- Resultado de buscar: b_subject:(Medios de comunicación)
- Se encontraron 1512 documentos.
- Título:
"Tendencias de la cultura hegemónica."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1982
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se exploran las consecuencias para la investigación del hecho de que el Estado capitalista contemporáneo, ante la necesidad de aplicar su política de dominación cultural paralelamente a su proyecto global de sujetamiento social, se ve obligado, de manera permanente, a seleccionar las instituciones superestructurales más apropiadas para difundir e inculcar, lo más extensa e intensamente posible, su racionalidad de dominación sobre los múltiples campos culturales de los diversos grupos sociales, en especial sobre aquellos que constituyen el soporte de la formación capitalista: la fuerza de trabajo asalariada y el sector subalterno en general.
- Anexos:
- 783.pdf (1.1MB)
- Documento número 783
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:51:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios de comunicación y apertura de fronteras culturales: el caso de México."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1991 (sep-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El autor supone que la función principal cumplida por los medios electrónicos en México durante la época del "desarrollo estabilizador" fue crear una mentalidad consumista, poco participativa, y una erosión de la identidad nacional. Ante la conformación de nuevos bloques mundiales y el cambio de las estructuras de desarrollo, se pregunta por las nuevas funciones que los medios (y el Estado) tendrían que desempeñar para recuperar la nacionalidad.
- Anexos:
- 785.pdf (2MB)
- Documento número 785
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:52:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los medios de comunicación y el Consejo Nacional de Cultura."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
La propuesta de orientar los medios masivos, especialmente la televisión hacia un cambio de sensibilidad nacional pasa por las responsabilidades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que debe crear las estrategias de cambio social necesarias para el desarrollo nacional en función de necesidades prioritarias.
- Anexos:
- 787.pdf (794.5KB)
- Documento número 787
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:52:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La cultura y la comunicación mexicana bajo las leyes del mercado."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1993 (otoño)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Dentro del nuevo contexto modernizador y dentro del nivel límite de evolución en el que nos encontramos como civilización, debemos considerar que así como el Estado no puede dejar una cantidad de actividades en manos del sector mercantil a riesgo de que desaparezcan, así tampoco puede delegarse a éste la construcción de una cultura social para la sobrevivencia nacional.
- Documento número 791
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:54:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"1992: la mutación de la comunicación europea."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1992 (jul-ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En los ochenta presenciamos en Europa, como primera tendencia audiovisual, una severa transformación de las estructuras de la industria de la comunicación, la información y la cultura, revalorizándose todo el macrosector y convirtiéndose en un centro de inversión de primer orden, que quizá sea el más importante en la actualidad. Esta vitalidad económica ha ido de la mano de los nuevos papeles que cumple la información en el funcionamiento de las sociedades desarrolladas.
- Documento número 792
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:54:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los procesos de comunicación latinoamericanos en los tiempos del libre mercado."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
Venezuela
Este artículo argumenta que los cambios de la "transformación moderna" impulsada en América Latina no sólo están impactando en la base económica y política de las sociedades latinoamericanas, sino sobre todo están repercutiendo profundamente en la estructura cultural e informativa de nuestra región. Por ello, hoy es sumamente importante analizar cómo la aplicación de las leyes del mercado en la etapa de la globalización cultural transformarán el esqueleto y la dinámica de conciencia de nuestro continente.
- Anexos:
- 797.pdf (4.1MB)
- Documento número 797
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:56:41 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación, hegemonía y transformación del Estado capitalista."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
Si bien es cierto que existen multitud de trabajos que han abordado desde una perspectiva materialista el estudio de la propiedad de los medios, el universo de discursos que transmiten, la evolución tecnológica que experimentan, los efectos individuales y nacionales que provocan, los patrones de consumo cultural que imponen, la cobertura simbólica que alcanzan, las relaciones de poder que reproducen, la transnacionalización de hábitos ideológicos que fomentan, etcétera, no hay una relación madura que examine el lugar histórico que ocupan los medios de comunicación en el conjunto de aparatos de hegemonía, y por consiguiente dentro de la estructura cultural que ha construido el Estado capitalista en la actual etapa transnacional.
- Anexos:
- 801.pdf (5.7MB)
- Documento número 801
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:58:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios trasnacionales de comunicación y retroceso de los estados nacionales."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo postula que con la transformación de los medios de comunicación en los principales aparatos hegemónicos de gobierno, el Estado entra en una nueva fase de ampliación histórica. Esta dilatación sufre las adaptaciones propias que imponen las distintas coordenadas de poder de cada formación social donde actúa. Así, en las regiones dependientes de la periferia o del Tercer Mundo, esta proyección se da en dos niveles: el nivel de extensión del Estado nacional y el nivel de ampliación del Estado transnacional. Esto significa que así como el Estado nacional realiza en su territorio a través de los medios de comunicación actividades ideológicas de carácter fiscal, de ordenamiento político, de administración pública, de regulación de conflictos, de integración de la población, de educación masiva, etc., el Estado transnacional ejecuta en ese mismo territorio funciones de carácter multinacional, lo que provoca la superposición de dos proyectos culturales en los países dependientes.
- Documento número 802
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:58:22 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El peso del Tratado de Libre Comercio sobre la cultura nacional."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1993 (ene-feb.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Dentro del modelo de desarrollo modernizador que ha elegido seguir el Estado mexicano para las próximas décadas de crecimiento del país, el autor considera indispensable que se efectúe una reflexión exploratoria que analice esta realidad y formule distintas posibilidades de acción sobre lo que debe hacer el Estado y la sociedad civil para encarar maduramente el panorama futuro de la cultura nacional vía las industrias de la comunicación.
- Documento número 805
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:59:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La utopía de la comunicación alternativa en el aparato dominante de la cultura de masas."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo establece que con la organización hermética de los intereses subalternos, los aparatos dominantes de transmisión colectiva (como intermediarios técnicos de las relaciones sociales), se convierten en los mediadores más amplios, a través de los cuales, siguiendo la perspectiva y dinámica de la renovación del capital, se establecen los vínculos estructurales de mayor dimensión cuantitativa con el conjunto de agentes sociales que transforman la formación social. La opción de la comunicación alternativa se esfuma así del aparato vertical de la información colectiva, para convertirse en una utopía que sólo beneficia a las necesidades de reacomodo que exige el proyecto de expansión del capital. En esta forma, el proceso de comunicación de masas se constituye en el principal factor de la superestructura cultural que cotidianamente reproduce el bloque histórico capitalista en su mayor cobertura social.
- Documento número 808
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:00:25 p. m.
- Enlace directo a este documento