Título:

"Protest Paradigm in Multimedia: Social Media Sharing of Coverage About the Crime of Ayotzinapa, Mexico"

Autor:

HARLOW Summer

SALAVERRÍA Ramón

K. KILGO Danielle

GARCÍA PERDOMO Víctor

Colaborador:

(Universidad de Houston)

(Universidad de Navarra)

(Universidad de Texas)

(Universidad de La Sabana)

Fecha:

2017

Idioma:

en

Descripción:

USA

En 2014, las protestas estallaron en todo el mundo después de que 43 estudiantes universitarios de Ayotzinapa, México, fueran secuestrados y masacrados. Este análisis bilingüe y transnacional de contenido explora la relación entre las funciones multimedia en historias sobre las protestas de Ayotzinapa y cómo les gustó, compartieron y comentaron a los usuarios de las redes sociales esa cobertura. Este estudio promueve nuestra comprensión del paradigma de protesta en un contexto digital y arroja luz sobre las diferencias en la cobertura de los manifestantes en los medios de comunicación tradicionales, alternativos y en línea. Además, este estudio sugiere que los usuarios de las redes sociales pueden preferir una cobertura más legítima de los manifestantes de la que ofrecen los medios tradicionales.

Anexos:
Título:

"Fenómenos naturales y desastres humanos en la prensa impresa de México. De la información a la representación social"

Autor:

ANDRADE DEL CID Patricia

FLORES GONZÁLEZ Rubén

MENDOZA MUÑIZ Flor de María

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

La prensa mundial concede poca importancia a los temas medioambientales, salvo en los casos en que se producen desastres humanos relacionados con fenómenos naturales. Es por ello que se hace necesario conocer cuáles son las representaciones mediadas por la prensa mexicana de estos acontecimientos. Con el objetivo de caracterizar las representaciones sociales de la prensa impresa mexicana sobre el referente fenómenos naturales y desastres humanos, a partir de ciertas cualidades del discurso informativo, se realizó un análisis de contenido de 1,638 notas en 21 diarios de nueve estados de la República. Se observó la predominancia de notas básicas emitidas por fuentes oficiales. También se encontraron diferencias por estados en cuanto al grado de espectacularización o escabrosidad de la noticia. Se presume que la dominancia de fuentes oficiales tiene que ver con el ejercicio de rutinas periodísticas orientadas a economizar los recursos humanos y materiales de los medios. Por último, se argumenta que las diferencias entre estados respecto a la escabrosidad de las noticias dependen de la cultura de la región, y de la representación social de los fenómenos naturales que es característica de dicha cultura.

Anexos:
Título:

"Espacio publico y espacio de los medios: la agenda y las elecciones mexicanas"

Autor:

ESCUDERO CHAUVEL Lucrecia

Colaborador:

(Universidad de Lille)

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

España

Un terreno privilegiado para observar la articulación entre medios, actores políticos y sociedad civil en la estructuración del espacio público es sin duda ese momento crucial para la vida democrática de un país como es el de la campaña electoral. Hay una tensión y negociación permanente entre la lógica de los actores y su racionalidad estratégica y la lógica de los medios y su sistema de visibilidades, como hay una tensión intrínseca entre el discurso político de los candidatos y sus receptores. Este artículo, de corte metodológico, analizará la incidencia en que la práctica política de los candidatos en la elección presidencial mexicana de 2006 ha sido producida en los principales periódicos mexicanos, para avanzar una hipótesis sobre el funcionamiento del espacio público y las relaciones de poder que se establecen entre políticos y medios en el predominio de la agenda pública

Anexos:
Título:

"La propaganda antifascista del exilio español en México"

Autor:

BONED CÓLERA Ana

Fecha:

2001

Descripción:

España

Desde el primer momento, el gobierno republicano de José Giral tuvo que luchar en el exilio contra el abandono de las democracias europeas y contra su propia desmembración interna. Sin embargo, sí supo manifestarse cohesionado en el uso de la propaganda para la movilización de la opinión pública internacional. Con un discurso reivindicativo y antifascista, supo crear en México medios de comunicación que respondieran exclusivamente a tales fines, así como plasmar su discurso en la prensa del país.

Anexos:
Título:

"Medios sin mediaciones: los estudios inexistentes en una entidad del norte mexicano"

Autor:

COVARRUBIAS VALDENEBRO Alejandro

REYNA GARCÍA Víctor Hugo

Colaborador:

(El Colegio de Sonora)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

En junio del 2011 se realizó el primer evento de corte académico sobre un medio de comunicación en Sonora; a lo largo de toda su historia. Por increíble que parezca. Más revelador es advertir que este primer evento se dirigió a discutir sobre “Radio Bemba”, un esfuerzo de radio comunitaria que por plausible que sea no toma ni el 1% de la audiencia comunicativa local. Fue una decisión reveladora, en el sentido que descubrió hasta dónde Sonora es una región huérfana de estudiosos de la comunicación, pero numerosa de predicadores de oficio. Abundante de escuelas, plumas y páginas, rostros y pantallas, micrófonos y hondas hertizianas prestos todos a tomar la esfera pública; pero no a estudiar los compromisos del sistema de medios que tenemos; sus legacías; arreglos, calidades, agencias, oportunismos, deudas, (ir) racionalidades, y dependencias. Por eso, se argumenta en este ensayo, en Sonora se comunica pero no se ejerce acción comunicativa; se transmite pero no ser recrea la información; su supone pero no se discute la ausencia de esferas públicas y medios que las alienten; se pretende mediar, pero no se saben ejercer mediaciones.

Anexos:
Título:

"The Mexican Case: the Media in the 1988 Presidential Election"

Autor:

ADLER Ilya

Fecha:

1993

Descripción:

USA

Se han realizado múltiples estudios en todo el mundo sobre el papel de los medios de comunicación en los procesos electorales. Dichos estudios que han producido marcos teóricos ricos, afirman que un sistema político sigue las normas de la democracia liberal, combinando nociones de capitalismo económico y gobierno democrático. Esto se simboliza en el derecho de la gente a elegir libremente a sus gobernantes. Son los últimos supuestos los que guían la investigación sobre temas relacionados con el papel de los medios en las elecciones.

Anexos:
Título:

"Comunicación y ciencias sociales: el giro transdisciplinario y la política"

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Argentina

Las sociedades nacionales se transformaron bajo la interdependencia globalizada; las comunicaciones están revolucionadas por la digitalización de la radio, el cine y la televisión, así como por el despliegue de Internet, los celulares y las redes sociales. La cultura se cuestiona si subsistirán los soportes que le dieron entidad: los libros en papel, los discos, las salas de cine. Se cuestiona en qué condiciones puede seguir hablándose de patrimonio histórico y cultural en tiempos de turismo mundializado, mercantilización absorbente y desmaterialización de los bienes simbólicos. La pregunta que subyace este artículo es cómo es posible modificar el modo de investigar la comunicación, la cultura, la sociedad y la política, teniendo en cuenta que no se ha encontrado aún una teoría omniabarcadora; al mismo tiempo describe el paisaje que hoy habitamos.

Anexos:
Título:

"La investigación sobre los mensajes comunicacionales en México – 1990-2002"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(Tecnológico de Monterrey)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

El artículo ofrece una revisión de la investigación mexicana reciente sobre mensajes comunicacionales publicada en las revistas académicas más importantes de ese país de 1990 a 2002. El diagnóstico discute las principales líneas de investigación y enfoques teóricos utilizados en este campo y concluye con una evaluación de las fortalezas, deficiencias y retos para la investigación actual y futura de los contenidos comunicacionales. Se analiza un total de 35 análisis de contenido y se presenta una panorámica general de los énfasis conceptuales y temáticos dominantes en el campo. El trabajo señala que el tipo de estudios más abundante en el período de trece años fue el relativo al flujo y oferta de programación televisiva, es decir, reportes de investigación que no se centraban propiamente en las características del contenido sino en el número particular de mensajes en las parrillas programáticas de la televisión mexicana según su origen, género y tiempo de transmisión. En segundo término sobresalían los estudios sobre noticias internacionales inspirados por el Nomic, y en tercer lugar trabajos sobre rutinas productivas y valores profesionales implícitos en el contenido de los mensajes.

Anexos:
Título:

La comunicación presidencial en México (1988-2012)

Autor:

MEYENBERG LEYCEGUI Yolanda

AGUILAR VALENZUELA Rubén

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro hacemos un breve recuento de la manera en la que fue evolucionando la comunicación del gobierno mexicano y analizamos de forma más detenida el periodo que transcurre de 1988 a 2012, bajo las presidencias de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. Elegimos este periodo porque en él se produce un cambio importante en el estilo de la comunicación del gobierno, para adecuarla a los procesos de modernización que vive el país y a las exigencias de la democracia.

Anexos:
Título:

Cibercultur@ e iniciación en la investigación interdisciplinaria

Autor:

MAASS MORENO Margarita

AMOZURRUTIA DE MARIA Y CAMPOS José

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

En el contexto global, las llamadas tecnologías de comunicación y de información parecen ser las protagonistas de las recientes revoluciones sociales en diferentes partes del mundo. El análisis de las contradicciones de esa llamada revolución digital nos deja entrever que no es el poder de la tecnología, sino de la organización social, lo que genera nuevas condiciones epistémicas para desear transformar los sistemas de clasificación social de comunicación e información. En ese ángulo se inscribe la Cibercultur@, pues para sus proponentes, y autores de este libro, no supone sólo instrumentar tecnologías digitales para que nuevos usuarios tecnológicos se “conecten” a la red mundial desde cualquier rincón del mundo, sino que se trata de integrar al mundo social local a través de sus actores sociales y sus necesidades de información, comunicación y conocimiento para ayudar a resolver problemas prácticos de las comunidades locales donde se encuentran.

Anexos: