Título:

La transmisión radiofónica digital, perspectivas mundiales y el caso mexicano

Autor:

MALDONADO REYNOSO Norma Patricia

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo general que guió este trabajo fue conocer el estado en que se encuentra la radiodifusión sonora digital en otros países pioneros de esta tecnología, así como identificar sus principales impulsores, características técnicas y disposiciones legislativas tanto a nivel internacional como nacional para su puesta en marcha a fin de compararlos con el caso Mexicano y con otros países latinoamericanos.

Anexos:
Título:

Liberalización o democratización. Comunicación política y televisión en México (Estudio de caso: elecciones 2003).

Autor:

MÁRQUEZ RODRÍGUEZ Martha Alicia

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo general que anima este presente trabajo de investigación atiende el propósito de identificar en los datos observables la liberalización o democratización, que presenta la comunicación política en México, particularmente en lo que se refiera la libertad de expresión y el derecho a la información y describir sus actuales características; a partir de la indagación de datos empíricos obtenidos por otros investigadores y la construcción de aquellos que no hayan sido descritos, utilizando las técnicas de investigación pertinentes.

Anexos:
Título:

El servicio público radiofónico italiano en la era de la multiculturalidad.

Autor:

MARTÍNEZ MATÍAS Graciela

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Con base en la observación directa de la realidad italiana, la revisión de crónicas periodísticas, la lectura de libros de historia de la migración y de investigaciones empíricas sobre la representación de los migrantes en los medios de comunicación de la península, establece las interrogantes: ¿qué papel juegan los medios de comunicación en la construcción de las representaciones sociales de los migrantes?, ¿Qué hace el servicio público radiotelevisivo para ser contrapeso de los medios privados en lo que a migración se refiere?, ¿Qué tipo de cambios está adoptando la RAI en su programación para enfrentar el fenómeno de intolerancia en el extranjero?.

Anexos:
Título:

La mercadotecnia política y la comunicación emocional: una metodología para la evaluación de spots políticos emocionales en televisión.

Autor:

MONTIEL ALVAREZ Anna Laura

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación se propone mostrar que la mercadotecnia política y la comunicación emocional aplicadas a spots políticos televisivos con contenido emocional influyen en las decisiones de los electores jóvenes mexicanos. Para exponer lo anterior, se consideró fundamental, primero, detectar qué elementos emocionales son los que más influyen en los electores y después diseñar una metodología que permitiera evaluar si un spot contiene los elementos necesarios para ser considerado emocional.

Anexos:
Título:

Jugar como visitantes: análisis del ejercicio periodístico de las reporteras de deportes en la prensa de circulación nacional

Autor:

PEDRAZA BUCIO Claudia Ivette

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo problematiza la escasa presencia de las mujeres en el periodismo deportivo de México y analiza los mecanismos derivados del orden de género que condicionan el ejercicio periodístico de las reporteras de la sección deportiva de la prensa de circulación nacional en los diarios: Cancha, La Afición, El Universal, Récord, La Jornada, Crónica y El Economista.

Anexos:
Título:

La construcción discursiva respecto a las políticas y programas de salud sexual y reproductiva en la prensa mexicana, 2000-2004

Autor:

PEIMBERT REYES Adriana

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis aborda la sexualidad y la reproducción, concretamente de las mujeres, en tanto es un tema de agenda para la prensa mexicana, se propone describir y analizar la construcción discursiva emitía a través de nueve periódicos mexicanos respecto a políticas y programas de salud sexual y reproductiva, impulsados por el gobierno federal, durante el periodo de diciembre de 2000 a diciembre de 2004 y conocer la manera en que se visibiliza la participación de actores políticos y sociales en el debate de la operación de dicha políticas y programas.

Anexos:
Título:

Génesis, vocación e identidad de la convergencia en comunicaciones en México.

Autor:

QUIBRERA MATIENZO Enrique de Jesús

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se exploran de forma exhaustiva las tensiones institucionales, normativas y operativas implicadas en los procesos de inserción, puesta en circulación y consumo de las Tecnologías de la información y comunicaciones en México.

Anexos:
Título:

Crónica de guerra del periodismo de autor. Elementos y recursos de construcción del punto de vista

Autor:

RAZO SALINAS Ariadna

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de esta tesis es analizar los elementos y recursos de construcción del punto de vista utilizados en la configuración del hecho bélico en la crónica de guerra del periodismo de autor en referencia a seis crónicas de guerra publicadas en formato libro que aluden a un hecho bélico diferente y representan un modelo de ejecución del género que distingue a sus autores: Michel Herr, Oriana Fallaci, Alma Guillermoprieto, Anna Politkóvskaya, John Lee Anderson y Témoris Grecko.

Anexos:
Título:

Democracia, cambio institucional y grupos de poder mediático en México: La “Ley Televisa” (2005-2007) y la reforma electoral (2006-2008).

Autor:

SOSA HERNÁNDEZ Guadalupe Georgina

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis propone un análisis puntual de los empresarios como actores públicos y sujetos sociales e inscribe sus comportamientos en un entorno democrático para visualizar en qué medida existe consistencia en su posición en la vida pública mexicana.

Anexos:
Título:

Pautas sobre cartel: conceptos de comunicación y semiótica.

Autor:

NAVARRO MORENO Javier Ramón

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Dentro de este trabajo se estudiarán las causas que facilitaron el nacimiento del cartel, uno de los medios más fuertes y vigentes, utilizados para anunciar, promocionar o informar a todos los niveles de la sociedad. Su campo de acción está dirigido a todos los públicos, por lo que favorece la evolución social.

Anexos: