergirse en el mundo de las narrativas y los medios en estos escenarios renovados, de sociedades de red.

Anexos:
Título:

Claves para la comprensión de la cultura digital.

Autor:

RIVERA MAGOS Sergio (coord.)

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2015

Descripción:

Querétaro

Reflexiones sobre la cultura digital en torno al uso, la apropiación y la producción de contenido simbólico entendidas desde la perspectiva académica de la comunicación. Esta publicación está directamente asociada a la investigación sobre la que se sustenta la Maestría en Comunicación y Cultura Digital de la Facultad de Ciencias Pol´ticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Anexos: