Título:

"Latino Television in the United States and Latin America: Addressing Networks, Dynamics, and Alliances"

Autor:

GÓMEZ Rodrigo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa)

Fecha:

2016

Descripción:

USA

The presence of Latino TV in the United States has been increasing during the first decades of the millennium. Many alliances and new players are emerging in this market. This article contributes to the discussion of the Latino media by addressing the dynamics and complexity of this changing U.S. media subsystem; in fact, I propose a characterization of the Latino media as a subsystem of the U.S. communication system. The research (a) analyzes the main ownership links and networks between the major U.S. media players with their Latino TV counterparts; (b) draws a map of the Latino TV subsystem with a concentric analysis and establishes the production and consumption particularities of the subsystem; (c) identifies the interaction of Latino TV companies with their partners in Latin America; and (d) establishes that the core of Latino national broadcasting networks can be divided into two levels according to their audiovisual industrial strategies and financial support.

Anexos:
Título:

"Los medios electrónicos de difusión comerciales y la instrumentación de su “concepto” de audiencias en México"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2017

Descripción:

México

Derivado del modelo dominante de comunicación-mercado que durante muchos años se impuso para la operación de las industrias culturales electrónicas en México, las audiencias fueron concebidas y tratadas durante décadas desde la lógica del mercado y del poder como simples receptores pasivos que debían consumir o asimilar mensajes mediáticos para asegurar los intereses de los emisores más fuertes. De esta manera, el aparato mediático transformó a los ciudadanos en espectadores pasivos de la producción mediática cotidiana para fortalecer su proceso económico y político. Con ello, se eliminó que los auditorios contaran con capacidades de acción comunicativa para responder ante los mismos generando sus propias respuestas o mensajes ante los emisores y la sociedad. De aquí, la gran importancia que la sociedad respalde los Derechos de las Audiencias que la Reforma de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión del 2013 introdujo en la Constitución Política Mexicana como una garantía comunicativa histórica para los receptores.

Anexos:
Título:

"Orientalización del mundo a través de la cultura Hallyu y la construcción de marca. Caso de estudio Lee Min Ho"

Autor:

CREMAYER MEJÍA Leonor

Colaborador:

(Universidad LaSalle Ciudad de México)

Fecha:

2017

Descripción:

México

Parte del éxito del fenómeno surcoreano Hallyu se debe a la creación asertiva de marca de cada uno de sus talentos artísticos, a los cuidados procesos de producción de sus productos de entretenimiento, a los nuevos medios de comunicación, y a la participación y el trabajo en redes que hacen los fans. Lee Min Ho es una de las figuras más populares del Hallyu, por ello es un caso para analizar desde la perspectiva documental y de campo. La intención es aportar información con miras a consolidar una línea de investigación en torno a los estudios sobre la orientalización del mundo.

Anexos:
Título:

"Youth and Political Participation. #Yosoy132 and the struggle for Freedom of Expression in Mexico"

Autor:

MENESES ROCHA, María Elena

ORTEGA GUTIÉRREZ Enedina

URBINA CORTÉS Gustavo

Colaborador:

(Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México - El Colegio de México)

Fecha:

2017

Idioma:

en

Descripción:

España

The mobilization of the studcnt movement "#YoSoy132" inspired new political and civic participation among youg students in the urban context of México City. This study explores the habits and perspectives around political participation, freedom of expression, and the use of social networks among these university students.

Anexos:
Título:

"Las campañas electorales, los medios y su impacto en el compromiso cívico de los mexicanos en la elección presidencial de 2012"

Autor:

DÍAZ JIMÉNEZ Oniel Francisco

Colaborador:

(Universidad de Guanajuato)

Fecha:

2017

Descripción:

Guadalajara

Este artículo analiza el impacto de la exposición a los medios y las campañas sobre el compromiso cívico en la elección presidencial mexicana de 2012 mediante análisis estadísticos multivariados con datos de una encuesta postelectoral sobre cultura política y prácticas ciudadanas con representatividad nacional. Los resultados son más consistentes con las teorías de la movilización, que con las teorías del malestar mediático.

Anexos:
Título:

"Los medios de comunicación como fuente de información en la construcción de representaciones sociales de la delincuencia"

Autor:

INZUNZA ACEDO Beatriz Elena

Colaborador:

(Universidad de Monterrey)

Fecha:

2017

Descripción:

Guadalajara

El objetivo del artículo es proponer el método utilizado para explorar las fuentes de información en la construcción de representaciones sociales sobre delincuencia. Los resultados de la investigación arrojaron tres tipos de fuentes: las intrapersonales, interpersonales y las masivas. La credibilidad, frecuencia y accesibilidad a cada fuente fueron los factores más relevantes para determinar la importancia de cada una de ellas.

Anexos:
Título:

"Sesgo partidista en medios informativos. Una crítica metodológica y propuesta"

Autor:

ECHEVERRÍA Martín

Colaborador:

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Fecha:

2017

Descripción:

Guadalajara

La constatación científica del sesgo partidista ha sido problemática dadas sus dificultades metodológicas en relación a tres aspectos aquí examinados: el estructural, cuando los investigadores naturalizan la norma de neutralidad en sistemas mediáticos donde es contingente; el organizacional, cuando se ignora la superioridad operativa de unas campañas sobre otras; y el metodológico, acerca del muestreo y validez de los indicadores usados. Las soluciones propuestas en el texto se ponen a prueba en la cobertura de las elecciones mexicanas de 2012, con resultados sugerentes.

Anexos:
Título:

"Riesgo y desastres en el periodismo por internet: el caso de México. "

Autor:

TOUSSAINT ALCARAZ Florence

GARCÍA MÉNDEZ Carlos Alberto

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

2017

Descripción:

Colombia

En todas las épocas el periodismo responde al modelo económico-político imperante en la sociedad en que se ejerce. La tecnología que acompaña dichos procesos le da cuerpo, ritmo y estructura. Partiendo de este principio, el presente texto se ocupa de establecer algunas consideraciones sobre cómo la vida socioeconómica del siglo XXI, acelerada y consumista, incierta y riesgosa se refleja, influye, matiza el ejercicio periodístico. En este contexto, la temática de los desastres naturales encuentra acomodo en la prensa, en los informativos televisivos, radiofónicos y, de manera preponderante, en internet. Con objeto de ejemplificar, se agregan datos de la situación del periodismo digital en México, en lo referido a los desastres naturales.

Anexos:
Título:

"Ecología mediática: consideraciones para investigar en comunicación"

Autor:

TORRES FIGUEROA Oneybis

Fecha:

2017

Descripción:

México

El presente artículo explora aspectos conceptuales de la ecología mediática para establecer conexiones que permitan entender las repercusiones sistemáticas con hechos institucionales humanos de base en el medio ambiente. Se aprovechan las elaboraciones de los campos: historia de los medios, economía, sociedad y cultura para pensar los medios como un componente en la ordenación de los elementos integrantes del metaconjunto historia + medio + medios. Esto para el caso específico de la comunicación científica referente al cuidado del medio ambiente. Los principales aportes están orientados a la identificación de nociones epistémicas que den cuenta del papel de los medios de comunicación en la economía, la sociedad o la cultura, y viceversa, a lo largo de la historia y con sus repercusiones en el medio ambiente. Aunque en un nivel descriptivo, el presente trabajo hace notar que esta línea de investigación invita a una mayor producción teórica con el objetivo de favorecer la formación de un criterio ambientalista; la orientación del tema y los mayores aportes han sido desde las ciencias naturales, y ha sido relativamente poco investigada, desde la perspectiva académica: la comunicación y divulgación de la ciencia.

Anexos:
Título:

"Mediaciones: pensar la música como tecnología y la comunicación como música"

Autor:

ÁVILA TORRES Víctor

Fecha:

2017

Descripción:

México

Este artículo presenta la Teoría de las mediaciones para analizar la forma en la que hace sentido la música digital en determinadas circunstancias, movilizando no sólo a esta como objeto cerrado o fijo, sino abierto y que impone modificaciones ontológicas en todas las mediaciones que la cruzan, incluyendo al escucha. Estas relaciones no admiten visiones esencialistas o deterministas, sino pendulares entre todo lo que está en juego en la experiencia musical. Con ello propone la posibilidad de añadir estas herramientas teóricas al análisis y discusiones actuales sobre los medios de comunicación, en particular, las prácticas de recepción y consumo en el entorno digital. Una forma de pensar la comunicación como música.

Anexos: