Título:

Medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco, 2016

Autor:

BERNAL LOAIZA Graciela (coord)

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El libro está organizado en tres apartados. El primero, denominado “Medios de comunicación en Jalisco”, está integrado por cuatro textos; el segundo, “Derecho a la información”, por seis artículos, y el tercero, “Los que se fueron”, por cinco. En total, el cuerpo del informe está comprendido por 15 textos elaborados por profesores del Departamento de Estudios Socioculturales, estudiantes del programa de Periodismo y Comunicación Pública y profesores de otras instancias del ITESO, así como de académicos de la Universidad de Guadalajara y profesionales del periodismo. Con esta publicación el observatorio de medios de comunicación del iteso espera contribuir al diálogo público que nutra la reflexión sobre el papel de la comunicación en la construcción de la democracia.

Anexos:
Título:

Uma década de ficção televisiva na Ibero-América: análise de dez anos do Obitel (2007-2016) Edição bilíngue

Autor:

VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata (coord)

OROZCO GÓMEZ Guillermo (coord)

Colaborador:

(Universidade de Sao Paulo ECA)

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2017

Idioma:

pt

es

Descripción:

Brasil

Esta publicación es resultado de una alianza iniciada en el 2008 entre Globo y el Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva (OBITEL), que incluye la realización de publicaciones y seminarios. El Observatorio, que este año 2017 publica, con orgullo, su onceavo anuario, tiene como objetivo el monitoreo anual y el análisis de la producción, circulación, audiencia y repercusión sociocultural de la ficción televisiva en América Latina y en Península Ibérica por medio de publicaciones y seminarios.

Anexos:
Título:

Ficção televisiva Ibero-Americana em plataformas de video on demand . Edição bilíngue

Autor:

VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata (coord)

OROZCO GÓMEZ Guillermo (coord)

Colaborador:

(Universidade de Sao Paulo ECA)

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2018

Idioma:

pt

es

Descripción:

Brasil

Esta publicación es resultado de una alianza iniciada en el 2008 entre Globo y el Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva (OBITEL), que incluye la realización de publicaciones y seminarios. El Observatorio, que este año 2018 publica, con orgullo, su doceavo anuario, tiene como objetivo el monitoreo anual y el análisis de la producción, circulación, audiencia y repercusión sociocultural de la ficción televisiva en América Latina y en Península Ibérica por medio de publicaciones y seminarios.

Anexos:
Título:

Internet como medio de comunicación. Teoría y análisis de actos comunicativos en los entornos virtuales.

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

El actual escenario de los medios de comunicación ha cambiado de manera muy importante, a partir de la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tanto en sus aspectos prácticos como teóricos. Ante este panorama, creemos que es necesario revisar varios conceptos básicos de nuestra disciplina, con el fin de poder ubicar algunos de los fenómenos derivados de los usos comunicativos de Internet.

Anexos:
Título:

"Competencias digitales: una habilidad del siglo XXI"

Autor:

COSS CORONADO Beatriz

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

El siglo XXI requiere que los usuarios de las TIC desarrollen una serie de habilidades para buscar y organizar información digital, crear y publicar contenidos multimedia y comunicarse mediante las redes sociales, entre otros. Esta habilidad ha sido denominada una competencia digital, a partir de los diferentes enfoques conceptuales para evaluar las capacidades de los usuarios de la Web 2.0. Hoy las universidades contemporáneas tienen el reto de formar usuarios críticos de las TIC, así como desarrollar en los universitarios las competencias digitales necesarias que les permitan resolver problemas de su vida cotidiana y profesional. Este documento parte del concepto de competencias digitales en donde se presenta una revisión teórica del término y se abordan los instrumentos que buscan evaluar las capacidades de los usuarios de las TIC, con el propósito establecer un marco conceptual e indicadores que nos permitan valorar las competencias digitales de los estudiantes de una universidad pública del norte del país.

Anexos:
Título:

Medios y Opinión Pública en Veracruz. Metodologías y otros discursos

Autor:

ANDRADE DEL CID Patricia (coord)

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

Actualmente el papel de los medios en la construcción de la democracia no puede ponerse en duda. Durante los últimos siete años se ha acentuado en México este protagonismo, principalmente, gracias a la tecnología y a la amplia difusión de las redes sociales electrónicas; como se puso de manifiesto en algunos países del norte de África y del Medio Oriente hace apenas muy poco tiempo. En el fondo sabemos que los medios, principalmente los impresos y desde sus más antiguas manifestaciones –pensemos en los tiempos del Despertador Americano–, han sido los instrumentos precisos de todo factor de cambio político. Quizás las preguntas que debamos hacernos son ¿cuánto y cómo se presentan estas relaciones entre los medios, el poder político y la sociedad? ¿Cómo medirlo, cómo acercarnos a su estudio? Es por eso que los artículos reunidos en este libro coordinados por Patricia Andrade del Cid conjuntan diversas aristas de los papeles que juegan los medios y su relación con el gobierno y la sociedad, presentan metodologías y casos concretos en donde los estudios sobre la opinión pública y los medios muestran un vínculo indisoluble con la ciudadanía.

Anexos:
Título:

"El Análisis de Contenido de la información y los estudios de opinión, fortalezas de la democracia"

Autor:

ANDRADE DEL CID Patricia

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

La información periodística es producto de muchos trabajos teóricos y metodológicos porque construye sentido, o referentes de la información, que pueden ser inferidos a través del análisis del contenido de los mensajes comunicacionales; que dan cuenta tanto de aspectos cognitivos de la información, como de las estructuras sociales en las que están inmersos los periodistas y los medios en los que trabajan.

Anexos:
Título:

"Los observatorios de medios como elementos de construcción de ciudadanía"

Autor:

RODRÍGUEZ ESTRADA Alejandra

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

En el siglo XXI la sociedad de la información pareciera avivar más incertidumbre sobre nuestro entorno que responder a la promesa de que viviríamos un mejor medio social entre más informados estuviéramos. La infraestructura para el tránsito de contenidos cada vez es más sofisticada y extendida globalmente, pero no necesariamente promueve un mejor intercambio de información, así como tampoco significa que optimice la calidad de ésta. Tal escenario permite repensar el fenómeno de la sociedad de la información desde sus fuentes, actores y consecuencias.

Anexos:
Título:

"La comunicación pública a través del “twitter” de Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz"

Autor:

ANDRADE DEL CID Patricia

MARTÍNEZ ARMENGOL Ángel

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

Internet representa hoy en día un singular espacio de interacción a escala global, que posee características los tradicionales medios de comunicación, con cualidades excepcionales, como la interactividad, la hipertextualidad, la multimedia y la asincronía de los límites espacio-temporales, lo que lo hace un poderoso medio de comunicación de masas. La llamada red de redes trasciende cualquier análisis instrumental que obvie su impacto social y cultural; sus innovaciones tecnológicas llevan necesariamente a nuevos modelos de producción y de transformación social.

Anexos:
Título:

"Temas, discursos y representaciones sociales de la prensa impresa del estado de Veracruz, durante la campaña presidencial del 2012"

Autor:

ANDRADE DEL CID Patricia

MARTÍNEZ ARMENGOL Ángel

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

El discurso de la prensa es una representación social que subyace a la cultura política. La información que presenta la prensa contiene un orden de resignificación de la vida pública (Andrade 2007), es decir, participa en la comprensión del espacio público, el poder y las distintas formas de democracia. Analizar la prensa durante una campaña electoral permite indagar, entre otras cosas, sobre condiciones político-sociales del lugar en que se emite la información, las expresiones (cogniciones) de los actores en contienda, los temas que trataron y los distintos escenarios de la vida pública. A través de un seguimiento y monitoreo se observó a la prensa como expresión de la cultura política, a fin de discernir sobre el comportamiento electoral, porque éste es parte de la complejidad del comportamiento humano, en tanto el elector también construye su identidad política a través de las interacciones con los demás.

Anexos: