Título:

El prosumer y el surgimiento de espacios alternativos de comunicación para la difusión de contenidos noticiosos.

Autor:

PALACIOS DOMÍNGUEZ Martha Lizbeth

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

En México son pocos los espacios que se han dedicado a la reflexión sobre prácticas de producción de noticias, y específicamente sobre las prácticas de producción de noticias en red, este trabajo de tesis describe las características de los espacios de comunicación alternativos generados por los prosumers en la Web 2.0 y explora los modos de participación de los prosumers en la generación de contenidos y sitios noticiosos independientes

Anexos:
Título:

La comunicación social de la Presidencia de la República y la influencia en la campaña presidencial de 2006.

Autor:

PORRES BLESA Erik Juan Antonio

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación tuvo como objetivo general establecer si la estrategia ejecutada desde la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia durante la campaña electoral de 2006 fue eficaz y le permitió al presidente Fox participar e incidir en el resultado de la elección. Asimismo, los objetivos específicos fueron describir y analizar la estructura organizativa de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia durante el sexenio 2000 - 2006; identificar si tuvo aspectos semejantes a este tipo de dependencia en la Casa Blanca; revisar el desempeño del portavoz presidencial durante ese mismo periodo; reseñar el desarrollo de la campaña presidencial del año 2006 y la participación del Presidente Fox para determinar si las acciones formaron parte de una campaña a favor del candidato perteneciente a su misma filiación política; y determinar si ésta ocurrió en el marco de la ley.

Anexos:
Título:

La convergencia de salas de redacción en Bolivia: el caso de los diarios "La Razón" y “Página Siete"

Autor:

QUINTANILLA SAGÜENZA Víctor Oliver

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis examina la convergencia de salas de redacción impresa y digital en los diarios bolivianos "La Razón" y "Página Siete". Lo hace a partir de las rutinas de producción de ambas redacciones, la política institucional de las organizaciones noticiosas, y la percepción profesional de los periodistas con relación al fenómeno.

Anexos:
Título:

Utilización de argot delictivo en los medios de comunicación masiva y su incorporación en la cotidianidad de las personas no involucradas con la delincuencia organizada en México. Estudio de caso.

Autor:

RAMÍREZ HERNÁNDEZ Miguel Ángel

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente estudio de caso documenta la utilización de argot delictivo por los medios de comunicación masiva y observa la incorporación de este argot en la cotidianidad de las personas no involucradas con la delincuencia organizada en México.Partiendo de la prensa escrita, se realiza un análisis de las notas relacionadas con delincuencia organizada en el tema detención de líderes de grupos delictivos y presenta las notas con mayor cobertura en televisión, radio e internet.

Anexos:
Título:

El libro como medio de comunicación que detona la creación de sentido en la práctica de la lectura literaria de los adolescentes en el bachillerato.

Autor:

REYES RETANA Ileana

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Dentro de las prácticas culturales, el libro puede considerarse un medio primario de comunicación, cuya lectura genera el sentido y nos permite elaborar una representación del mundo a través del lenguaje oral o escrito. Sin embargo existen diferentes tipos de lectura y diferentes niveles de ella. así, este trabajo se aproxima a la lectura como una práctica cambiante, individual y social que implica el conocimiento de códigos y la re-elaboración del mensaje en su producción, distribución y difusión en diferentes circunstancias.

Anexos:
Título:

Estudio sobre la relación México-Estados Unidos en la prensa de élite estadounidense: narcotráfico en contextos noticiosos del "New York Times" 1997.

Autor:

SALGADO SEPULVEDA Jorge

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis da cuenta de un análisis sobre información periodística publicada en uno de los diarios estadounidenses considerados como prensa de élite, "The new York times", sobre el factor México en la agenda bilateral mexicano estadounidense en el tema del narcotráfico en el año 1997.

Anexos:
Título:

La alfabetización mediática como herramienta para formar niños competentes, críticos y alfabetas en medios.

Autor:

URIARTE ÁLVAREZ Mónica Rebeca

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación pretende crear una estrategia educativa que fomente el desarrollo de aquellas habilidades y competencias de la alfabetización mediática, con el fin de evaluar si estos proyectos y actividades de alfabetización mediática, realmente dotan a los niños de entre 9 y 11 años de edad, de habilidades suficientes para acceder, analizar y evaluar medios; y a su vez, determinar si también desarrolla en estos niños habilidades de pensamiento crítico.

Anexos:
Título:

La influencia de la televisión en la imagen de la realidad social que construyen los televidentes

Autor:

AHUMADA BARAJAS Rafael

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo aborda el tema de la influencia de la televisión en la imagen de la realidad social que construyen los televidentes. Se trata de un estudio sobre la experiencia vivida por los sujetos con el uso y consumo que de la televisión han hecho y tenido a lo largo de su vida.

Anexos:
Título:

El papel de los rankings de ciudades difundidos por la prensa económica en el diseño de políticas públicas locales en materia de competitividad urbana

Autor:

CARRERA PORTUGAL Alberto

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación articula tres ejes de análisis: el papel de los rankings en el diseño de políticas públicas locales en materia de competitividad urbana, la capacidad que tienen los índices de ciudades elaborados por revistas especializadas en economía, finanzas y negocios, para conferir relevancia o visibilidad dentro del espacio de los flujos a las ciudades incluidas en las mediciones, y la difusión de rankings en ciudades alternativos desde una perspectiva estratégica de la comunicación.

Anexos:
Título:

La comunicación política, un campo de estudio complejo: reflexiones para su aprehensión

Autor:

MAGAÑA FIGUEROA Ricardo

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es realizar un recorrido por las concepciones y las modalidades de estudio del proceso de la comunicación política para establecer cuáles son las dificultades para su aprehensión.

Anexos: